El liderazgo transformador de Simeone

Simeone está marcando un gran cambio en el Atlético. Lo esta demostrando. ¿Cómo ha conseguido convertirse en un líder tan influyente y motivador? Destaco 4 puntos: 
Simeone en una rueda de prensa

1. Mensaje importante 

Partido a partido la cara de Simeone se ha hecho familiar en cualquier rueda de prensa. Sabe que es parte de un maratón que arranca en Agosto y termina en Mayo y Carpe Diem es la filosofía vital que promueve. El esfuerzo semanal, diario, partido a partido.

En Otoño era un sueño pero estando entre los primeros de Liga y finalistas europeos tiene más sentido que nunca. Ganar es tan apetecible que no puede convertirse en obsesión para el jugador, ha de ser un proceso. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

 

2. Objetivo posible 

Si no te lo crees tú nadie lo hará. Y eso Simeone lo sabe muy bien. Un objetivo increíble sólo se puede conseguir si se considera posible, factible, realizable.

Los dos grandes monstruos del fútbol español, Barça y Real Madrid. Presupuestos multimillonarios, masa social, marcas, nidos de atracción para grandes jugadores…Nadie les tose, nadie les molesta. Y de repente llega El Cholo con su Atleti y se cuela sutilmente entre sus implacables rivales. De utopía inalcanzable a realidad posible. “Impossible is nothing” 

 

3. Equipo 

liderazgo transformador de Simeone

abc.es

Ya se saben a nivel teórico las ventajas de trabajar en equipo. De crear un sentimiento de comunidad que permita remar en la misma dirección. Pero la práctica es escasa. No es la primera vez que pasa en un equipo: vestuarios partidos, jugadores rebeldes, entrenadores sin autoridad….A menudo el ego de los diferentes componentes de un equipo juega malas pasadas. Y más en el fútbol: chavales jóvenes, millonarios y mediáticos.

La mano de un entrenador firme y cercano, exigente y comprensivo, es un arma poderosa. No oirás en el Atleti ninguna voz discordante o salida de tono. La agenda del equipo manda sobre las prioridades de cualquier jugador. Un equipo unido y solidario que pelean por objetivos comunes. Algo les une, algo que Simeone ha germinado en todos ellos, algo superior y misterioso. 

 

4. Adaptación al cambio 

Si la vida es continuo cambio, incertidumbre, idas y venidas..el fútbol también. Nuclearmente arraigado en nuestros esquemas mentales, los cambios nos aterran. La trama mental que tenemos nos impide columpiarnos por la vida con mayor flexibilidad, alegría y naturalidad. Modificar eso resulta hasta liberador.

Al Atlético siempre le han conocido como El Pupas. Una sombra de victimismo y fatalismo le impedía lograr sus metas más altas. Pero llegó Simeone dispuesto a cambiar el disco duro. Creó un nuevo estado de ánimo. Creó un nuevo equipo. Creó un nuevo Atleti.  

¡Felicidades Simeone! Eres un gran líder 🙂 

 
Seguir leyendo:


7 Respuestas

  1. sebas 3 años ago
    • Andrea Méndez A. Méndez 3 años ago
  2. Andrea Méndez Mollá 4 años ago
  3. Anónimo 5 años ago
  4. Andrea Méndez Mollá 5 años ago
  5. Marcelo Gaggino 5 años ago

Añadir Comentario