El valle del Loira

El valle del Loira sigue el curso del río más largo de Francia dejando en su transcurrir ciudades como Orleans, Tours y Nantes. El valle del Loira con sus jardines naturales y su castillos contituye uno de los espacios más bellos de Francia y Europa.

En sus riberas se hallan numerosos y bellos castillos y palacios de los siglos XVI al XVII francés -conocidos en su conjunto como «Castillos del Loira»-, rodeados de una naturaleza esplendorosa y donde la belleza alcanza cotas espectaculares. Desde el 2000 es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

El Valle del Loira, patrimonio de la Humanidad

Viajar por el Loira es como viajar por el paraíso. Castillos, monasterios, viñedos, jardines, parterres, paisajes, cultivos… todo un conjunto armónico dode las naturaleza y sus habitantes se dan la mano. En primavera y verano todo se viste en un esplendor que cuesta trabajo creer canales, lagos… dan paso en las villas a jardines de rosas y todo aquello que puede florecer… Toda la Región del Loira es un jardín. Otros ríos como el Eure, Cher y Loiret completan la labor del Loira.

Jardines y castillos del Valle del Loira

El río Loire fluye desde la montaña Jerbier de Jonc por los viñedos de Sancerre. Pasa por el “valle de los reyes” donde algunos castillos datan del sigo XII, y atraviesa los humedales salados de Guerande hasta el Atlántico. Vamos a dar una relación de algunos castillos y jardines que es conveniente visitar.

Château d’Ainay-le-Vieil (Ruisseau du Château – Google Maps)

Château d’Ainay-le-Vieil está encondido del exterior por un muro de piedra. Lo habita Madame Peyronnet, cuya familia lo viene haciendo desde 1467. Sus cinco jardines vallados están separados y escondidos por elevados arbustos y muros de ladrillo, cada uno es distinto. Flores, frutas, jardines para la meditación, geométricos parterres, jardines medievales, plantas medicinales, hierbas aromáticas, exóticas magnolias traídas desde el Caribe… todo es posible aquí.

Le Parc Floral de la Source

Le Parc Floral de la Source está situado al sureste de Orléans (ver Le Parc Floral de la Source en Google Maps), se puede disfrutar del curso de río Loira con una variedad de paisajes paseando o en “tren turístico” por casi 350 mil metros cuadrados de propiedad privada. Desde jardines tropicales con mariposas, pájaros, árboles… todo un espectáculo para disfrutar.

Sancerre

Sancerre (ver Sancerre en Google Maps), es una intoresca ciudad construida en lo alto de una colina, rodeada de campos de viñedos, es una bune abase para visitar las bodegas de los más famosos productores de vinos AOCs en Francia.

Una buena forma de empezar podría ser el Mueseo de Sorcery -Maison des Sancerres – que nos describe la historia de la región, de los productores de vino, o disfrutar de un picnic entre viñedos.

La Prieuré d’Orsan

La Prieuré d’Orsan, es una reconstrucción de un antiguo monasterio con caminos para los visitantes a través de jardines íntimos y privados (ver Le Prieuré d´Orsan en Google Maps). Aparte de todos sus atractivos naturales y deliciosos jardines, hay que disfrutar de un restaurante que productos ecológicos que se ensalzan en una buena mesa.

Una huerta variada del propio monasterio suministra los ingredientes para los platos sencillos y deliciosos que se preparan en la cocina y también hay un jardin de simples donde crecen los 88 especies de plantas que según Carlomagno son necesarias para formar un jardin medicinal. También hay habitaciones con decoración inspirada en la filosofía Zen.

Temas relacionados:

3 Respuestas

  1. Anónimo 11 años ago
  2. man 11 años ago
  3. Toñi 11 años ago

Añadir Comentario