Cómo ganar dinero en la empresa

10 formas de ganar dinero con una empresa

Hemos preguntado a diez gestores senior y a diez más jóvenes que gestionan empresas de éxito de sectores y tamaños diferentes y que operan tanto en el mercado nacional como en el internacional. Y sobre la base de sus respuestas a la pregunta ¿Cuál cree que el modo más factible de ganar dinero con una empresa hoy en día?, hemos elaborado estos “diez mandamientos” o fórmulas “infalibles” para ganar dinero.

ganar-dinero-empresa-
1. Trabajar más inteligentemente

Sí, ya no basta con trabajar mucho, eso ayuda, pero quizás no es del todo suficientemente en el mundo actual. Bajo el paraguas de “trabajo inteligente” hay muchas respuestas: conocimiento, capacidad de asimilar y anticipar los cambios, afrontar y prever los momentos críticos, capacidad para tomar decisiones relevantes… En síntesis, el arte de gestionar bien una empresa en tiempos modernos.

2. Atraer la atención e interés de los compradores

Esto se está convirtiendo en un arte que excede incluso a la técnicas de marketing y al arte de comunicar. La publicidad actual y la atracción del interés y atención de los consumidores se han convertido en un consumidor intensivo de tecnología. Nuevas fórmulas, nuevas capacidades y un arte decisivo para ganar dinero con una empresa.

3. Innovar más que la competencia y hacerlo evaluando su rentabilidad a corto, medio y largo plazo

La innovación es clave para hacer dinero. Pero innovar por innovar no da buenos resultados. Hay que acertar con el qué, cómo y cuándo.

4. Rodearse de gente brillante, de talento e inteligencia

Hay empresas y empresarios que han sabido rodearse de los mejores y esto es vital para generar buenas ideas, ejecutarlas bien y propiciar una dinámica de competitividad y solidez en el mercado. El valor de las ideas es fundamental en el mundo de hoy, y eso lo saben aquellos que han ganado dinero con las ideas. Las ideas se plasman en tecnologías, nuevas formas de organización, nuevos mercados, etc.

5. Liderar un proyecto, cohesionar un equipo y una comunidad de trabajadores en torno a la empresa

Rodearse de gente buena no basta. Hay que mantenerla, motivarla, hacer que funcionen coordinadamente. Las empresas pierden mucho de lo que ganan si deben asumir los costes de fugas de talentos, batallas internas, disputas sindicales, absentismo, huelgas, falta de identificación de los trabajadores con la cultura corporativa de la empresa.

ganar-dinero-empresa

6. Comprar, vender y hacer alianzas inteligentes

A veces solo falta una posición en el mercado para explotar un know how. De aquí que haya empresas que puedan pagar una adquisición por valor de 20 veces los beneficios de la empresa que compran. El arte de dominar el mercado es una clave fundamental para ganar dinero.

7. Impulsar, proyectos, nuevas ideas y conocimiento

Algunas empresas empiezan a ganar mucho dinero con la sociedad del conocimiento. Son los nuevos emprendedores, ubicados en Parques Tecnológicos, incuban ideas, proyectos basados en el conocimiento. Biotecnología, nanotecnología, pueden hacer algunas ideas absolutamente multimillonarias de beneficios. Nuevas patentes, avances tecnológicos que cambiarán el mundo. Aunque conviene recordar que crear empresas o tener una actitud de emprendedor no es suficiente para tener éxito. En las empresas hay que demostrar que se sabe ganar dinero.

8. Ampliar el horizonte de mira, evaluar nuevos mercados

Quizás una empresa no pueda ganar más dinero en Burgos, pero sí en Madrid. Quizás sea difícil ganar dinero vendiendo apartamentos en la Costa del Sol y sea más fácil hacerlo en Punta Cana. Conquistar nuevos mercados es posible con fórmulas muy diversas si estandarizamos nuestros productos, hacemos franquicias, fomentamos alianzas, compras… En definitiva sabemos preparanos para crecer.

9. Hacer reingeniería de procesos: todo lo que haga dentro de su empresa es mejorable

Reducir costes es una forma de ganar más dinero. Piense en detalle, profundice en cómo y porqué se hacen las cosas en su empresa.

10. Usar y maximizar la explotación de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la empresa.

Las nuevas tecnologías constituyen herramientas revolucionarias para una empresa si se les sabe sacar partido. Ahorran costes, desarrollan nuevas fórmulas publicitarias, racionalizan procesos, permiten nuevas vías de ventas, de acceso a nuevos mercados, propician nuevas fórmulas de gestión, fomentan actitudes innovadoras, etc.

Lecturas relacionadas:


5 Respuestas

  1. Elena 12 años ago
  2. Rafael R. 12 años ago
  3. Anónimo 12 años ago
  4. Anónimo 10 años ago
  5. Anónimo 7 años ago

Añadir Comentario