Jon Nieve, ¿preparado para liderar?

 

Cualquier excusa es buena para integrar el liderazgo en nuestra rutina. En este caso, voy a hacerlo en base a una figura que estos días está en boca de todos: Jon Nieve, uno de los personajes de Juego de Tronos. 

fuente: HBO


¿Está preparado Jon Nieve para ser un líder? Veámoslo: 

  • El hombre de negro

Abarrotado ya desde joven con pensamientos acerca del honor, el deber y el valor, no es de extrañar que Jon Nieve se autoconvenciera de unirse a la Guardia de la Noche. El joven, marginado por su propia familia y rechazado por todos, recibe un lobo albino, el más feo y calamitoso. Sabe que lo mejor que puede esperar es la gloria en la Guardia de la Noche. 
Sin embargo, lo que se encuentra allí es muy distinto a lo que esperaba. 

Él es con diferencia el mejor entre ellos: ha sido formado para luchar y él realmente ha elegido estar allí. Así que hubo una cosa que aprendió desde el principio: la humildad. Ya desde pequeño, cuando su familia era la más poderosa del mundo y su vida era muy acomodada, él se pasaba las horas leyendo y aprendiendo. Aunque no haya recibido todo el cariño que merece por parte de su familia, él abandona todo con tal de unirse a su hermano a la guerra. 
Independientemente de lo que pasara, él quería hacerlo. El lugar en el que está no es el lugar en le que tendría que estar. Él lo sabe. Pero su deber es quedarse. Con sus nuevos amigos. Sus hermanos. 

  • No más cuervos 

En el segundo libro (y temporada) es interesante ver a Jon hacer sus exploraciones con la Guardia de la Noche, pero ese no es el punto clave. ¿Qué es lo que le hace abandonar la Guardia, unirse a los salvajes e incluso matar a uno de sus mentores? Miente acerca de sus propósitos, rompe sus votos de todas las maneras posibles, y ahí es cuando Jon se rompe en pedazos. 

Aprende mucho de los salvajes, eso sí. Conoce a Mance Rayder y a la mayoría de los jefes de las tribus. Podemos decir que termina con otra familia adoptiva…con la idea de poder ser feliz allí. 

  • Cuervo de nuevo 

En el tercer libro Jon ha abandonado a los salvajes y ha regresado a la Guardia de la Noche. Pero no es el mismo Jon que un día se fue. La experiencia te obliga a aprender, y eso él lo sabe muy bien. Ha aprendido a ser humilde, no sólo se ha ganado el respeto de sus compañeros, sabe liderarlos y cómo hacerlo. Pero sobre todo, ha aprendido de los Salvajes: de sus líderes, sus maneras, de sus miedos…Pero lo más importante que ha aprendido es que los salvajes están llegando. Esta es la información con la que regresa. El arma para preparar a la Guardia, a la defensa de sus hermanos de armas. Convirtiendo la ventaja del enemigo en su propia ruina. Cambiando de bando. Una vez más. 

Lo que pase en un futuro poco los saben, lo que sí sabemos es que Jon Nieve no es el mismo chaval que vimos en un principio.  

Temas relacionados con Jon Nieve, ¿preparado para ser liderar?: 

 

Suscríbete al blog para recibir todas las novedades y actualizaciones


Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario