jueves 15 de febrero de 2007

Remesas de inmigrantes como motor de desarrollo

Se firma un doble acuerdo de intención sobre el tema de las remesas de dinero enviadas por los inmigrantes residentes en España a sus países de origen; la intención es que las remesas tengan un mayor impacto en el desarrollo de los países que los reciben; tomando como referencia la experiencia sobre el impacto que tuvieron las remesas de dinero enviadas por los españoles que vivían en el exterior.

Los acuerdos fueron firmados por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumi Ibáñez, la Secretaria de Estado de cooperación Internacional, Leire Pajin Iraola; con el presidente Miguel Martín Fernández de la Asociación Española de Banca – AEB y Juan Ramón Quintas, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro - CECA.

Esta iniciativa responde a la necesidad de buscar mecanismos de financiación que puedan ser complementarios con la Ayuda Oficial al Desarrollo y poder cumplir con los Objetivos del Milenio – ODMs y con el compromiso adquirido en la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza - IHP.

Las acciones a implementar se encuentran enmarcadas dentro del sistema de envíos de remesas, haciendo hincapié en la transparencia y la competencia del mercado, como en el aumento de las expectativas de futuro de los emisores y receptoras de remesas.

Como propuesta se lanza un estudio sobre los operadores en España, donde la recepción de dinero se asocie a líneas de crédito, ahorro o de inversión para que mejoren la calidad de vida y ayuden al desarrollo del país donde se envían. Se comprometen a facilitar el proceso de envió de dinero, para que sea ágil, eficiente y con costes razonables, también se refieren al desglose de las condiciones de la transferencia, es decir aclarar las comisiones, plazos de envió y seguridad de las mismas.

ESTA EN MARCA UN PROYECTO PILOTO EN LOS PAISES DE MARRUECOS, ECUADOR Y SENAGAL.

Etiquetas: