Las empresas eléctricas españolas

Cualquier observador inteligente o analista sagaz está atónito. No puede ser que las empresas electricas españolas muevan la Bolsa hasta cotas desconocidas (el IBEX toca en estos momentos el 13.000), sean el plato más codiciado de las grandes Cajas de Ahorros (históricamente Caja Madrid o la pretensión frustrada de la Caixa) o se conviertan en un «tema de Estado» para la UE a través de las pretensiones de Eon. Las constructoras con fondos calientes de la expansión inmobiliaria de los últimos años no se han querido quedar atrás: Acciona, ACS, Fenosa, Iberdrola… se meten en el trasfondo del nuevo folletín empresarial del sector eléctrico español.

Las empresas eléctricas en España

Las empresas electricas españolas y los precios fijados políticamente

Los precios pagados por las acciones de las empresas eléctricas españolas nos deberían hacer pensar en que se trata de un sector con potenciales rentabilidades muy elevadas dentro del conto, medio o largo plazo. Para Eon, Gas Natural, etc. es una cuestión de tamaño dentro del sector… ¿Pero por qué interesa tanto a las constructoras, o antes a las Cajas…?

Y aquí es donde un servidor, nada conocedor de un sector como el eléctrico, se pierde un poco. En primer lugar porque las tarifas, los precios, son fijados políticamente. Y aquí la deducción es clara… ¿Cómo es posible que las empresas paguen altísimos precios por acciones cuya rentabilidad será fijada políticamente? Resulta inquietante pensar que políticos elegidos democráticamente pujen al alza la factura eléctrica de ciudadanos que votarán en las urnas… No obstante, alguien me diría que no sería la primera vez que… Cierto.

Actualización 1-10-2006: De hecho, algunos medios recogen hoy opiniones de «expertos» apuntando que «Si las operaciones triunfan el Gobierno deberá ayudar con la tarifa» (El País pag. 80). Es decir, confirmado: que estas «sesudas y brillantísimas» operaciones comprando acciones por las nubes las deberemos pagar todos los ciudadanos españoles con los recibos o facturas de la luz.
Las electricas españolas y la tecnología

El otro elemento en discordia es la tecnología. Cabría aventurar si las empresas eléctricas españolas están a la vanguardia de la tecnología del sector de la energía (o de las energías), en estos momentos. Este es un tema clave dado que en los próximos años las infraestructuras y métodos de generación de energía puede que se vean alterados de forma significativa. La investigación que se lleva a cabo en multitud de campos hacer ver que estamos en un tema complejo… muy complejo, que puede verse alterado por avances o resultados aleatorios y hacia direcciones no muy previsibles de antemano.

El caso es que hay quienes aventuran que los propios consumidores pueden convertirse en pequeños productores excedentarios, o se perfilen nuevas fuentes alternativas que alteren los patrones que rigen en la actualidad. Hemos estado viendo el estado de la cuestión en estas materias y a continuación les damos una selección de algunos avances tecnológicos que pueden afectar al sector de la energía en los próximos años. Que aproveche.

Las energía y las empresas eléctricas: selección de avances tecnológicos:

Así las cosas, no me extraña que los analistas bursátiles recomienden no mantener en cartera las acciones de las empresas eléctricas españolas. Así las cosas, pica la curiosidad por saber quien aserora a las empresas constructoras españolas… Y así las cosas es que habrá que admitir que el sector de la construcción ha engordado mucho en los últimos tiempos, tanto como para devorar eléctricas y lo que se ponga por delante.
Los movimientos de las empresas constructoras (Entrecanales, ACS…) vienen a significar el trasvase de toda la riqueza acumulada por las constructoras en los últimos años a un sector como el eléctrico en el que los riesgos a corto plazo, al tratarse de operaciones especulativas, es muy escaso. Por ejemplo, los analistas han alabado la iniciativa de Acciona, dado que, o controla la deseada Endesa, u obtiene fuertes plusvalías.
Pero ¿y a la largo plazo…? Pues los Entrecanales, los Florentino… deben pensar como Keynes: «a largo plazo, todos muertos».


Añadir Comentario