Carnavales | Carnaval de Badajoz

carnavalCarnavales de Badajoz

Se cree, que el Carnaval de Badajoz tiene sus inicios allá por el siglo XVIII. Existen referencias literarias por las que se sobreentiende, que ya por esas épocas se hacían bailes de máscaras y desfiles de máscaras.

carnaval badajoz

Carnaval de Badajoz / Vendaval Khan - Fuente: culturabadajoz.com

A pesar de ser una fiesta pagana, puesto que sus orígenes están en las fiestas paganas del Imperio Romano, los cristianos las adoptaron como forma de soltarse y desinhibirse antes de entrar en la Cuaresma, que representa el recogimiento y la abstinencia.

 


De hecho terminan el miércoles de ceniza con el entierro de la sardina. Los Carnavales fueron prohibidos en distintos momentos de la historia, pero el pueblo volvía a acogerlos.

La segunda mitad del siglo XIX hasta la guerra civil española, el carnaval de Badajoz vivió su época de explendor. Badajoz sigue celebrando el carnaval tal como lo conocemos hoy en día, desde el año 1981 y lo vive de una forma muy intensa .

El Carnaval empieza con la Fiesta de la Tamborada y la Fiesta de las Candelas, que es la despedida del carnaval del año anterior y la bienvenida del nuevo carnaval. Esto se hace con la Quema de la Marimanta, que es la quema de todos los trastos viejos y todas las cosas malas del año anterior. Luego le sigue el concurso de Las Tamboradas, donde las comparsas se exhiben a fondo. Tras estas fiestas, empieza el nuevo carnaval con el desfile de las comparsas infantiles y el Pregón. Este año Julián Quintanilla y Loles León serán los pregoneros del Carnaval de Badajoz 2017.

carnaval badajoz

Cartel Carnaval Badajoz 2017 - Fuente: Murgueros.com



En el transcurso del carnaval tienen lugar varios concursos: de murgas, comparsas, tamboradas, charangas, chirigotas, rondallas, coros, orfeones, maquillajes, trajes, gorros, disfraces infantiles y adultos.

El día del gran desfile por las calles de la ciudad, desfilan todas las distintas agrupaciones con disfraces, música y buen humor.
En el baile de carnaval se elige a la reina de los carnavales y por último.

El martes de ceniza celebra la Fiesta del Entierro de la Sardina, en el barrio de San Roque. En el que tras enterrar la sardina, se comen sardinas asadas y kilos de dulces.

Los carnavales de Badajoz este 2017 serán desde el 24 al 28 de febrero. Para ver el programa de los Carnavales 2017 en Badajoz, pinche aquí.

 

Enlaces relacionados con Carnaval de Badajoz:

 

Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email