jueves, abril 14, 2005

Duelos y quebrantos

Se suceden todos los días muchas iniciativas que tratan de rendir homenaje al IV Centenario de la primera edición de la inmortal obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

Muy acertadamente la red de Paradores está impulsando numerosas iniciativas, todas ellas bastante atractivas. En su revista "Paradores" ofrece un monográfico dedicado a la obra cumbre de Cervantes y propone, por ejemplo, la "Ruta Don Quijote en Paradores". Se trata de un recorrido por La Mancha a través de los siguientes paradores: Parador de Oropesa, Parador de Toledo, Parador de Almagro, Parador Manzanares, Parador de Albacete, Parador de Cuenca, y Parador de Sigüenza. Una buena excusa para descubrir los muy valiosos y atractivos turísticos de Castilla - La Mancha.

Otras iniciativas van dirigidas a la gastronomía. Lo cierto es que es una magnífica oportunidad para poner de relieve la excelente cocina manchega.

Duelos y Quebrantos

Como recuerda la revista "Paradores" es un plato que aparece en el primer párrafo de la obra de Cervantes. Unos ingredientes que matan el hambre: "jamón y tocino fritos en una sartén; sesos cocidos que se saltean con manteca de cerdo; huevos batidos para hacer un revuelto con los anterior. La sencillez hecha delicadeza". Ideal para los que están bajos de colesterol.

Bromas al margen, lo cierto es que se debería hacer más por la cocina tradicional manchega. Los Paradores son un lugar ideal para hacerlo. Algunos como los de Manzanares, Almagro, Toledo, Cuenca... tienen una excelente cocina.

Incluso la red de paradores cuenta con un experto, Julián Martín, jefe de cocina de la Hostelería de Alcalá y responsable del denominado Menú Cervantino. La idea del Parador de Alcalá (Hostería del Estudiante) es sencilla pero muy atractiva: "Cogimos recetas de la época y las adaptamos a los nuevos tiempos, combinando sabores y presentaciones propias...."

La gastronomía popular es un patrimonio muy valioso que merece la pena esforzarse en revalorizar y no perder. Enhorabuena a Paradores... que sigan con los duelos y quebrantos.

Recomendados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:34 PM