Los 15 mejores museos y galerías gratuitos del Reino Unido para ir con la familia

¿Estás preparando un viaje a Reino Unido? No te pierdas esta lista de museos que puedes visitar sin  pagar y disfrutar del arte con toda la familia.

Museo Kelvingrove

Museo y Galería de Arte de Kelvingrove

Kelvingrove Art Gallery and Museum (Museo y Galería de Arte de Kelvingrove), Glasgow

Esta querida institución se encuentra entre los museos más visitados del Reino Unido fuera de Londres. Con 22 galerías y más de 8.000 objetos, Kelvingrove es realmente el tipo de museo en el que pasar un día de lluvia. Dejando a un lado las armerías y las obras de arte, una de las exhibiciones más populares es la colmena, diseñada para permitir que las abejas entren y salgan del edificio (glasgowlife.org.uk/museums/kelvingrove).

National Football Museum (Museo Nacional del Fútbol), Manchester

Este museo, que se encuentra en el moderno edificio de Urbis, en el centro de Manchester, ha demostradoser una atracción popular desde su apertura el pasado mes de julio. Su amplia colección incluye objetos de colección, perfiles de jugadores, equipaciones de fútbol y fotografías que relatan la historia de este hermoso deporte. En la Discovery Zone, los niños pueden vestirse como futbolistas; y en la esquina de narración pueden escuchar historias sobre los triunfos de los equipos ( nationalfootballmuseum.com).

National Museum of Scotland (Museo Nacional de Escocia), Edimburgo

En este museo hay un montón de exposiciones diseñadas especialmente para los niños; es un buen lugar para aprender sobre el mundo de los hombres y la naturaleza. Algunos de los objetos más notables en exhibición son un cráneo gigantesco (de una ballena llamada Moby) y el clásico del museo: un molde a escala natural de un esqueleto de T rex que mide la friolera de 12 metros de largo (nms.ac.uk).

Monkwearmouth Station Museum (Museo de la Estación de Monkwearmouth), Sunderland

Los trenes son el motivo de diversión en este museo situado en un gran edificio de una antigua estación. Las galerías recorren la historia de este transporte, con fascinantes imágenes de archivo y fotografías viajes pasados. El tema cobra vida gracias a la restauración de la oficina de reservas original de los años 60 y de dos hermosos vagones antiguos cuyo interior se puede visitar (twmuseums.org.uk/monkwearmouth-station-museum).

V&A Museum of Childhood (Museo de la Infancia), Londres

Con su adorable colección de osos de peluche, una muestra de casas de muñecas victorianas y juguetes suficientes como para despertar la nostalgia de cualquier generación, este museo debería encantar a los adultos tanto como a los niños. Especialmente memorable -para cualquiera con cierto gusto por el horror- es la macabra colección de muñecas de porcelana, que parecen mirarnos al pasar (museumofchildhood.org.uk).

Big Pit National Coal Museum (Museo Nacional del Carbón), Torfaen

Este museo tiene el poder de entretener y educar. La antigua mina de carbón se abrió como museo en el 2004 y cuenta con pantallas que detallan el trabajo duro y el sacrificio necesarios para extraer el carbón de la tierra. Después de participar en el recorrido subterráneo -en el que los visitantes se ponen cascos y lámparas mineras y bajan a 90 m bajo tierra para caminar por los túneles de la mina-, también se puede disfrutar de exposiciones que muestran la historia de la minería en Gales, en lo que antiguamente solían ser los baños de la mina (museumwales.ac.uk/bigpit).

St Fagans National History Museum(Museo Nacional de Historia), Cardiff

St Fagans, uno de los museos al aire libre más importantes de Europa, tiene 40 hectáreas de zonas verdes en las que se encuentran más de 40 edificios originales de diferentes épocas históricas. Entre los que se pueden explorar hay una iglesia, una granja, una escuela y un instituto de los trabajadores, que cobran vida habitualmente a través de talleres y demostraciones de oficios tradicionales Cuando el tiempo mejora, los amantes de la fauna pueden disfrutar de los senderos naturales que discurren a través del hermoso bosque de hayas del museo (museumwales.ac.uk/stfagans).

