Excursión a Olhao: un día en Ilha da Culatra y Farol (Algarve., Portugal)

Como decíamos, Olhão es el mayor puerto comercial del Algarve y sus amplios caladeros de almejas hacen que algunos restaurantes sean paso obligado.  Olhão es una ciudad llena de historia. Después de la revuelta Olhanense contra los franceses (entre el 16 y el 19 de junio de 1808 ), algunos pescadores del lugar de Olhão ofrecieron para ir a Brasil para conocer el futuro D. Juan VI y dieron la noticia de la restauración del Reino de Algarve.

En su entorno destacan “islas vírgenes” desmasificadas. Estamos hablando de Ilha da Culatra, Ilha de Farol y Ilha de Armona.




Ilhas de Armona de Culatra y Farol: playas vírgenes de arenas finas y aguas transparentes

Estamos hablando de entornos naturales, pueblecitos de pescadores, kilómetros de playas sin gente, y donde se puede comer un pescado fresquísimo. Una excursión muy recomendable para aquellos que aman las playas vírgenes de arenas finas y aguas transparentes.

En Armona hay un hotel y también allí así como en las otras dos islas, se pueden alquilar casitas. No obstante, la mayoría de personas que visitan estas islas lo hacen durante una excursión de un día, debido al excelente servicio de ferry y taxis acuáticos desde Olhao.

Cómo organizar una excursión de un día

Más abajo tenéis el horario de barcos a Culatra y Farol desde Olhao. El ferry por ejemplo tiene salidas a las 9.00, 11.00 y 13.00. Tarda media hora a Farol y un poco mas a Culatra. Si llegas con poco tiempo, lo mas práctico es bajar en Farol (primera parada), comer allí y disfrutar de sus playas largas y poco habitadas comparadas con otras zonas del Algarve. Las islas de Armona y Culatra son mas pobladas y hay mas sitios para visitar mas allá que la naturaleza. El horario del ferry tiene tres columnas – salida de Olhao (a Farol y Culatra), salida de Culatra (a Farol y Culatra) y salida de Farol (a Olhao) y es el mismo ferry. Conviene tenerlo muy presente a la hora de organizarte una excursión de un día.

El ferry de dos euros

Al llegar a Olhao en coche, seguimos las indicaciones al Centro y luego las al Porto. Al llegar al puerto ya empieza a haber señales de P de Parking y se puede aparcar en zonas en la carretera y parkings. Justo antes de empezar una pasarela de madera que va a la parada del ferry, a la izquierda, hay un kiosco más grande (blanco creo) donde venden ida y vuelta a Farol y Culatra y solo vale dos euros

Rutas por las Islas

En la misma zona hay varios kioscos de madera anunciando rutas por las islas, por ejemplo la “Rota das Ilias”.  Es una ruta de 4 horas y media por todo el Parque del la Ria Formosa, con paradas en las tres islas. Cuesta 35 euros por persona (25 niños 6 -11 años) e incluye almuerzo. El mínimo para que salga el barco son 4 personas, máximo 16. También se ofrecen la “Ruta de Deserta” – una ruta por las islas desiertas, y “Ruta de Natureza” por todo el Parque en barco.

La opción del water taxi

Es la tercera opción para viajar a las islas. Para un grupo de 6 personas, el viaje cuesta 5 euros por persona, es mas corto que el ferry y agradable. Se puede compaginar ida en ferry y vuelta en taxi. Al bajarse del ferry en la isla Farol, a la izquierda  hay un cartel con números de teléfonos para taxis. Llamas y pides una a la hora que quieras.  O en el propio puerto de Olhao, basta con acercarse a la zona donde están amarrados las lanchas taxi y preguntar allí mismo.

Un sitio donde comer en Farol

Para comer en Farol si decidís bajar allí, encontramos este restaurante que me pareció el mejor porque estaba lleno de portugueses y tenían pescado fresco increíble. Tan fresco que vimos como los pescadores llevaban sus tesoros al restaurante cada vez que pescaban algo.

Se trata del Restaurante Restaurante A do Joao.

La gente toma pescado a la parrilla con patatas. También muy recomendables la sepia y, como en todos los sitios de esta zona del Algarve, las almejas. En Ria Formosa hay especial abundancia de almejas. Puedes elegir el pescado que quieres tomar en la entrada al restaurante, te lo limpian, lo abren, lo hacen a las brasas y te lo sirven con patatas.

Las playas de Farol


Por la tarde recomendable pasear por una de las playas – cuánto mas andas, menos gente te encuentras hasta que al final estás sola. Aguas límpias, arena fina, naturaleza total.

Otros Restaurantes en Olhao

  • Sabores da Ria (Praça Patrão Joachim Lopes, Tel. 351 963 479 472),
  • Carlos y Helena (10 Rua Olhanense, 351 289 702 892) sencillo y familiar buen arroz con marisco y marisco en general.

3 Respuestas

  1. Leonor 1 año ago
  2. Veraniego 2017 1 año ago
  3. Nuria 1 año ago

Añadir Comentario