El vuelo sin escalas más largo del mundo

La aerolínea Emirates, con sede en Dubai, ha anunciado que, a partir del 1 de febrero de 2016, operará el que pasará a ser el vuelo sin escalas más largo del mundo.

Aerolínea Emirates

El vuelo recorrerá los más de 13.800 km que separan Dubai de la ciudad de Panamá en 17 horas y 35 minutos en dirección oeste, como parte de un servicio diario, convirtiéndose en el más largo sin escalas de todos que se realizan en la actualidad, al superar al de la aerolínea australiana Qantas Airways, que actualmente realiza el recorrido entre Sydney y Dallas, con una duración de 17 horas y 17 km.

Hay que recordar que hubo otro vuelo sin escalas más largo todavía: el servicio diario operado por Singapore Airlines entre Singapur y Newark (New Jersey), que recorría los 15.344km de distancia en ambas ciudades en alrededor de 19 horas. Sin embargo, el servicio se interrumpió en 2013, junto con otro servicio de 14.113km a Los Angeles, al sugerir numerosos analistas que los viejos Airbus Group SE A340 de cuatro motores utilizados por la compañía podían no ser ya fiables.

El avión que realizará la ruta de Emirates, en cambio, será un Boeing 777-200LR, como el que batió el récord del mundo de distancia en 2005 al recorrer 21.601km (más de medio mundo) de Hong Kong a Londres en dirección este, con una carga mínima de pasajeros.

El Boeing 777-200LR de Emirates contará con una capacidad para 266 pasajeros, divididos en tres clases diferentes: Primera clase (8 plazas), clase Business (42 plazas) y clase Turista (216 plazas). Además, está preparado para transportar 15 toneladas de carga, por lo que también podrá transportar a Panamá algunos productos clave de importación, como productos farmacéuticos, maquinaria y dispositivos electrónicos.

Según la compañía –que cuenta también con rutas a Río de Janeiro, São Paulo y Buenos Aires–, la ubicación de Panamá y su excelente red de conexiones hace que sea el destino ideal, no sólo como puerta a América Central, sino también como pasarela a otros destinos como Norteamérica, el Caribe o Sudamérica.

Está previsto que el vuelo EK251 de Emirates parta todos los días de Dubai a las 8:05; y el de regreso, el EK252, saldrá del Aeropuerto Internacional de Tocumen de la ciudad de Panamá a las 22:10. Los billetes para la nueva ruta ya están a la venta.

La noticia ha tenido gran repercusión en América Latina, dado que será el primer vuelo directo en conectar Centroamérica con el Medio Oriente, Asia y África; dando lugar a una extensa red internacional de comunicaciones que generará numerosas oportunidades culturales y comerciales para ambas regiones.

Otros vuelos similares de los denominados “ultralargos” (de más de 12 horas de duración) son:

  • Johannesburgo – Atlanta: servicio diario de la compañía Delta Air Lines que recorre los 13.582 km que separan ambas ciudades de Sudáfrica y EE.UU., respectivamente, en unas 16 horas y 20 minutos. El avión es un Boeing 777 y su precio ronda los 950 euros todo el año.
  • Abu Dhabi – Los Angeles:  servicio diario de la compañía Etihad que recorre los 13.502 km entre Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y Los Ángeles (EE.UU.) en 16 horas y 35 minutos. El vuelo se realiza también en un Boeing 777 y su precio, dependiendo del mes en el que viajemos, puede oscilar entre 1.000 y 2.000 euros (en agosto).
  • Dubai – Los Angeles: servicio diario operado por la aerolínea Emirates en un Airbus A380. Recorre los 13.420 km de la ruta en 16 horas y su precio, según la comparativa de Google Flights, ronda los 10.000 euros.
  • Yeda – Los Angeles: la compañía Saudi Arabian Airlines, más conocida como Suadia, realiza tres vuelos semanales directos (lunes, jueves y sábados) que recorren los 13.409 km que separan ambas ciudades en unas 16 horas y 10 minutos. El avión es un Boeing 777 y el precio del vuelo ronda los 2.000 euros ida y vuelta.
  • Dubai – Houston: servicio diario de la compañía Emirates que recorre los 13.144 km de la ruta en unas 16 horas 20 minutos.

Y los vuelos directos entre Abu Dabi y San Francisco, de Etihad; Dallas y Hong Kong, de American Airlines; o Dubai y San Francisco, operado también por Emirates.

Las rutas más largas, de más de 17 km, como por ejemplo, Londres – Sydney, están todavía lejos de las capacidades de los aviones comerciales modernos (salvo que realicen el vuelo sin apenas pasajeros, lo cual no tendría sentido). Sin embargo, los analistas esperan que puedan llegar a ser viables a partir de 2020 con la llegada del Boeing 777X, todavía en desarrollo.

Boeing 777X
Fuente: boeing.com

 Seguir leyendo: