La inteligencia emocional es fundamental para los líderes: 10 razones

10 Razones de por qué la IE es esencial para los líderes 

¿Qué rasgos creemos que debe poseer un buen líder? Pasión, visión, valentía..podrían perfectamente encabezar la lista. Pero un gran líder no sólo identifica, conoce y gestiona sus propias emociones. Son capaces de hacerlo con las de los demás. Y además de una manera muy poderosa.

 

Esto es lo que se conoce como inteligencia emocional.

Lo que leerás a continuación son 10 razones de por qué es tan importante cuenten con ella.

1. Empatía

Los líderes IE no temen las emociones de los demás. Al contrario, se preocupan porque sus empleados -y cualquier persona que trabaje con ellos- estén y se sientan bien. La base de una organización exitosa son unos trabajadores felices, y ellos lo saben.

2. Comunicación efectiva

La motivación nace de una comunicación efectiva. La claridad y coherencia en transmitir un pensamiento o un mandato da a los empleados la capacidad de entender lo que se les pide o espera de ellos. Esto se extiende a ser capaz de escuchar sin juzgar, mantener las emociones bajo control y hacer preguntas cuando sea necesario para intentar entender. La gente tiene que creer en su líder, y la comunicación es la clave para que la credibilidad.



3. Autoconocimiento

Ya lo decían los griegos. “Conócete a ti mismo y conocerás el universo”. Con el autoconocimiento un líder sabe cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Es consciente como para saber en qué tareas es bueno y en qué tareas necesita la astucia de otras personas.
Si un líder no se conoce puede caer en sus propios errores, tomar riesgos demasiado altos o incluso transmitir la imagen de que sus palabras no concuerdan con sus acciones. Algo totalmente desmoralizador para sus empleados.

4. Autenticidad

“Conocer a los demás es inteligencia; conocerte a ti mismo es la verdadera sabiduría. Dominar a otros es fuerza; dominarte a ti mismo es el verdadero poder.

Si te das cuenta que tienes lo suficiente, eres verdaderamente rico”. Lao- Tsé

Un líder IE posee el coraje como para mantenerse fiel a sus principios sin perder de vista la realidad. Tal líder comprende sus propios valores y es coherente aplicándolos. Es íntegro, auténtico y transparente.

5. Respeto

El respeto no sólo trata de los demás. Un líder IE practica el auto-respeto. La forma en la que el líder se trate a sí mismo es lo que queda reflejado en los demás. Y la mejor forma de sacar lo mejor en los demás es tratarlos a todos por igual en cada situación, incluso a él mismo.

6. Liderar con el corazón

Los líderes que tienen pasión muestran sus emociones y vulnerabilidad. Se conectan con sus empleados a un nivel emocional.

Muchos líderes son analíticos y calculadores sin saber que eso los está distanciando de sus empleados. La dictaduras no funcionan en una empresa, sobre todo a largo plazo. Y con esto no estoy diciendo que un líder apasionado sea un líder blando. Te estoy diciendo que tratar los temas con calidez y tacto es lo mejor que un líder puede hacer.

7. Sentido del humor

Si un líder es siempre serio crea un ambiente muy frío. Y es que parece ser que a muchos líderes no les gusta parecer “majos”. Pues generalmente esto es un signo de inseguridad. Un líder IE muestra equilibrio. Si hay que reírse se ríe y si que hay trabajar se trabaja. No se es menos líder por ser un “tío enrollado”, sino todo lo contrario.

8. Confianza

Un líder IE sabe que es la imagen de cómo va la empresa. Los empleados se fijan en él para ver señales de cómo responde a las circunstancias y si es capaz de mantener la calma y transmitírsela al equipo. El buen líder trata de tener la suficiente confianza como para tomar decisiones, y no dejarlas a un segundo plano. Aquéllos que inspiran a otros a seguirles hacia lo desconocido son los que poseen confianza en ellos mismos.

9. Intuición

Estar al frente de un equipo sin un mapa implica que todo es incierto, y cuanto mayor es el riesgo, mayor es la presión. La lógica es importante, pero no debe ni puede ser el único factor determinante para tomar una decisión. Y esto los líderes IE lo saben muy bien.

10. Creatividad

Según un estudio de IBM, la creatividad es el rasgo más importante que debe tener un líder. No todas las decisiones “malas” se deben echar a la basura. Se trata de ser capaz de reconducir el rumbo establecido y buscar más allá de todo eso. Ya lo decía Steve Jobs, “la creatividad consiste simplemente en conectar cosas”. Y ya nacerá la innovación de todo eso.

La IE es importante para ser un gran líder. Conduce a un potencial humano que va más allá que cualquier otra cosa. Si tú también estás de acuerdo deja tu comentario compartiendo tus pensamientos y opinión. Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Seguir leyendo: