Gloucester: la ciudad y la región de las 159 iglesias
Fuente de foto: Fæ |
Realicé una agradable visita a esta ciudad Inglesa de interés histórico y su condado hace unos días. Fundada ya en el año 97 d. C. por los romanos, bajo el reinado del emperador Nerva, como Colonia Nervia Glevensium, recibió la primera Carta de libertades y privilegios en 1155 del rey Enrique II. Tiene un pasado radical, tanto en política como en religión. En las Guerras Civiles inglesas (1642-1651) se puso del lado de los parlamentarios (los Cabezas redondas) y en contra de los partidarios del rey (los Caballeros). Ha sido el hogar de la disidencia cristiana y actualmente cuenta, en la ciudad y la región, con un número excesivamente elevado de iglesias, concretamente, 159.
El Obispo John Hooper (c.1495-1500 – 1555) describe las batallas teológicas que tuvieron lugar a lo largo de su vida, a ambos lados del Canal inglés. Tenía puntos de vista reformistas, trató de educar a su clero, vivió con sencillez y se preocupó por los desfavorecidos y los pobres, pero fue desaprobado por la Corona y la Iglesia establecida, y ejecutado en la hoguera en Gloucester. Sus escritos influenciaron el movimiento puritano durante el reinado de la reina Isabel.
Una catedral anglicana magnífica
La catedral anglicana es magnífica, con sus enormes pilares redondos, muchas vidrieras excelentes y numerosas placas y estatuas en memoria de locales ilustres de los cuales el monumento más imponente es el altar con dosel del rey Eduardo II de Inglaterra (1281-1327).
Tuvo una vida llena de color y, en el castillo de Berkley, una muerte lamentable (fue asesinado), pero a su favor tiene el haber sido el primer rey en establecer universidades en Oxford y Cambridge). Hice la visita guiada y me impresionó pero, curiosamente, no me conmovió, no sé muy bien por qué. Tengo que volver.
Museo Tradicional local (Folk Museum), el muelle y el puerto
Me gustó el Museo Tradicional local (Folk Museum), con su énfasis en los hogares y costumbres, incluyendo una amplia variedad de aparejos de pesca, algo muy apropiado para una ciudad que tiene la distinción de ser el mayor puerto interior de Gran Bretaña. El río Seven, que define gran parte de la zona entre el este de Gales y el suroeste de Inglaterra, llega justo al interior de la ciudad. Intenté visitar el Museo Marítimo (Maritime Museum), pero creo que debe estar en proceso de desarrollo. Caminé por los muelles durante un rato, pero no pude quedarme más tiempo debido a un viento repentino que hacía que fuera difícil caminar.
Al igual que en tantos otros pueblos en Inglaterra durante la actual recesión, había tiendas vacías en las calles principales y muchos anuncios de ofertas. No había un clamor sobre la ciudad, sino una sensación diaria de relajación al respecto. Almorcé en un café africano, que me sorprendió, y compré un poco de queso local Double Gloucester en el mercado, fuerte y picante y muy diferente de la variedad suave que se encuentra a la venta normalmente. Sin duda, será necesaria una segunda visita. ¡Y no sólo por el queso!
B.R.
En la catedral de Gloucester se rodó Harry Potter y la cámara secreta. Una maravilla