Liderar un equipo en la empresa

¿Cómo se construye un equipo que funcione con el mayor rendimiento y motivación en una empresa? Difícil respuesta. Para estos temas hay pocos cursos en la universidad, los directivos se limitan a aplicar sentido común y poco más.

Consejos para  liderar un equipo

Liderar un equipo, es un tema complicado. Ya lo comentamos en nuestro post hacer un equipo, donde mencionábamos que para la gestión de equipos empresariales se suele recurrir incluso a consultores de recursos humanos que han siso deportistas de élite.

Métodos para construir equipos en las empresas

Cada vez son más necesarios métodos probados que ayuden a la construcción de equipos en las empresas. Equipos sólidos, motivados que funcionan como un engranaje bien ensamblado y que produzcan resultados excelentes para la empresa… Sin embargo, nuestra cultura individualista, el reconocimiento de los méritos y retribuciones de forma individualizada, choca con muchos intentos de crear estos equipos de trabajo.

¿Tiene usted la misión de construir un equipo en su empresa? ¿Intenta liderar un equipo? Vamos a intentar ayudarle.

Consejos para liderar un equipo en la empresa

Expectativas.

Diga con claridad que espera del equipo. Especifique los resultados que quiere lograr. Asegúrese que cada miembro del equipo comprende las razones por las que se crea. En función de las expectativas y resultados del grupo, deberá asegurarse que este recibe la suficiente atención en términos de tiempo, por ejemplo, reuniones para discutir e intercambiar puntos de vista sobre determinados temas, fondos y recursos y en general la atención de los directivos y máximos responsables en los temas que les competen.

Transparéncia

La transparencia es una factor de cohesión. Aparte de clarificar las expectativas, deberá dedicar tiempo a explicar las razones por las que cada miembro participa en el equipo, qué se espera de él, la relevancia de su trabajo para el grupo.

Compromiso.

Obviamente el compromiso de los miembros del equipo debe ser total. Para lograr ese compromiso los participantes en el equipo deben percibir que su papel, su misión es importante. También deben percibir que sus contribuciones son inmediatamente valoradas por la empresa. Compromiso y motivación van unidos. Habrá motivación si han hecho suyos los retos del equipo.

Cualificación.

El conjunto del equipo debe percibir que todos y cada uno de los miembros están cualificados para el trabajo que deben desarrollar. esto es deben poseer la formación, experiencia y preparación adecuada. Se funcionará mal si los miembros perciben que hay algunos componentes del equipo que no responderán a las expectativas y resultados que se esperan del grupo.

Medición y control de resultados.

Para que un equipo funcione debe llevarse a cabo una medición y control permanente de los resultados, si fuera posible, de las diferentes áreas que lo componen. La forma de “reportar” (rendir cuentas) es fundamental. Hay que planificarla bien y que se convierta en un elemento de motivación y cohesión.

Dar tiempo para la compenetración.

No espere resultados inmediatos, tómese algún tiempo para corregir desencuentros o problemas de funcionamiento. Empiece por organizar bien las reuniones de equipo. Intente pensar en positivo, indentifique a perfiles de empresa que sólo sean “aparentemente” productivos y no “encajen” en el engranaje de un equipo.

Motivación.

Esfuércese en motivar a su equipo. Identifique papeles complementarios entre los miembros del grupo. Subraye las complementariedades en general, especialmente si tal como señalamos a continuación, el grupo está formado por diferentes especialistas.

Compartir conocimientos: crecimiento y capacidad de innovación.

Muchas de las ventajas comparativas, de las innovaciones, de los nichos, se producen en el cruce de especialidades. Un equipo de diferentes especialistas puede complementarse muy productivamente. Según la moderna gestión del conocimiento, “el conocimiento que se comparte crece” (“y mejora”).


4 Respuestas

  1. Anónimo 12 años ago
  2. CS 12 años ago
  3. Anónimo 10 años ago
  4. Yeli C.S. 10 años ago

Añadir Comentario