La sabiduría empresarial de Emilio Botín destacada por Fortune

Emilio Botín uno de los banqueros más sabios del mundo según Fortune. El presidente del Grupo Santander de España, Emilio Botín, es el tema de un brillante artículo dedicado a su persona y al Banco de Santander en el último número de la revista Fortune, que califica el ejecutivo de 77 años de edad, como “foxiest” banquero de Europa”. Para una más extensa información ver Banco Santander’s Emilio Botín takes on the world.

 

Emilio Botin. Fuente foto wikipedia

 

Fortune se refiere al Presidente español del Santander -que dirige el mayor banco de Europa por capitalización bursátil-, como “audaz en riesgos”, que ha ganado reputación a través de la compra de de bancos extranjeros a precios de ganga. Pese a la crisis económica Emilio Botín predice en la entrevista a Fortune que las ganancias del banco se incrementarán un 50 por ciento en dos años.

Algunos puntos destacados por Fortune

1.  “Estamos en una crisis internacional – las cosas no han sido tan malas desde la década de 1930,” “No hay duda de que hay un problema importante, pero los últimos cuatro años han sido también una gran oportunidad para Santander”. En dos años, predice Botín, los beneficios crecerán un 50%. Se puede soportar una tormenta perfecta en Europa, pero lo más probable es que Emilio Botín  va a encontrar una manera de sacar provecho de esta situación.

2. Aunque poco conocido en los EE.UU. – la entrevista con Fortune es la primera en una publicación estadounidense – Emilio Botín se ha convertido en uno de los los banqueros del mundo más inteligentes. Lo compara a Ken Lewis, legendario CEO del Bank of América ( BAC ) “un valiente arriesgado, que ha demostrado ser sumamente hábil para crecer a través de fusiones, pero a diferencia de Lewis ha creado una máquina de beneficio sostenible”.

3. ¿Qué hay detrás del éxito de Botín? Su estrategia consiste en adquirir importantes bancos extranjeros que tienen como mínimo el 10% del mercado y que están en algún tipo de dificultades financieras. El Santander compra el banco a un precio de ganga, instala su propio equipo de gestión, y luego se lanza a cotización en bolsa como una filial independiente. Mientras que sus rivales europeos se estaban expandiendo en áreas de lato riesgo como la banca de inversión y derivados impronunciables, Emilio Botín se mantuvo alejado de estos negocios e hizo su banca a la vieja usanza.

4. Al mismo tiempo, los costos en Santander sólo representan el 40 ¢ por cada dólar de ingresos, mientras que por ejemplo el alemán competidor Deutsche Bank gasta 65 centavos, y el super-eficiente de HSBC gasta 55 centavos de dólar. La clave para ahorro de costes ha sido su  sistema informático, conocido como el Partenón, que ha reducido los gastos de back-office en todas sus filiales. En su filial Abbey Nacional en Gran Bretaña, por ejemplo, de back-office del personal pasó de 70% a un 30%.

5. Fortune destaca la operación del Santander en 2007,  cuando el Presidente impulsó la compra de la  Banca Antonveneta y luego la vendió a un competidor, un mes más tarde, con una ganancia $ 4000 millones. Frente al Santander su competidor  el BBVA también ha realizado operaciones imilares pero con un rendimiento inferior al Santander, ya que paga precios mucho más altos para las adquisiciones y  ha mostrado menos habilidad len la aplicación de su estrategia.

6. En los últimos 25 años, Fortune destaca que Emilio Botín ha dirigido el Banco Santander a partir de un banco regional  -el séptimo más grande de España –  hasta llegar ser el mayor banco español, con cerca del 20% del mercado, y el octavo banco más grande de Europa por activos. Gracias a la inspiración de su padre -señala Fortune-, que le precedió como presidente y que estableció una sucursal en La Habana en 1947, EmilioBotín tiene ahora franquicias de gran alcance en Brasil, Chile, México, Argentina, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, y, en los EE.UU (a partir de 2007 a través de su adquisición de Sovereign Bancorp en una típica operación a precio de ganga). Aunque en teoría todavía es “un banco español·, Santander, genera en estos momentos más de la mitad de sus ganancias en América Latina (ver mapa). Quizás ningún otro banco en el mundo, con la posible excepción de HSBC de Gran Bretaña, ha tenido tanto éxito en dirigir un imperio en el extranjero tan diverso.

