Carnavales | Carnaval de Salvador Bahía

carnavalCarnaval de Salvador

El tiempo se detiene y las calles se llenan de fervor, colores y ritmos durante el Carnaval de Salvador Bahía que para muchos es el mejor carnaval de Brasil. Ha sido incluido en el Libro Guinness de los Records como el mayor evento popular y callejero del mundo.

 

Carnaval Salvador Bahía

Carnaval Salvador de Bahía - Fuente: Pinterest

 

El Carnaval de Bahía se desarrolla en la calle en tres circuitos: Osmar (Avenida), Dodô (Barra-Ondina) y Batatinha (Centro histórico) con una explosión de alegría y la participación de mas o menos dos millones de personas que bailan al ritmo de los "tríos eléctricos", los "blocos" y los "afoxès".

 

 

Las bandas musicales con gran colorido recorren los circuitos montados en camiones con amplificadores de sonido de gran potencia inundando las calles de la ciudad con sus tambores afro, sus ritmos singulares y únicos.

Los tríos eléctricos son formaciones musicales bahianas surgidas en los carnavales de 1948, los creadores de este movimiento fueron Osmar Macedo y Dodô subidos sobre unos camiones recorrían la ciudad amplificando el sonido de sus instrumentos de cuerda. El instrumento más característico de este ritmo es el "Cavaquinho" (guitarra pequeña con sonido muy agudo). Los tríos hacen mover a los espectadores al compás de frevos, marchas, rock, poleas, etc.; los más populares son El bloco Timbalada o Chichete.

 

Carnaval Salvador Bahia

Carnaval Salvador de Bahía - Fuente: Viajeabrasil.com

 

Los afoxès son grupos nacidos de los Camdomblé religiosos africanos de Bahía; los sonidos de sus tambores, su música y su canto tienen connotaciones religiosas; los grupos están integrados por negros. La más famosa es la Filhos de Gandhi, creada hace 54 años por las clases trabajadoras del puerto, cuenta con 6000 miembros que desfilan vestidos de blanco y azul.

Los Blocos son las comparsas barriales, la más famosa es Olodum, surgió hace 25 años en el barrio colonial de Pelourinho y adquirió renombre internacional con la actuación de Michael Jackson en su comparsa. Los ritmos interpretados son muy diversos, acompañan con rock, ritmos árabes, reggae, pop; este año rinden homenaje a Nefertiti y Akhenaton. El bloco mas esperado es el de Llè Aiyé, este año dedicado a Mozambique.

 

Olodum - Michael Jackson ''They don't care about us''

 

La fecha de inicio del carnaval de Salvador de Bahía este año 2017 es del 18 de febrero al 1 de marzo.


Ver: Programación del Carnaval de Salvador 2017


Enlaces relacionados con Carnaval de Bahía:

Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email