Coventry Transport Museum (Museo del Transporte de Coventry)

No hay que ser un loco del volante con un tatuaje de Top Gear para emocionarse con la colección de vehículos de este museo. Entre otras cosas porque el museo cuenta con una de las mejores colecciones de bicicletas del país, con clásicos como la dolorosamente rígida Boneshaker o la tranquila Chopper. Por supuesto, los amantes del motor querrán echar un vistazo a los dos coches más rápidos del mundo (el Thrust 2 y ThrustSCC), que están en exhibición permanente (transport-museum.com).

Royal Armouries (Armería Real), Leeds

Este lugar cuenta con alrededor de 70.000 armas. Su apasionante colección es un testamento a la creatividad y la innovación invertidas en el desarrollo de herramientas de combate; y es difícil saber si sentirse impresionado o aterrorizado. Los aficionados al cine también podrán tener el gusto de disfrutar de un poco de la acción de la exposición Espadas de la Tierra Media, que incluye cuatro heroicas espadas inspiradas en el Señor de los Anillos (abierta hasta el 28 de julio de 2014) (royalarmouries.org).

World Museum Liverpool (Museo del Mundo), Liverpool

Lleno de sorpresas para los niños curiosos, el Museo del Mundo de Liverpool tiene una enorme colección de reliquias y maravillas de la naturaleza que se muestran de una forma divertida, interactiva y accesible. También hay un planetario y un acuario. Y el museo realiza una serie de actividades prácticas y visitas para toda la familia (liverpoolmuseums.org.uk/wml).

Nottingham Contemporary (Museo de arte contemporáneo de Nottingham)

En fechas específicas y los fines de semana este museo de arte bien comisariado organiza actividades en familia para implicar a los niños en la obra exhibida. El impresionante edificio, diseñado por los arquitectos Caruso St John, es uno de los mayores centros de arte contemporáneo del país y cuenta con un programa habitual de exposiciones que traen impresionantes obras de colecciones internacionales (nottinghamcontemporary.org).

North Lincolnshire Museum (Museo de North Lincolnshire), Scunthorpe

Finalista del premio Family Friendly Museum (Museo familiar) del año pasado, el Museo de North Lincolnshire es un regalo sorpresa. La colección, que incluye arqueología y artefactos naturales, está llena de exhibiciones interactivas para fomentar una experiencia de aprendizaje compartido para las familias que quieran saber más sobre la historia de la región. La galería arqueológica es fantástica (northlincs.gov.uk/tourism-museums-and-the-arts/north-lincolnshire-museum).

Weston Park Museum (Museo del Parque Weston), Sheffield

Este museo, el más grande de Sheffield, fue reformado hace un par de años para hacerlo aún más familiar,. En él, los niños pueden sumergirse en la naturaleza y la historia: construir un iglú en una sección dedicada a Sheffield en la edad de hielo, vestirse como un carnicero o espiar a una colonia de hormigas. La colección zoológica es dinámica e interactiva; y vale la pena llevar un cuaderno de dibujo para dibujar imágenes de los animales exóticos que hay en exposición, desde hienas a ciempiés (museums-sheffield.org.uk/museums/weston-park).

The Herbert Art Gallery and Museum (Museo y Galería de Arte Hertbert), Coventry

Otro ganador de premios de museos para niños, el Herbert, se esfuerza por realizar un montón de actividades y experiencias divertidas para mantener a las familias entretenidas, con un programa más intenso en fechas determinadas. El museo -que gozó recientemente de una renovación arquitectónica moderna- tiene una colección diversa capaz de despertar la curiosidad de visitantes de todas las edades. Incluye objetos locales, historia natural y artes visuales, con una notable colección de conchas (theherbert.org).

Blaise Castle House Museum (Museo del hogar del Castillo de Blaise), Bristol

El museo muestra cómo se vivía en esta mansión del siglo XVIII rodeada de unas 160 hectáreas de hermosos jardines. Llena de miles de objetos cotidianos que ilustran la historia social de Gran Bretaña, como trajes de época y bañeras victorianas, es un buen lugar para que los niños sepan la suerte que tienen. También hay una fabulosa colección de casas de muñecas y una extensa colección de soldaditos de plomo, junto con muestras de los primeros puzzles y juegos. Si hace buen tiempo, los jardines son un buen lugar para hacer un picnic: se permiten las barbacoas y hay espacio más que suficiente para jugar (bristol.gov.uk/page/leisure-and-culture/blaise-castle-estate).

Fuente: http://www.theguardian.com/travel/2014/feb/12/top-20-family-friendly-museums-galleries-uk