5 Eficaces maneras de convertirse en un líder más accesible

 Tanto si lideras una StartUp como una multinacional de 500 ejecutivos no puedes ser un líder eficaz si las personas no se atreven a acercarse a ti. Aquí 5 pasos muy simples que harán de ti un líder más accesible.
  • 1. Sí. He fracasado algunas veces 
 Comparte tus fracasos. “En el pasado siempre he creído que admitir los fracasos era algo vergonzoso, así que lo evitaba. Era el líder, no podía dejar que la gente me viera sudar. Y en realidad, esto no hacía otra cosa que hacerme parecer un egoísta”. 


Nadie quiere hablar de sus errores con alguien que no puede reconocer los suyos. Dejar a un lado el orgullo y admitir tus fallos te acercará al personal y fortalecerá tu comunicación con ellos. 
  • 2. Baja del pedestal CEO 

“Cuando trabajaba en Ernst & Young la idea de acercarme al CEO, Jim Turley, me aterrorizaba. Pero después de verle con su disfraz de DJ Goofy y demostrando sus habilidades con los discos me acerqué y le dije “choca esos 5”. Eso marcó la pauta de nuestra relación. 

10 años más tarde hice un playback de los Back Street Boys con nuestros 5 primeros jubilados del 2014. Jim, aunque fuera involuntariamente, me ayudó a darme cuenta que bajar la guardia anima a otros a hacer lo mismo, y eso demuestra a la gente que soy humano, como ellos. 

  • 3. Sé transparente y sincero

“Cuando empezamos Influence & Co., uno de nuestros valores fundamentales era la transparencia. Y realmente anotábamos el número de veces que decíamos “transparente” en nuestro tablón. Pero a medida que nuestra empresa crecía, aprendimos que la transparencia se acercaba más a la honestidad”. 

Transparencia significa tener conversaciones difíciles sobre cómo podemos mejorar o decirle a un cliente que la relación no está funcionando. Puede ser difícil al principio, pero la gente acabará apreciando tu franqueza y sabrá que tus palabras son auténticas porque siempre has ido con la verdad por delante. 

  • 4. Sí, hay gente fuera de tu burbuja de líder

“Yo reto a los líderes a ganar experiencia siempre que les sea posible. Desde asistir a un nuevo evento hasta la lectura de un libro fuera de su área de interés”. Hacer un esfuerzo consciente para exponerte a las diferentes ideas y facetas de la vida te ayudará a ser una persona con la que resulte más fácil relacionarse. En una palabra, en una persona más accesible. 

“No estoy atraído por los libros de ficción, pero decidí leerme Harry Potter en mi tiempo libre. Aunque estaba lejos del tipo de libros que yo leo, es curioso cómo una simple referencia (en este caso el término “muggle”) me llegó tanto”. Aprender algo nuevo cada semana es una gran manera de construir tu conocimiento y relaciones personales. 
Sal de tu zona de confort, no importa cuán pequeño sea el esfuerzo. Te encontrarás en conversaciones que conducirán naturalmente a interacciones más significativas. 

  • 5. Haz el primer movimiento

“En nuestros primeros días como empresa era fácil e incluso necesario interactuar con todos los empleados diariamente. A medida que íbamos abordando a numerosos empleados y mi papel se iba alejando, olvidamos que simplemente diciendo “hola” a un empleado o reconociendo su trabajo podíamos recorrer un largo camino”. 

Una vez que estableces los puntos de contacto iniciales, la gente se siente más cómoda al acudir a ti con cualquier problema. Y mostrar tu aprecio proporciona un impulso de motivación extra. 

Tu condición de líder crea inevitablemente una barrera con nuevos empleados y caras desconocidas. Ponte en los zapatos de tus empleados y da pequeños pasos para abrir los canales de comunicación. Una vez hecho, rompe esas paredes y capitaliza todo el conocimiento de la organización. Porque un líder no crea seguidores, crea más líderes. 

Me he permitido inspirarme y extraer las palabras textuales de John Hall, CEO y co-fundador de Influence & Co., una empresa que ofrece soluciones de liderazgo desde un pensamiento integral para las empresas. 

Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo. Y si tienes alguna duda ya sabes qué has de hacer más abajo. Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Suscríbete al blog para recibir todas las novedades y actualizaciones