 

 

7. El modelo de negocio del Santander. Emilio Botín era lo suficientemente inteligente como para ver, mucho antes de cualquier otra persona, que la diversificación internacional es la mejor manera de hacer crecer un banco pequeño”, Fortune recoge la opinión de Santiago López Díaz, analista bancario de  BNP Paribas en Madrid. “Ahora, el Santander tiene una posición increíble en cada línea de productos y es una de las pocas instituciones de la zona euro que no necesita cambiar su modelo de negocio”. Además el Santander se ha expandido por países en desarrollo  que es donde está el crecimiento.

8. Fortune le preguntó a Emilio Botín, donde están las mejores oportunidades de inversión en los próximos meses, respondiendo sin vacilar con una lista que puede parecer sorprendente viniendo uno de los principales bancos de Europa: (1) Asia (2) América Latina, (3) los EE.UU, (4) Europa. La diversificación extranjera ha ayudado en gran medida a aislar a Santander de la actual crisis financiera en Europa – Santander sigue siendo muy rentable, mientras que sus rivales como el Royal Bank of Scotland y Crédit Agricole de Francia han informado de pérdidas para el 2011. Pese a los problemas inmobiliarios en España las cuentas del Santander marcan una diferencia respecto a sus competidores en un contexto donde la economía europea se está contrayendo. España sólo representa el 10% de los beneficios del banco (hace cuatro años representaban el 30%) pero constituyen el 90% de los dolores de cabeza de E. Botín según Fortune.

9. Fortune señala que los inversores institucionales, que ven a Santander más como un banco español que como uno internacional, han golpeado sus acciones. Su precio de las acciones ha caído un 40% en los últimos dos años – mucho menos que muchos otros bancos grandes-, sin duda, pero sigue siendo un gran éxito. “Santander está pagando el precio por estar en España”, dice Iñigo Vega, analista de Chevreux, el banco de inversión propiedad de Credit Agricole de Francia. “No es sólo a causa de los problemas macroeconómicos de España, sino también los inversores se preocupan de que sus propios problemas puede hacer que el coste de capital de Santander, más caro.”

10. Fortune también se hace eco de las preocupaciones de Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander: “En mis 40 años como un banquero nunca he visto nada como esto”… “El mercado de la financiación privada sigue cerrado incluso a las mejores instituciones en Europa”. El programa del Banco Central Europeo de rescate , que permite a los bancos europeos pedir prestado fondos en el 1% y los invierten a tasas mucho más altas, ha impedido temporalmente la metástasis de la crisis griega la existencia de una hecatombe tipo Lehman Brothers. Mientras que otros bancos españoles han recurrido abusivamente de la caja del BCE, Santander ha sido prudente, tomando prestada una cantidad relativamente pequeña del BCE.

11. La estrategia del Santander para los próximos años. Entonces, ¿cómo va a Emilio Botín hacer buena su promesa de aumentar las ganancias un 50% en los próximos dos años?  Según Fortune el Presidente del Santander planea seguir haciendo adquisiciones en el extranjero a precios de ganga.  El control de riesgos como estrategia complementaria: una fórmula probada y validada por el Santander  ya practicada por Botín padre, quien fue presidente del banco hasta que su hijo se hizo cargo en 1986. Cuando el Santander era todavía un pequeño banco regional, Emilio Botín recordó a Fortune, que su padre llamaba a los directores de sucursales cada verano a su casa en El Promontorio, en las colinas que dominan la ciudad portuaria de Santander (de ahí el nombre). Se revisaban todos los préstamos concedidos a los empresarios locales por valor de más de $ 2 millones. Cada ejecutivo debía explicar al Presidente sus razones para dar el préstamo y la probabilidad de ser devuelto o riesgo del mismo.

12. Emilio Botín dice que el banco  Santander sigue funcionando más o menos de la misma manera. Todavía se reúne con sus directores para escuchar acerca de sus carteras de préstamos, sólo que ahora vuelan en todas partes del mundo. Y ya sea desde Brasil, Nueva Inglaterra o Gran Bretaña, Santander se encuentra todavía en el mismo negocio: hipotecas y préstamos a los consumidores y a las empresas pequeñas y medianas empresas. Se ha ampliado ese negocio por la venta cruzada a clientes de productos  como seguros de vida y las tarjetas de crédito. Este cross-selling, que es uno de los puntos fuertes de Santander, ha sido el santo grial de la banca minorista desde 1970, pero pocos otros bancos han sido capaces de hacer un éxito de él, ciertamente no en los EE.UU. “Somos un banco aburrido porque siempre hacemos lo mismo”, dice Botín a Fortune.

