10 cosas gratis que hacer y visitar en Hong Kong.

Hong Kong es una isla llena de posibilidades tanto para los negocios como para el turismo. La rica historia de esta región, que mezcla tradición china e intereses occidentales, han creado un lugar único en el mundo. Una metrópolis impresionante que entrelaza edificios de hormigón y cristal, con templos budistas y jardines zen en cuestión de calles.

Cabe decir de entrada que Hong Kong no es una ciudad cara si lo comparamos con el nivel de vida de Europa. Existe excepciones, por supuesto, pero generalmente con algunos cientos de Hong Kong Dollars (HK $) puede hacerse prácticamente de todo (el tipo de cambio es de 10 HK$ = 1 €). Aun así, si sumamos el coste del viaje y la estancia, nunca está de más si podemos ahorrarnos algo de dinero. Así que, aquí van.

Las 10 cosas gratis que hacer y ver en Hong Kong.



0. Prepárate para el viaje: algunos consejos.

Antes de comenzar, como siempre decimos, organízate bien. Vas a andar muchísimo, así que no te cargues demasiado la agenda, porque necesitarás dejar huecos para descansar.

Lo más caro de HK es el transporte, así que procura hacerte con una tarjeta de metro de día. Cuestan unos 55 HK$, y te ahorrarán mucho tiempo y dinero (cada viaje puede costar unos 20 HK$ de media). Y ahora sí. Ahí van las 10 cosas gratis que hacer y ver en Hong Kong.

Lugares para descubrir Hong Kong.


1. Victoria Peak. Precio total: 20 HK$ (ida y vuelta en Bus).
Subir a la montaña más alta de la isla de Hong Kong es una cita obligada en nuestro viaje. Existen dos opciones para subir a “The Peak”: con el histórico tranvía, o en bus. Personalmente, recomiendo usa la línea 15, que tiene salida desde la Estación Central (en pleno Soho). Por menos de 10 Hong Kong Dollars se puede llegar a la cima y disfrutar de las maravillosas vistas, tomar un café, un helado, o hacer unas compras.

Una vez arriba, por 45 HK$ puedes subir a la torre, pero no es obligatorio, ya que las vistas son impresionantes desde cada rincón de Victoria Peak. Una recomendación: pregunta SIEMPRE el precio antes de pedir o comprar nada: suelen aprovecharse de los turistas.



2. El espectáculo “Symphony of Lights” en la Avenida de las Estrellas. Precio total: 0 HK$. 
La Avenida de las Estrellas, en la zona de Kowloon (Tsim Tsa Tshui), es una bahía que replica la famosa Calle de la Fama de Hollywood. Quizá no te suene ninguno de los nombres que cuentan con estrella en la Avenida, salvo uno: Bruce Lee, que cuenta además con una estatua impresionante.

A partir de las 8 de la tarde, tiene lugar un espectáculo de luces y sonidos, en los que participan los edificios más importantes de la isla, cambiando sus luces al ritmo de la música.

3. Museo de Arte de Hong Kong y Museo del Patrimonio de Hong Kong. Precio total: 10 HK$.
Más allá de sus edificios y sus gentes, Hong Kong debe ser explicado por su cultura y su patrimonio. Visitar los museos de Arte y de Patrimonio de HK es fundamental para cualquier turista. Estos dos museos nos abrirán la mente, y nos permitirán viajar por la historia más antigua de Hong Kong hasta nuestros días.

Se encuentran alejados uno del otro, así que si solo se puede visitar uno, recomendamos el Museo de Arte, en pleno Tsim Tsa Tshui, muy cerca de la Avenida de las Estrellas. El precio normal es de 10 HK$, pero los miércoles la entrada es gratuita.



Lugares que explorar.




5. La isla de Lantau (I): El buda gigante. Precio total: 0 HK$. 
La isla de Lantau presenta diferentes maravillas, entre las que destaca “El buda gigante”, una de las cinco estatuas de buda más grandes de toda China, y se encuentra en el templo budista más grande de Hong Kong (en la zona alta de Ngong Ping). Llegar hasta allí es relativamente fácil y barato, gracias al ferry y el metro. Visitar el templo es gratis, aunque no pasar dentro del propio Buda.

