Consejos para viajar con niños en coche

7 consejos si vas a hacer un viaje en coche largo con niños pequeños

Este verano decidimos ir desde Alicante a Galicia en coche con nuestro pequeño retoño. Tiene 23 meses y se portó como un campeón. Os contamos nuestra experiencia y cómo nos organizamos para que el viaje con el bebé en el coche fuese lo más práctico y cómodo posible. 
 
Mis 7 consejos si vas a viajar en coche con niños son: 
 
1. Organiza el viaje en función de sus horas de sueño pero no alteres las tuyas. Luego ellos habrán dormido y tu estarás KO. Nosotros comíamos pronto, y salíamos a la siesta, él duerme unas 2-3 horas de siesta. 
 
2. Programa trayectos de máximo 5-6 horas en total, con paradas cada 2, o 2,5 horas. 
 
3. Lleva en el coche juguetes que le gusten, alguno nuevo que le haga descubrir y estar más entretenido y todo el kit de dormir. Nosotros llevábamos chupetes por todas partes del coche, sus conejos…
 
4. Móvil con datos. Se cansan y poder estar jugando con ellos o viendo una peli o capítulos de dibujos, les distraerá y hará que el trayecto sea más ameno.
 
5. Comida ¡¡llevad un pack bueno!! nosotros llevábamos sandwiches, yogures para beber, galletas saladas y… mucha agua. Evitábamos el chocolate y cosas así mucho para que no se activase o pusiese más nervioso. Va a pasar muchas horas sentados y lo mejor es tomar alimentos ligeros.
 
6. Estirarle las piernecitas, si va a contra marcha, ir cambiándole las posiciones de la silla para que vaya estirándose y vaya el / ella también cambiando de posición, sino estará incómodo y será más largo. 
 
7. Jugar y hablar mucho con ellos. Nosotros hicimos un veo veo de colores porque es muy peque, paramos en algunos trayectos si veíamos cabras, caballos, parques… Jugábamos de atrás a adelante con típicas de “papá sabes que Mateo…” y a repetir y así pasábamos las horas. 
 
Lo más importante es que no falte agua, muchos líquidos. Toallitas siempre a mano, pañal cada 2 horas cambiado aunque esté seco, es muy incómodo ir en la silla con un mínimo de humedad tantas horas. Y si se duerme, apoyarle bien la cabecita. 
 
Nosotros viajamos sin la radio, apenas la pusimos. Es una experiencia diferente y solo tuvo un momento de llanto (unos 15 minutos) en una retención. Y era porque hacía mucho calor y estaba ya cansado. 
 
En nuestro caso que no hicimos del todo bien y recomiendo, es buscar áreas de servicio que tengan un parque o un algo para que ellos cuándo hacemos parada, también puedan correr un poco, sino luego estarán molestos de las piernas.  Así que antes de salir revisa la información de las gasolineras interesantes (con un poco de ocio y eso) así podrás parar y repostar, aire a tope y evitar hacer paradas por logística. Solo hacíamos paradas que necesitase el bebé. 
 
Viajar con niños es diferente, puede ser un estrés pero es sin duda una satisfacción ver sus caras, su disfrute y su inocencia hacia todo lo nuevo y hasta el momento desconocido.  Lo principal es ir tranquilo y tomárselo con calma
 
Lecturas relacionadas: