1. Mensaje importante
Partido a partido la cara de Simeone se ha hecho familiar en cualquier rueda de prensa. Sabe que es parte de un maratón que arranca en Agosto y termina en Mayo y Carpe Diem es la filosofía vital que promueve. El esfuerzo semanal, diario, partido a partido.
En Otoño era un sueño pero estando entre los primeros de Liga y finalistas europeos tiene más sentido que nunca. Ganar es tan apetecible que no puede convertirse en obsesión para el jugador, ha de ser un proceso. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
2. Objetivo posible
Si no te lo crees tú nadie lo hará. Y eso Simeone lo sabe muy bien. Un objetivo increíble sólo se puede conseguir si se considera posible, factible, realizable.
Los dos grandes monstruos del fútbol español, Barça y Real Madrid. Presupuestos multimillonarios, masa social, marcas, nidos de atracción para grandes jugadores…Nadie les tose, nadie les molesta. Y de repente llega El Cholo con su Atleti y se cuela sutilmente entre sus implacables rivales. De utopía inalcanzable a realidad posible. “Impossible is nothing”
3. Equipo
Ya se saben a nivel teórico las ventajas de trabajar en equipo. De crear un sentimiento de comunidad que permita remar en la misma dirección. Pero la práctica es escasa. No es la primera vez que pasa en un equipo: vestuarios partidos, jugadores rebeldes, entrenadores sin autoridad….A menudo el ego de los diferentes componentes de un equipo juega malas pasadas. Y más en el fútbol: chavales jóvenes, millonarios y mediáticos.
La mano de un entrenador firme y cercano, exigente y comprensivo, es un arma poderosa. No oirás en el Atleti ninguna voz discordante o salida de tono. La agenda del equipo manda sobre las prioridades de cualquier jugador. Un equipo unido y solidario que pelean por objetivos comunes. Algo les une, algo que Simeone ha germinado en todos ellos, algo superior y misterioso.
4. Adaptación al cambio
Si la vida es continuo cambio, incertidumbre, idas y venidas..el fútbol también. Nuclearmente arraigado en nuestros esquemas mentales, los cambios nos aterran. La trama mental que tenemos nos impide columpiarnos por la vida con mayor flexibilidad, alegría y naturalidad. Modificar eso resulta hasta liberador.
Al Atlético siempre le han conocido como El Pupas. Una sombra de victimismo y fatalismo le impedía lograr sus metas más altas. Pero llegó Simeone dispuesto a cambiar el disco duro. Creó un nuevo estado de ánimo. Creó un nuevo equipo. Creó un nuevo Atleti.
¡Felicidades Simeone! Eres un gran líder 🙂
- 10 Señales de que eres un líder pero aún no lo sabes
- Estas 6 historias te enseñarán valiosas habilidades de liderazgo (y algo más)
Andrea, te has dejado muchas cosas en el tintero … ¿Pasión por lo que hace? Implicación? Esta semana arrastraba con sus gestos a medio estadio para que gritaran… Se implica tanto que los árbitros lo echan
¿saber sacar un rendimiento de la gente el 140%? (jugadores normales los ha convertido en estrellas que compiten con Club multimillonarios Barça, Madrid, Bayern, Premier inglesa, Milán…
Maestro de la estrategia y la técnica. estudia a cada adversario
¿Cohesionar, sacar hacer trabajar la individualidad en EQUIPO?
Profundiza más, el cholo es un caso único y no se hace justicia con él, la idea es buena, pero hay que profundizar. Este post puede ser la bomba pero … te faltan cosas importantes. El cholo es un gran incomprendido y se hace una enorme injusticia con él, Profundiza, lo merece. Me han encantado otros post de tus blogs mucho más que este.
Gracias Sebas, tendré en cuenta lo que me dices. ¡Saludos!
La verdad que como líder ha desempeñado un magnífico papel. Gracias por tu aportación Felicitas. Saludos
Muy interesante un ejemplo a seguir
Que entrene a la selección española porque menudo palo
Gracias Marcelo. En un blog como este, no podía dejar pasar la ocasión de hablar de la figura de Simeone como líder. Es un auténtico ejemplo de liderazgo. Saludos
Excelente. Gracias por compartirlo