13. Fortune hace historia de las compras y fusiones lideradas por el Presidente Emilio Botín, Su estrategia se ha movido en dos frentes: la diversificación de operaciones en el extranjero de Santander y la mejora de su peso en el mercado español. En los años 90, Botín se dedicó a una serie de adquisiciones locales en España hasta conseguir el mayor banco de España.  Para pasar al mundo en desarrollo. Con mucha más audacia Emilio Botín fue a países como Brasil cuando este estaba sacudido por la hiperinflación y la inestabilidad política. La historia de su éxito brasileño en realidad comenzó en los EE.UU., donde Botín compró una participación importante en First Fidelity en 1993.  Emilio Botín vendió después de siete años, obteniendo un beneficio enorme.  Fondos para entrar en Banespa, que aún estaba conmocionado por los problemas de gestión y miles de millones en pérdidas. “Fue una gran oportunidad, y sabíamos que estábamos pagando demasiado”, recuerda Botín a Fortune. Once años más tarde el  Santander está en Barsil con un valor estimado de $ 34 mil millones y ganando más de $ 3 mil millones cada año. Santander es ahora el tercer mayor banco de Brasil. Es un negocio muy atractivo, donde las tasas reales de interés son altas y los diferenciales son buenos.

14. La compra de Sovereign y Abbey. Otras adquisiciones en otros países ilustran la capacidad y habilidad de Emilio Botín  según Fortune. Decidió volver a entrar al mercado de los EE.UU. en el año 2005 mediante la compra de un 25% del Sovereign Bancorp por US $ 2,4 mil millones.  Sovereign se ajustaba a la fórmula de Emilio Botín: un banco normal trabajaba principalmente en hipotecas y préstamos para pequeñas empresas. Botín dice que recorrió América en busca de un objetivo y rechazó otras posibles adquisiciones en Texas y Florida. “El Nordeste es la parte más rica de América, donde tiene grandes universidades”, dice Botín. “Es de mayor tamaño que la economía de España, y queremos ser parte de eso”. Mientras que el Santander pagó $ 20 por acción por una participación del 19,8% en Sovereign en 2007, compró el resto de la banca dos años más tarde por sólo US $ 3 por acción.  Emilio Botín asegura a Fortune que el Santander está buscando nuevas adquisiciones para aumentar su participación en la región de Nueva Inglaterra.  El Sovereign ha ganado unos  $ 700 millones de beneficio en 2011, un 24% a partir de 2010. Otra gran jugada de Emilio Botín -según Fortine- fue en Gran Bretaña, donde adquirió Abbey National, el segundo mayor prestamista hipotecario del Reino Unido.

15. Ana Patricia Botín, Fortune señala que hija del presidente, dirige las operaciones británicas del Santander. La operación británica está siendo observada por la presencia de Ana Patricia Botín, hija del presidente de 51 años de edad. Graduada en Escuela de Negocios de Harvard y que trabajó para JP Morgan en los EE.UU. durante siete años antes de unirse a su padre en el Grupo Santander. En el Reino Unido Santander representa a alrededor del 8% del mercado británico, con una cuota de mercado del 13% en hipotecas. Sin embargo, el banco tiene ambiciones aún mayores en este país. El banco va a gastar $ 750 millones durante los próximos dos años para atraer más pequeñas y medianas empresas. “Vamos a ganar cuota de mercado de los grandes bancos británicos”.  Según Fortune observadores del Santander también siguen de cerca la carrera de Ana Patricia en busca de pistas acerca de si va a suceder a su padre cuando él decida retirarse. Emilio Botín señala al respecto que su familia ahora controla sólo el 2% de las acciones de Santander  – frente al 40% de las acciones- cuando asumió sus funciones como presidente.

16. Fortune hace referencia a otros muchos temas incluido el sueldo de Emilio Botín, modesto para los estándares bancarios según Fortune y reducido en relación a la competencia de $ 7 millones al año en salario y bonos.

17. Polonia. “Fiel a su naturaleza de caza ahora Emilio Botín se está centrando en más adquisiciones”. Polonia, Bélgica, Irlanda….Un  acuerdo para alcanzar el 10% del mercado polaco. Según Rodríguez Inciarte -responsable de la estrategia para Asia-  el Santander también ha firmado acuerdos para llegar  al mercado chino de auto-préstamos de mercado.

18.  Fortune termina con “Botín es el nuevo amo de España”, dice un analista que pide el anonimato nervioso. “Él es más respetado que el Rey”.

El artículo es firmado por Charles P. Wallace experto en en servicios financieros y en economía internacional.

Artículo original: Banco Santander’s Emilio Botín takes on the world.