Mejorar tu negocio en 30 días: consejos básicos

Consejos para mejorar su empresa o negocio

Seguro que alguna vez te has planteado cómo mejorar tu negocio. Te mostramos aquí 30 ideas básicas para que tu negocio mejore en un período corto de tiempo: en 30 días.  

1. Causa una buena primera impresión

Los seres humanos utilizamos un mecanismo de autodefensa que consiste en evaluar rápidamente a las personas (y a sus negocios). Hazte estas preguntas: ¿Qué impresión ofrece la web de tu negocio? ¿Y tu sala de espera frente a la recepción? ¿Qué aspecto tiene tu parking de clientes? ¿A qué huele tu tienda cuando entras?

2. Haz que el precio sea un detalle menor

Haz que el precio sea un detalle menor.

Cuánto cuesta o cuánto cobras debe ser lo menos importante en una negociación. Lo importante es la tremenda cantidad de beneficios que se consigue por ser tu cliente. Haz que ESO sea lo importante.

3. Cuida tu marca

Tu marca no es lo que tu decides que sea. Tu marca es lo que ocurre cuando entras en Google y la escribes. O en Bing. O lo que dicen dos personas en la cafetería sobre ti hablando de tus productos o tus servicios. O lo que dicen en Facebook. Eres tan bueno como lo último que hayas hecho.  

opinion-clientes

4. El éxito puede destruirte

Cuando has logrado ese gran cliente que pretendías o cuando has hecho los mejores números del año.

Cuando has tenido el mejor verano en ventas. Entonces…Entonces es cuando te relajas. Cuando dejas de estar hambriento. Cuando te confías. No pierdas el foco.

5. Cumple lo que prometes

Las 9 y 25 no son las 9 y 32. Si tienes una tienda y la hora de que indicas de apertura es las 9 y 30 debes estar preparado a esa hora. Es muy irritante para un cliente esperar a que abran un negocio. ¿Por qué te crees que en Ikea salen a ofrecerte café mientras es la hora de apertura? Llega antes a tu negocio. Llega arreglado. Y cuando abras, que esté limpio, la calle barrida, el café preparado y listo para vender desde el minuto 1.

6. No te obsesiones con las “técnicas de cierre”

Haz como haría cualquier profesional, pregunta: bien, ¿qué es lo siguiente? Si lo que toca es hablar de precio y llegar a un acuerdo, hazlo.

Nada más.

7. Tu negocio no es especial

Tu negocio es como el de los demás. Necesita dinero entrando. Gente motivada. Costes controlados. Innovación contínua. ¿Quien está haciendo todo eso?

8. La rentabilidad es importante

¿Quieres ser grande? NO. Lo que realmente necesitas es ser rentable.

9. El servicio que ofreces deja huella

No necesitas la oficina más bonita, ni el último móvil o coche para impresionar a tus clientes. Tus clientes se impresionan con el mejor servicio.

10. ¿Te gusta lo que haces?

¿Estás motivado con tu negocio? ¿Te levantas todas las mañanas ilusionado? ¿No? Busca otra cosa.  

tiempo-organizacion-motivacion

11. Deja de soñar cuando estás trabajando

Empieza a vender. Deja de imaginar cosas. Coge el teléfono. Deja de jugar con el excel. Llama a gente y pregunta qué necesitan.

12. Deja de usar la palabra “aproximadamente”

Averigua cuál es el margen exacto que te queda. Averigua cuál es exactamente lo que gastas en teléfono. Averigua cuál es exactamente lo que le vas a cobrar a ese cliente. Olvida la palabra “aproximadamente”. Tus clientes quieren saber exactamente lo que les va a costar. Lo que se van a ahorrar. Lo que les vas a ofrecer.

13. Entrena a tu personal

Enséñales lo básico: cómo quieres que contesten al teléfono. Como usar el excel. Cómo quieres que vistan, que traten a la gente, que contesten un mail. Entrénales. Diles lo que esperas de ellos. No les digas el horario. Diles los objetivos.

14. Facturación y beneficios

Facturar mucho es bueno. Tener beneficios es mejor. Tener dinero en la caja es lo mejor.

15. Busca los mejores clientes

Si tus clientes son unos impresentables, mantente ocupado buscando clientes que sean geniales y ve apartando poco a poco aquellos con los que no te gusta trabajar.

16. La lotería no toca

No busques que llegue la suerte. Trabaja duro. Muy duro. Entonces, a lo mejor, viene la suerte.

17. Ten un plan a corto plazo

Los planes a cinco años nunca se hacen realidad. Aprende esto. Shit happens.

18. La importancia de la venta

Todo el mundo tiene que vender. El diseñador tiene que vender. La recepcionista. El camarero. Hasta el vigilante de la piscina está vendiendo. Aprende eso. En los negocios lo importante es vender todo el tiempo.  

vendedor

19. Llega pronto al trabajo

Quítate el abrigo. Levanta el teléfono. Haz unas cuantas llamadas. Cierra algunos negocios. Tómate un café. Ese es el orden correcto.

20. Los detalles importan

Cómo vistes. Cómo eres de puntual. Cómo contestas al teléfono. Son indicadores pequeños de como te manejas después con cosas grandes.

21. Nunca fastidies una relación comercial

No es agradable. Sé práctico. Nunca sabes cuando vas a volver a ver o necesitar a esa persona en un futuro. A veces ocurre. Que no sea por ti.

22. Paga a la gente adecuadamente

Valora el trabajo de la gente como te gusta que valoren el tuyo.

23. El tiempo no puede ser una excusa

“No tengo tiempo” no es una excusa para una persona lista y emprendedora como tú. Elige bien.

24. Sal a la calle

Escucha a tus clientes. Mira qué necesitan. ¿Tienes un comercio? Mira qué hacen otros comercios. Sal al pueblo de al lado. Viaja a la capital de tu provincia. Observa. Un billete de tren cuesta muy poco. Una mañana viendo cómo funcionan otros negocios que hacen lo mismo que tú no tiene precio.

25. Si surge un problema busca una solución

Si tienes un problema con un cliente, lo más importante es CÓMO lo solucionas. La manera en que lidias con él: si no le respondes al teléfono, si no contestas sus mails, si no das la cara. ¿Qué esperas?

26. Actua rápido

Sé rápido y actúa una vez hayas decidido algo.

27. Ventas, ventas

Comprueba que todo el mundo en tu negocio esté vendiendo. Todos.

28. La esencia

¿Te has parado a pensar cuál es la esencia de tu negocio? ¿Tu razón de ser?

29. Reflexiona

Párate un momento y piensa. Pensar es gratis.

30. Relee esta lista

Crea un plan de acción. Vuelve a leer la lista dentro de 30 días. Continúa. Diviértete.

Fuente: Nicholas Bate: brilliant at the basics of business.

Lecturas relacionadas