Carnaval de Aguilas (Murcia)

¿Conoces el Carnaval de Águilas (Murcia)? No sabes lo que te pierdes…

Carnaval de Aguilas (Murcia)

Para un aguileño las dos semanas que dura el carnaval representan una cita irrenunciable que lleva muchísimo tiempo de preparación.

Este año el carnaval comenzó el sábado 18 de febrero con el cambio de poderes y terminará el sábado 11 de marzo con el certamen nacional de chirigotas.

Uno de los orgullos para los ciudadanos de Águilas llegó en 2015, cuando esta fiesta estrella fue declarada de Interés Turístico Internacional. 


Los eventos que no te puedes perder:

1. La Musona

Sin duda una de las noches más divertidas para los aguileños es el día de la musona. Encerrada en las mazmorras del castillo de San Juan, esa noche se libera a una criatura mitad hombre mitad bestia, la musona, que es conducida por el músico-domador.

2. La batalla de los huevos

Esta noche es ideal para los peques de la casa. A las 22:00 del día 25 de febrero se inicia una divertida batalla con cascarones rellenos de papelitos entre los bandos comandados por Don Carnal ( representante de la fiesta y alegría del carnaval) y Doña Cuaresma ( representante de la abstinencia y la seriedad).

Tras esta batalla, se produce el pregón de la musa y de un invitado del pueblo de Águilas, que este año fue Arturo Valls.

3. Los desfiles

Carnaval de Aguilas (Murcia)

Estos días las peñas y escuelas de danza del pueblo sacan sus disfraces y carrozas a las calles y muestran sus bailes.

No todas las peñas son iguales. Algunas no muestran tanta técnica de baile, pero sin duda hacen reír a los espectadores con sus disfraces y con el “buen rollo” que transmiten. Uno de los desfiles más populares es el de las peñas foráneas.

Se realiza el día 3 marzo y en ella participan peñas de toda la geografía nacional. El día 4 de marzo, Don Carnal es vencido y quemado, lo que marca el fin de la fiesta. Los días 10 y 11 de marzo se produce el concurso de Drag Queen y un Certamen Nacional de Chirigotas.

El fin del carnaval viene acompañado de un castillo de fuegos artificiales en la playa de poniente.


4) Concurso de “cuerva”

Uno de los brebajes típicos del pueblo en estas fechas es la cuerva. Al turista que no conozca esta bebida se le debe recomendar moderación, pues es una auténtica “bomba”. El error que acostumbra a cometer el turista es pensar que no es una bebida fuerte, debido a su sabor suave y dulce.

Existen muchas recetas, pero todas ellas llevan alcohol (mucho). Tradicionalmente, estas bebida se realizaba con el alcohol sobrante de las fiestas de navidad.

Tal es la relevancia de esta bebida para el carnaval de Águilas, que el día 24 de febrero se realiza una cata por parte de un jurado para determinar la mejor cuerva del año. En este concurso participan varios locales del municipio.

No te puedes ir de Águilas sin probar la cuerva.

Además de la fiesta…

Águilas es una pequeña joya de la Región de Murcia que se encuentra situada a las orillas del mar Mediterráneo. Este pueblo tiene buenas ofertas de ocio para los turistas

Carnaval de Aguilas (Murcia)

Disfruta de las playas y del mar

No solo encuentras grandes playas, sino actividades de buceo o navegación, destinadas tanto para los turistas, como para los locales.

Buena gastronomía

Como pueblo de costa, Águilas ofrece una buena oferta de pescado y marisco. Las terrazas de sus restaurantes permiten buenas vistas a la costa mientras disfrutas de una comida espectacular.

Patrimonio histórico

Águilas ofrece turismo cultural como el castillo de San Juan o una exposición de termas de las época romana. Este pueblo presenta una importante historia ferroviaria, que puede ser vista en el museo del ferrocarril.

¿Conoces Águilas y nos hemos olvidado de algo importantísimo? Cuéntanoslo

Post relacionados:

Añadir Comentario