9 Líderes mexicanas que marcaron historia

Las líderes mexicanas que dejaron huella

No son pocas las líderes mexicanas que honraron a México. Política, arte, derechos humanos…sus nombres suenan con fuerza a nivel internacional por sus grandes logros. Os presento a 9 mujeres, 9 líderes mexicanas que marcaron y marcan historia:
 
líederes mexicanas que marcaron historia

1. Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)

Una de las estrellas literarias de la época colonial. Escribió poesía (alguna de ella en lengua Nahuatl), teatro y ensayos. Pero sobre todo fue una luchadora por los derechos e igualdad de las mujeres.

líderes mexicanas
Alatorre lo expresa así: “Sor Juana la pionera indiscutible (por lo menos en el mundo hispanohablante) del movimiento moderno de liberación femenina”.  

2. Maria Rebeca Latigo de Fernández (1896-1986)

Esta activista de los derechos humanos trabajó para la mejora de las oportunidades cívicas, económicas y educativas de la comunidad mexicano-americana. En el 29 ayudó a organizar la orden de los caballeros de América, un comité dedicado a ayudar a los mexicano-americanos así a como a los inmigrantes mexicanos. En 1932 Latigo de Fernández fue la primera locutora en la radio mexicana.  

líderes mexicanas

nwhp.org

3. Elisa Carrillo (1981-¿?)

Primera bailarina mexicana de la Ópera Ballet de Berlín y una de las 50 personas más influyentes de Alemania.

líderes mexicanas

fotos.starmedia.com

4. Lucy Parsons (1853-1942)

Aunque naciera en Texas, esta dirigente laboral nació siendo esclava hija de una mexicana negra y un mestizo con ascendencia africana. Fue una de las primeras activistas socialistas “de color” y dedicaba su lucha a la liberación de la clase obrera y la igualdad de derechos entre y oportunidades entre todos. “Somos las esclavas de los esclavos. Nos explotan más despiadadamente que a los hombres”.  

Lucy Parson

5. Ellen Ochoa (1958-¿?)

La única mujer con ascendencia mexicana en haber viajado al espacio. En 1993, sirvió en una misión de nueve días a bordo del transbordador Discovery. Los astronautas estaban estudiando la capa de ozono de la tierra y Ochoa patentó un sistema óptico para detectar defectos en un patrón de repetición. Ha sido galardonada por la NASA con la “Medalla al Servicio Excepcional” y además recibió el “Premio a la Herencia Hispana”. Actualmente es presidenta del Centro Espacial Lyndon B. Johnson.  

líderes mexicanas

6. Nina Otero-Warren (1881-1965)

Entre 1914 y 1920, Otero-Warren trabajó para el sufragio femenino en Nuevo México. Se convirtió en superintendente de las escuelas públicas del Condado de Santa Fe en 1918 y realizó grandes mejoras en las escuelas rurales. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó con la Cruz Roja. En 1921 Otero-Warren fue nombrada Inspectora de Escuelas indias en el Condado de Santa Fe y en tan solo 2 años fue capaz de mejorar la educación de los nativos americanos en niveles sorprendentes.  

líderes mexicanas

nwhp.org

7. Ana María Olabuenaga (1960-¿?) 

CEO de la agencia publicitaria Olabuenaga Chemistry. Es la única mujer mexicana al mando de una empresa dedicada a este ámbito con participación internacional.

líderes mexicanas

themarketingwomen.com

8. Vilma Martínez (1943-¿?)

Conocer la discriminación por ser latina, hizo a esta abogada trabajar para garantizar los derechos a los grupos más desfavorecidos y menos representados por la sociedad. Martínez fue presidenta del Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación y creó en él una poderosa organización y gestión de derechos civiles creando oficinas regionales. Durante una década, también fue regente de la Universidad de California.   

líderes mexicanas

9. Graciela Olivarez (1928-1987)

Fue la primera mujer y la primera latina en graduarse en la Escuela de Derecho de Notre Dame. Junto con Vilma Martínez, son las dos primeras mujeres en el tablero presidencial del Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación. Trabajó como voluntaria ayudando a los pobres y los desfavorecidos físicos y Carter, en 1977, la nombró Directora de la Administración de los Servicios Comunitarios. Desempeñó el cargo de profesora de Derecho en la universidad de Nuevo México hasta que pasó a ser directora del Instituto para la Investigación Social y el Desarrollo. Cabe añadir que a Asociación de estudiantes de Derecho Hispánico de Notre Dame presenta un premio en su nombre cada año.

líderes mexicanas

Distintos ámbitos pero con una cosa en común: estas mujeres han conseguido grandes logros y son un ejemplo a seguir. Son unas auténticas líderes. Son unas auténticas luchadoras.

Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un grandísimo placer y un saludo, Andrea.

Seguir leyendo:


One Response

  1. noe 1 año ago

Añadir Comentario