Razones para ser un líder
5 razones por las que ser un buen líder.
- 1. Marca la diferencia
Ten en cuenta que los líderes toman decisiones cuya repercusión tiene un gran alcance. Aprovéchalo para inculcar valores y principios ya no sólo desde el punto de vista de un líder, sino desde la perspectiva de una persona cuyas palabras y comportamientos van a calar en el resto de personas que tiene a su mando, las cuales, a su vez, a través de esa experiencia, calarán a sus allegados.
- 2. Fomenta el cambio
El cambio es algo constante y habitual en nuestro entorno, y uno de los aspectos más difíciles para cualquier grupo u organización es adaptarse al cambio. Un líder eficaz abrazará el desafío del cambio y lo tomará como una oportunidad para mejorar y crecer. Cambiar es positivo y constructivo, y ese es el mensaje que el buen líder ha de fomentar entre su grupo.
- 3. Saca lo mejor de cada uno
Los líderes tienen la capacidad de motivar y promover la grandeza a otros. Un buen líder conoce los puntos fuertes de cada uno de su equipo y saca lo mejor de cada uno de ellos. El grupo espera que le digan qué deber hacer, pero los buenos líderes reconocen las destrezas de cada uno y saca lo mejor de todos ellos, desafiándoles a ellos mismos a ir más allá de lo que ellos creen que son capaces de llegar.
- 4. Aumenta el rendimiento
Con la capacidad de sacar lo mejor de cada persona del grupo, el líder tiene la capacidad de aumentar el rendimiento global de toda su organización, y haciéndolo además de una manera satisfactoria para su trabajadores. No siempre las decisiones de los líderes son populares entre la organización, pero un buen liderazgo no significa escoger la decisión más popular, sino la más necesaria, y haciéndolo además teniendo en cuenta a todas las partes involucradas.
- 5. Ayuda a los demás
Un buen líder no sólo promueve el cambio y la mejora a sus trabajadores con fines laborales, un buen líder dedica la mayor parte de su tiempo y energía en ayudar a sus trabajadores a tener más éxito, a desempeñar mejor su función, a dar retroalimentación y proporcionar los recursos necesarios para que se de una armonía laboral y personal.
Un buen líder considera a sus trabajadores personas antes que subordinados.Robert Stephenson dijo una vez que la manera de conseguir la felicidad es haciendo felices a los demás. Un buen líder, para poder serlo, ha de hacer felices a sus trabajadores.
Te preguntarás por qué no he nombrado al dinero. El dinero es algo atractivo, eso es obvio. De hecho, muchos de los puestos mejor pagados en las empresas conllevan alguna función de liderazgo; pero si uno de tus motivos para ser líder es el dinero, vas por el camino equivocado.
El liderazgo es una actitud, y no una herramienta para ganar dinero. Tenlo muy presente.
Temas relacionados con 5 buenas razones para ser un buen líder:
El lider se sacrifica por sus subalternos,enseña y decea q lo superen. es humilde,comprensivo y no es egoista.trabaja para que el grupo triunfe y pone esa victoria para ellos
un buen líder es aquel que marca la diferencia siempre ,fomenta el cambio y se abraza al desafio y da la oportunidad de crecer ,un buen líder es positivista y construtivo saca lo mejor de cada uno del grupo un buen líder conoce los puntos fuerte de cada uno del equipo un buen líder ayuda a los demás no solo promoviendo el cambio y la mejora de los trabajadores sino que retroalimenta y proporciona los recursos necesarios para que se de una armonía laboral.
Saludos. me parecen geniales estas razones, de hecho las utilizare de referencia en una presentación, por otro lado yo trato de hacer dinámicas de grupo que fomenten con juegos el liderazgo, quería conocer si tienes algunas nuevas dinámicas que aplicar.
Gracias.
Me parecio muy interesante y acertivo todo su aporte, espero poder aplicarlo y mejorar en cuanto al liderazgo.
Gracias andrea
Gracias a ti Jennifer. ¡Saludos!
Hola Andrea Méndez Molla.
Disfrute mucho tu artículo sobre “5 buenas razones para ser un líder” y estoy de acuerdo contigo en el significado de líder, el cual es un individuo capaz de dirigir, guiar, orientar, crear conciencia de cambio, promover el crecimiento individual y colectivo, etc. teniendo como prioridad una meta u objetivo en común y no por el dinero que podría ganar en ese puesto. En mi experiencia laboral que es el ámbito de la educacion lo que espero de un líder es que se convierta en parte del equipo, que no solo sea el que tome las decisiones sino que también permita y escuche lo que otros opinan, que se involucre en todo el proceso como la planeación, el desarrollo y el seguimiento de una actividad, y que reconozca la importancia de las relaciones interpersonales, para que exista un ambiente de armonía en el equipo; que acepte sus errores; identifique sus debilidades y las de los demás y que ayude a superarlas, promueva una comunicación con respeto y honestidad; muestre interés por el personal, sin importar el puesto que desempeñe; este informado y actualizado en la tecnología y las herramientas y programas vigentes.
Qué gran líder es el que describes Raquel, muchas gracias por tu aportación. ¡Saludos!