Hace cinco meses, y tras años dos años de gestación, surgió la puesta en marcha de un macro proyecto estratégico de impulso económico sostenible de la ciudad, denominado Detroit Future City, que marca una innovadora visión del municipio para los próximos 50 años.
Las cifras de participación ciudadana en la elaboración del documento han sido espectaculares: cientos de reuniones, más de 30.000 conversaciones, más de 163.000 puntos de encuentro y contacto, y más 70.000 respuestas a una macro encuesta sobre la situación y las posibles áreas de mejora y transformación de la ciudad.
1. La linea estratégica de crecimiento económico tiene el propósito de incrementar la riqueza de Detroit, apoyando sectores económicos que ya han demostrado su éxito en la creación de empleo, como los ligados al mundo digital y creativo, el empleo industrial y el emprendimiento de base tecnológica, intentando atraer el mejor talento e inversión para la ciudad.
2. Land Use nos ofrece una foto sobre la situación actual de los distintos usos y regímenes de suelo de la ciudad y nos propone orientaciones sobre los usos y explotación futura de los suelos en base a tres parámetros importantes: ciudadanía, economía y paisaje.
También se pretende la implantación de industrias emergentes y altamente prometedoras, la producción de alimentos aprovechando el creciente incremento en la agricultura urbana en los solares vacantes y el desarrollo de actividades de deconstrucción y reciclaje del decadente paisaje urbano existente.
3. El marco estratégico recomienda fortalecer los barrios (neighborhood), aprovechando sus activos existentes para crear espacios más habitables, con mayor calidad de vida y más acogedores mediante una gran variedad de maneras diferentes.
4. La estrategia también tiene en cuenta a las personas y su gran potencial para generar riqueza. Al igual que unaa ciudad cuenta con infraestructuras físicas, se pretende contar con una infraestructura intangible, gris, que no es otra cosa que la capacidad de la ciudadanía de cooperar y trabajar juntos por una espacio más sostenible. Esta línea estratégica está ligada al compromiso cívico, la rendición de cuentas, la transparencia y la confianza mutua (instituciones-vecinos), entre otros aspectos.
En la actualidad, este plan estratégico se encuentra en su fase inicial, intentando captar financiación y poniendo en marcha pequeños proyectos ciudadanos relacionados con las líneas de acción trazadas.
Esperemos que pueda ser un revulsivo a la precaria situación de este municipio y las ideas piloto que se están gestando puedan ser exportadas a otras regiones del mundo necesitadas de iniciativas valientes como ésta.
Créditos de las imágenes: enviroment.nationalgeographic.com; wedgedetroit.com; ted; brookings.edu; reflexions.ulg.ag.be.