Vacaciones mas baratas en tiempos de crisis

Ideas para cortar el coste de unas vacaciones.

Reservar casas rurales o apartamente directamente con los propietarios: la ventaja es que podemos ahorrar hasta un 30% en las tarifas de las agencias; el inconveniente es que no hay una inspección independiente de las propiedades. Entre los servicios de reserva en línea están: www.holiday-rentals.co.uk, un portal con más de 8.000 propiedades; www.directtuscany.com; y www.holidaylets.net.

Tener en cuenta las diferencias económicas entre distintas regiones del mismo país: en el Reino Unido, Escocia es más barato que el sur de Inglaterra; en Italia, Umbria tiene mejor precio que la Toscana y las zonas costeras de Puglia y Catania son mucho más baratas que la Rivera Napolitana; y en España, Extremadura es más barata que Cataluña. Las diferencias territoriales son comunes en todos los países, por lo que conviene investigar un poco antes de reservar.

Pensar en alquiler un granero reconvertido: es una alternativa a alojarse en un hotel. Empieza a ser una práctica común en muchas fincas antiguas transformar la casa principal en un hotel y ofrecer opciones más económicas en los aledaños, reconvertidos en casitas rurales. Estas opciones suelen tener lo mejor de ambas zonas: más privacidad y una cocina, y sin embargo tienen acceso al bar y restaurante del hotel.

Alojarse en una casa privada: todas las oficinas de turismo deberían tener un listado de las personas que alquilan habitaciones. Esto es especialmente común en el Reino Unido y Irlanda donde se llama Bed and Breakfast (Cama y Desayuno)

Reservar con antelación o en el último minuto: muchos operadores turísticos tienen ofertas especiales para reservas realizadas con bastante antelación. No obstante, con la crisis actual las ofertas pueden ser incluso mejores una vez iniciada la temporada.

Reservar por Internet: para obtener las mejores ofertas en los principales paquetes de vacaciones lo mejor es reservar directamente en el sitio Web del operador turístico; muchos ofrecen descuentos de hasta 50 libras por adulto en las reservas en línea.

Estudiar las tarifas aéreas programadas: si se puede ser flexible con las fechas y el aeropuerto de salida conviene consultar las ofertas regulares de los vuelos de las aerolíneas de bajo coste, en las que los precios de los vuelos de vuelta se reducen a céntimos.

Consumir en la barra: el café y los refrescos consumidos en la barra en lugar de en una mesa pueden costar incluso la mitad.

Planificar el viaje: para encontrar las mejores ofertas en los precios de hoteles, lo mejor es visitar zonas rurales o costeras en mayo o octubre y las grandes ciudades en agosto.

Consultar las ofertas de paquetes de las principales compañías: a la hora de reservar los hoteles mejor valorados. La red de reservas de hoteles por Internet Booking ofrece magníficas ofertas de última hora en hoteles en todo el mundo