Bradford, una historia personal

Bradford, la que fue una importante ciudad industrial

Esta cuidad en el norte de Inglaterra en el oeste de Yorkshire fue una vez una importante ciudad industrial. Las ciudadanos nativos están muy orgullosos de su ciudad. Bradford prosperó en el siglo XX debido a la lana y sus fabricas textiles. Ahora muchas de estas fabricas están abandonadas en ruinas ó han sido reconstruidas en modernas viviendas ó almacenes.

Un entorno de bellos paisajes: ‘the Yorshire Dales’

Yorshire Dales Imagen. BBC

Como otras ciudades que dependían de la misma industria en la zona de Yorkshire, Bradford esta construida en un valle. Haworth es un pueblo cercano famoso por las hermanas escritoras ‘Bronte’ – Charlotte, Anne y Emily – las cuales escribieron algunas de las mejores novelas inglesas. Es un sitio que atrae muchos aficionados. El campo alrededor es espectacular y es la puerta a la zona conocida como ‘the Yorshire Dales’ un lugar donde la gente le gusta hacer senderismo debido a sus bellos paisajes.

Hijos ilustres de Bradford

Bradford tiene una vida cultural muy variada y es la ciudad natal de varios artistas famosos como Frederick Delius (¡no le gusto la cuidad nada!) y David Hockney cuyos obras se pueden ver en el Saltaire Mill situado en Saltaire a unos pocos kilometros de la ciudad. También el escritor J.B. Priestley quien fue un personaje muy importante durante los anos difíciles de la guerra 1939 – 1946 porque emitió programas regularmente en la BBC. Hay una maravilloso estatua de él en el centro de la ciudad.

Museos y una universidad que estudia la paz

El Museo Nacional de Peliculas, Fotografias y Televisión, inauguró en 1983, esta situada en Bradford. Recibe mas de 700.000 visitantes por año. La Universidad de Bradford también está reconocida por el curso ‘ Estudios de la Paz’, establecido en 1973. Mi hija estudio allí – el departamento esta reconocido internacionalmente y tiene expertos en conflictos contemporáneos y recibe consultas del gobierno en posibles resoluciones.

Un hito personal: el derecho de las ciudades a respirar aire puro

Vivíamos en Bradford en los principios de los anos 60 y para mi vivir en esta zona con su identidad distinta de Yorkshire fue una experiencia valiosa e inolvidable. Fue cuando se introdujo la nueva ley de combustible sin humo. De la noche al día las 50 chimeneas altas de las fabricas de textiles que se veían desde nuestra casa dejaron de echar humo negro sobre la ciudad y así pudimos respirar el aire fresca y limpio por primera vez . J.B. Priestley dijo que en Bradford cuando abres las ventanas por la mañanas podrías oír hasta los pájaros tosiendo. Pero ya no.

Bryan