Carnavales | Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

carnavalCarnavales en Santa Cruz de Tenerife

Los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife son los primeros, que se celebraron en España. Sus origenes están en el Imperio Romano, que durante su ocupación lo dejaron instaurado. Los romanos celebraban sus fiestas y banacales, en los que adoraban a sus dioses: Lupercalias, al dios Pan; Saturnalias, a saturno dios de las cosechas; las Bacanales al dios Baco, dios del vino.

 

Carnaval Tenerife

Carnaval Santa Cruz de Tenerife - Fuente: Youtube

 

 

De hecho se cree que la palabra viene del carrus navalis= carros navales, que derivó en bacanales. Lo cierto es que los carnavales Canarios aparecieron en ese periodo y como reacción al periodo de abstinencia de la cuaresma. Ahí la gente vivía los carnavales como los romanos, desahogándose y divirtiéndose, comiendo y bebiendo, disfrazándose, ridiculizando a la iglesia y a todo aquello que les reprimía.

 

Carnaval Tenerife

 

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más importante y multitudinario de todas las Islas Canarias. Disfraces, desfiles, música, diversión, escenificación y caracterizaciones de algunos personajes, marcan todos los desfiles. El Carnaval tinerfeño fue declarado en 1967 Fiesta de Interés Turistico Nacional y 1980 fue declarado Fiestas de Interés Internacional.

Los desfiles o cabalgatas están compuestos por distintos tipos de agrupaciones: coros, comparsas (grupo de personas desfilando bajo un mismo tema), murgas (orquestas a pie, que cantan canciones picantes y jocosas sobre un tema o alguien), carrozas (transportan a las distintias candidatas con sus aparatosos trajes), rondallas (orquestas a pie que tocan musica clásica). A lo largo de los Carnavales se llevan a cabo concursos de cada uno de estos tipos de agrupaciones y como no, se elige a la reina de los carnaval.

 

carnaval santa cruz tenerife

Cartel Santa Cruz de Tenerife 2017 - Fuente: murgascanarias.es

 

Este año 2017, comienzan desde el 22 de febrero y finalizan el día 5 de marzo.

Ver: Calendario Oficial de las Fiestas Carnaval Santa Cruz de Tenerife


Enlaces relacionados con Carnavales de Santa Cruz de Tenerife:

 

Para descubrir más sobre los sitios dónde se celebran carnavales en España, consultar nuestra Guía de ciudades y provincias españolas y nuestra Guía de pueblos de España.

Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email