Es una zona maravillosa para hacer excursiones, por la tranquilidad que ofrece (si lo comparamos con la densa Hong Kong) y lo tradicional de sus pueblos.

Mucha precaución en los días de calor. Entre Junio y Septiembre la isla se convierte en un auténtico horno, con temperaturas que superan los 35ºC y una humedad por encima del 70%. En estas condiciones podemos darnos algún susto si alargamos demasiado nuestra excursión.

6. La isla de Lantau (II): Tai O. Precio total: 0 HK$. 
Una vez en la Isla de Lantau, no podemos volver a la isla de Hong Kong sin haber visitado Tai O, un encantador pueblo pesquero, donde las casas están flotando directamente sobre el agua. Los propietarios de estas viviendas son pescadores, que además atan sus barcos en los propios postes que sostienen sus casas. Un espectáculo digno de ver, donde además podrás disfrutar de excelente pescado a la hora de comer.

Muy cerca, en Discovery Bay, podrás visitar alguna de las playas preferidas por los hongkonitas. Desde aquí podrás alquilar una barca, o incluso una moto de agua, para entrar mar adentro y ver los delfines.


7. Viaje a Lama Island. Precio total: 30 HK$ (ida y vuelta en Ferry).
Otra de las islas que merece la pena visitar si hemos llegado hasta Hong Kong es “Lama Islad”, que cuenta con varios pueblos de pescadores que han sobrevivido con sus tradicionales formas de vida al avance imponente de la occidentalización de la capital. En esta isla encontrarás además tranquilas playas, tiendas de souvenirs y, sobre todo, restaurantes de pescado fresco.

Llegar a la isla es bastante fácil. Solo debes tomar el Ferry desde el puerto en la zona de Kowloon, y está muy bien indicado. Aviso para no gastarte demasiado: en la isla, antes de comer en cualquier restaurante, PREGUNTA por el precio final del plato. El pescado se sirve al peso, y es posible que te lleves una sorpresa si no te andas con ojo.

Lugares para relajarse y hacer deporte.



8. Parque de Hong Kong. Precio total: 0 HK$. 

Cuenta con más de ocho hectáreas, suficientes para escapar del ruido del centro financiero de Hong Kong. La entrada es completamente gratuita, y en él podréis observar pájaros y peces de un colorido fabuloso, gracias a un lago artificial, un jardín Zen y una pajarera, que dan vida al Hong Kong Park.

¡Prepárate para descubrir hasta 150 tipos de aves!

Se encuentra en pleno “Central”, muy cerca de la parada de Metro de Admiralty.

9. Convento Chi Lin – Nan Lian Garden. Precio total: 0 HK$ 
En pleno centro de Hong Kong, rodeado de rascacielos, tráfico y millones de personas, se encuentran dos remansos de paz que seguro harán más llevadera tu estancia en Hong Kong. El Convento Chi Lin y, sobre todo, el Jardín Nan Lian, no suelen ser visitao por los turistas, quizá más ocupados en las compras y los negocios que en este tipo de maravillas.

Es sorprendente que un lugar así haya sobrevivido a una metrópolis que ha arrasado con cualquier forma tradicional de vida en la isla. La entrada es además completamente gratuita. Para llegar hasta aquí, coge el metro hasta la estación de Diamond Hill y busca los carteles a la salida.


10. Subir las escaleras más largas del mundo. Precio total: 0 HK$. 
Para los más fuertes, quizá subir las escaleras más largas del mundo sea todo un reto. “The Central Mid Levels”, también en la zona del Soho, cuenta con 800 escalones, casi 150 metros de desnivel, 35 minutos de subida, y un castigo para las rodillas.

Al superar este reto es obligado hacer una foto desde lo más alto, y compartirlo con todo el planeta. Es lo mínimo que puede hacerse.

Para los no tan fuertes, siempre pueden usar las escaleras mecánicas, con casi 20 minutos de subida.