Estudio: Las empresas con más mujeres en puestos de liderazgo son más rentables

Los que están a favor de la paridad de sexos en los cuerpos directivos de las empresas ya tienen un nuevo argumento que esgrimir a su favor. Y es que según un estudio realizado por el Peterson Institute for International Economics (PIIE), en colaboración con Ernst & Young (EY), las empresas con más mujeres en puestos de liderazgo son más rentables. Los autores del estudio llegaron a esta conclusión tras analizar los datos de más de 21.000 empresas de todo el mundo. Se trata del análisis de los datos de diversidad de género y rentabilidad en la empresa más reciente y riguroso hasta la fecha.

 

Las presencia de mujeres en puestos de liderazgo mejora la rentabilidad de las empresas

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los resultados de 21.980 empresas con cotización en bolsa de varios sectores e industrias y procedentes de 91 países diferentes. Los resultados mostraron que las empresas que tenían al menos un 30% de mujeres en puestos de liderazgo, especialmente en «alta dirección», conseguían un 6% más de margen de beneficio neto.

El estudio analizó la presencia de mujeres en tres puestos: CEO, miembro de la junta y miembro de la alta dirección. Según los resultados, las mujeres CEO no superan sistemáticamente a sus homólogos masculinos y, si bien hay cierta evidencia de que la presencia de mujeres entre los miembros de la junta está relacionada con una mayor rentabilidad, los resultados no son estadísticamente significativos. Sin embargo, los resultados en la alta dirección han sido muy claros.

“La relación de correlación entre la presencia de las mujeres en la alta dirección y la rentabilidad en las empresas es muy sólida. Independientemente de cómo retorzamos los datos, siempre obtenemos el mismo resultado: las mujeres en la alta dirección están asociadas con una mayor rentabilidad«, resaltó Marcus Noland, director de estudios del Instituto Peterson a Quartz.

Una mayor presencia de mujeres en los consejos de dirección se asocia con una mayor presencia de mujeres en puestos de liderazgo y, a su vez, con una mayor rentabilidad en la empresa.

No obstante, los resultados de este innovador estudio muestran que el grado de diversidad de género y su relación con la rentabilidad en la empresa varía considerablemente en función del país y el sector de la economía analizados; y en función de las políticas a favor de las oportunidades de trabajo de las mujeres aplicadas en cada país o sector.

El estudio también pone de manifiesto que ha habido importantes avances en materia de igualdad, pero que todavía queda mucho por hacer. Según los datos de 2014, es decir, hace apenas dos años, casi un tercio de las compañías en todo el mundo no tenían ninguna mujer en su consejo directivo ni en puestos de alta dirección. Concretamente:

  • El 60% (13.017 empresas) no tenía ninguna mujer consejera.
  • El 50% (11.802 empresas) no tenía ninguna mujer entre sus altos ejecutivos.
  • Y menos del 5% por ciento tenían una mujer como CEO.

El informe del PIIE también desveló una fuerte correlación positiva entre la diversidad de género y:

  • El tamaño de la empresa.
  • Las políticas nacionales para la educación de las mujeres.
  • Las políticas nacionales y de empresa en materia de licencias por motivos familiares.
  • La ausencia de actitudes discriminatorias hacia las mujeres ejecutivas.

En general, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo es mayor en las grandes empresas, en países en donde las mujeres tienen las mismas oportunidades educativas que los hombres y donde hay una ausencia relativa de actitudes discriminatorias.

Sorprendentemente, no hay más mujeres en puestos de liderazgo en los países que cuentan con un permiso de maternidad obligatorio, pero sí en los que tienen más tiempo de permiso de paternidad.

Por sectores, hay una mayor representación de mujeres en el consejo y en puestos de dirección corporativa en los sectores: financiero, sanitario, de servicios públicos y telecomunicaciones; frente a otros sectores como los de las materias primas, la tecnología, la energía o la industria.

El debate sobre la paridad de género en las empresas se ha centrado siempre erróneamente en la equidad, algo que señaló ya la profesora de Economía y Empresa de la Escuela Haas de la Universidad de Berkeley, Laura D’Andrea Tyson, en el Foro Económico Mundial de 2016, quien argumentó que, en general, las mujeres mejoran la innovación y la toma de decisiones complejas en las empresas.

Este nuevo estudio podría dar un vuelco a ese debate, al introducir el factor de la rentabilidad, algo que sí importa y mucho a las empresas.

Teniendo en cuenta que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo mejora la rentabilidad de las empresas y que más de un tercio de las empresas todavía no disfrutan de esta mejora por no haber incorporado mujeres en su alta dirección, la pregunta que deberíamos hacernos es, según Stephen R. Howe, Jr., presidente de EY Estados Unidos y socio de gestión de la compañía para las Américas: ¿Cuál podría llegar a ser el impacto económico global si más mujeres ascendieran en las filas de las empresas en todo el mundo?

«La investigación demuestra que, si bien es importante aumentar el número de mujeres en puestos de dirección y CEO, probablemente las empresas se beneficiarían aún más incrementando el porcentaje de mujeres líderes en la alta dirección», añadió.

   
El informe de 35 páginas, tituladoIs Gender Diversity Profitable? Evidence from a Global Survey” (¿Es rentable la diversidad de género? Resultados de una encuesta global), fue escrito por Marcus Noland, Tyler Moran y Barbara Kotschwar, con el respaldo de una importante beca de investigación de EY.

Fuentes: Quartz y PIIE.

Seguir leyendo: