6 Tipos de liderazgo (y cuándo se deberían usar)

Veremos 6 estilos de liderazgo empresarial y los efectos que cada estilo producía en el ambiente empresarial. 

Tipos de liderazgo empresarial

 
tipos de liderazgo
 


Los resultados que Daniel Goleman y su equipo descubrieron en su estudio “El liderazgo que obtiene resultados” fueron auténticos descubrimientos en el mundo empresarial.

 

Durante 3 años y estudiando a más de 3000 gerentes descubrieron que el estilo de liderar era el responsable del más del 30% de la rentabilidad de la empresa. El objetivo del estudio era descubrir los comportamientos específicos del liderazgo y determinar su efecto sobre el clima empresarial y qué estilo de liderazgo era más adecuado (o rentable) para cada tipo de situación. 

Aquí están los 6 estilos de liderazgo que Goleman descubrió y los efectos que cada estilo producía en el ambiente empresarial. 

1.

El líder vanguardista 


El líder de vanguardia se caracteriza por la excelencia y la auto-dirección. 
Si hubiera que resumir este estilo de liderazgo en una frase sería: “Haz lo que hago, ahora”

Funciona mejor cuando el equipo está ya motivado y capacitado ya que el líder necesita resultados rápidos. Se utiliza en muchas organizaciones, sin embargo, este estilo de liderazgo puede ser abrumador y agobiante para los empleados. 

2.

El líder autoritario 


También conocido como líder autocrático. Este estilo de liderazgo moviliza al equipo hacia una visión común y se centra en objetivos finales. 

Si este estilo se resumiera en una frase sería: “Ven conmigo”. El estilo autoritario funciona mejor cuando el equipo necesita una nueva visión porque las circunstancias han cambiado, o cuando no se requiere una orientación explícita. 

Los líderes autoritarios inspiran el espíritu emprendedor y el entusiasmo por la misión. No es recomendable cuando el líder está trabajando con un equipo que sabe más que él o ella.

Relacionado: Ejemplos de liderazgo autocrático

3. El líder afiliativo 


El líder afiliativo trabaja para crear vínculos emocionales que creen un sentimiento de unión y pertenencia a la organización. Si hubiera que resumir a este estilo en una frase sería: “Las personas son lo primero”

El estilo afiliativo funciona mejor en momentos de tensión, cuando los compañeros de equipo tienen que recuperarse de un trauma o cuando el equipo necesita reconstruir la confianza. 
No debe usarse exclusivamente ya que una única dependencia a la alabanza puede fomentar un desempeño mediocre y falta de dirección. 

4. El líder coach 


El liderazgo coaching desarrolla a las personas para el futuro. Si hubiera que resumirlo en una frase: “Intenta esto”

El estilo coach funciona mejor cuando el líder quiere ayudar a que su equipo construya fortalezas duraderas que los hagan convertirse en trabajadores más competentes. Es poco eficiente cuando los miembros del equipo son desafiantes y están poco dispuestos a cambiar o aprender, o si el líder carece de competencia. 

Relacionado: Liderazgo y coaching

5. El líder coercitivo 


Este tipo de líder exige el cumplimiento inmediato. Su hubiera que resumirlo en una frase sería: “Haz lo que yo digo”

El estilo coercitivo es más eficaz en tiempos de crisis, como un cambio de empresa o un intento de adquisición, o durante una emergencia real como un tornado o un incendio. 
Este estilo también puede ayudar a controlar a un equipo de trabajo problemático cuando todo lo demás ha fallado. Sin embargo, se debe evitar en casi todos los casos, ya que puede alienar a la gente y sofocar la flexibilidad y la creatividad. 

6. El líder democrático 


El líder democrático construye consenso a través de la participación. Si una frase lo tuviera que resumir: “¿Tú qué opinas?”. El estilo democrático es más eficaz cuando el líder necesita tomar decisión, plan o meta, o cuando está incierto y necesita nuevas ideas de otros compañeros. 

No es la mejor opción en una situación de emergencia, cuando el tiempo es limitado por otra razón o cuando a los compañeros de equipo no se les ha informado lo suficiente como para ofrecer una opinión cualificada. 

Relacionado: Liderazgo democrático


Como se puede observar pros y contras tienen todos los estilos de liderazgo, por lo que está claro que la combinación de varios dependiendo de la situación es la mejor respuesta ante liderar una organización. 

Seguir leyendo: