Viajes | Guía de España | Parques naturales en España | Parques naturales de Cádiz

Parques naturales de Cádiz

Guía de Cádiz

Existen 5 Parques Naturales en la Provincia de Cádiz, en total 200.000 hectáreas de bosques, humedales, playas, salinas:

Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Parques naturales de Cádiz

 

(Centro de Acogida: Callejón Cohegen, 13, San Fernando, Tel.: 956 88 24 11). Fue declarado como tal el 28 de Junio de 1989. Tiene una extensión de zona humeda de 10.522 Ha. en la que su clima Mediterráneo indice directamente en su sistema ecológico y en su vegetación de: dunas, marismas, caños, acantilados, playas, con su flora y fauna.






 






Abarca los municipios de: Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María y Trebujena. Dentro del parque se encuentran las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, declaradas Parajes Naturales.

El Parque Natural de Sancti Petri está situado den tro de él. Existen varias playas que forman parte del parque como son: Playa de Río San Pedro (Puerto Real), PLaya de Camposoto (San Fernando), Playa de Levante/Los Toruños, Playa del Castillo (San Fernando), Playa de Sancti Petri, Playa de La Barrosa (ambas en Chiclana),...

En él se puede prácticar: navegación, senderísmo, avistamiento de aves, rutas a caballo.

Su clima: clima Mediterráneo.
Su Flora: principalmente pinos y matorrales. En las marismas: espartinas, salicornia y sarcoconia. En las dunas: barrones, rubia de mar o la clavellina, cardo de mar o el tártago marino.
Su Fauna: cigüeñuelas, gaviotas, charranes, chorlitejos, cormoranes, avocetas, fochas, ánades, somormujos garcillas, garzas, flamenco, águila pescadora).
Actividades: buceo, submarinísmo, piragüísmo, rutas a caballo por la playa y por los bosques, pesca, puertos náutico y deportivos (vela, remo, surf, ... )

Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate

(Tel.: 956 59 00 71). Tiene una extensión de 4.737 hectáreas. Va desde Barbate hasta Vejer de la Frontera y abarca las poblaciones de: Caños de Meca, Barbate, marismas del río Barbate, el acantilado de la Breña. En el Acantilado de la Breña, se encuentra la Torre del Tajo, una torre de vigilancia del siglo XVII. Es un parque marítimo y terrestre.
Debido a la cantidad de caños que existen en la zona, surge el nombre de Caños de Meca.
Las Marismas son un lugar ideal para las aves migratorias.

Su Clima:
Méditerráneo.
Su Flora
: caños, musgo, higueras, zarzas.
Su Fauna: gaviota argéntea, garcilla bueyera, garcetas, palomas bravías, grajillas, estorninos negros; y luego los acuáticos: peces (salmonetes...), y moluscos (mejillones, coquinas, almejas, gambas, langostinos))
Acitvidades: senderísmo a pie y en bicicleta y avistamiento de pájaros.
Visitas de Interés: Torre del Tajo (en el Acantilado de la Breña).

Parque Natural del Entorno de Doñana

Centro de Acogida: Avda. de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, Tel.: 956 36 07 15.

Abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Tiene una extensión total de 55.099 hectáreas. En la provincia de Cádiz tiene una extensión de 3.400 hectáreas y abarca las poblaciones de: Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Puerto Santa María y Chiclana de la Frontera.
Está formado por un conjunto de marismas, pinedas, dunas (fijas y móviles), lagunas. Lugar ideal para que las aves migratorias provenientes de África, pasen el invierno y aniden en él. Allí encontramos también: cría de ganado y de caballos.

La Playa de Bonanza está situada en la desembocadura del río y está enclavado en este parque.
Su Clima: Méditerráneo.
Su Flora: pino común, pino marítimo, sabina, tamarisco, cerezo marítimo, jara, matorral de camariñas, monte blanco xerofítico, alcornoques, sauces, fresnos.
Su Fauna: aves (águila imperial, milano negro, gaviota argéntea, cormorán, garza real, focha, chorlitejo chico, cernícalo, mirlo, correlimos, avoceta, cigüeñuela, charrán, chorlitejo patinegro, ánade friso, archibebe, canastera, erizo, lechuza), ciervos, jabalíes, gamos, linces, meloncillos, Camaleón común, lisa mojonera, panarria,
Actividades: visitar las salinas, pescar, ir en barco, y avistamiento de pájaros. Rutas a caballo.

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Tiene una extensión de 51.695 hectáreas de terreno compartido entre las provincias de Cádiz y Málaga, que abarca varias poblaciones: Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahora de la Sierra, de la provincia de Cádiz; y en la provincia de Málaga: Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda. Fue declarado como tal en 1984. Su Centro de Acogida está en El Bosque, (Avda. de la Diputación s/n 11670 El Bosque (Cádiz),

Este parque fue declarado también Reserva de la Biosfera en 1977 por la UNESCO. En él se halla situada la Sierra del Pinar, declara Reserva Integral dentro del mismo parque.

Está compuesto principalmente por bosques de pinsapos y bosquejos bajos, montañas cortadas y agrestes, pero con una gran riqueza animal y vegetal. Está compuesto de rocas calizas, que forma cuevas, desfiladeros, dolinas... de tipo kárstico. Hay que destacan la ribera del río El Bosque, con su Garganta Verde de 400 mts. de altura y sus arroyos. En la Garganta Verde se encuentra la Cueva de la Ermita. Así como las Cuevas del Gato y la Pileta.

En dicho parque se encuentran las Ruinas de Villa romana de Iptuci en El Bosque, los de las Ruinas de la Villa romana de Icuri en Ubrique.

Acceso: por la Ctra. N-342 Jerez-Cartagena, por los pueblos de Villamartín y Ronda; en la Ctra. N-344 de Arcos de la Frontera a Ronda, tiene accesos en Grazalema; por Ctra. C-3334 Ubrique a Grazalema.
Su Flora: quejigos, algarrobos, acebuches, alcornoques, encinas, pinsapos, sauces, álamos, olmos,
Su Fauna: alberga la mayor reserva del buitre leonado de Europa.
Acitividades: se pueden hacer muchos deportes de montaña: senderísmo (tienen muchas rutas ya establecidas), equitación, bicicleta de montaña, escalada, multiaventura, puenting. Como también espeleología y avistamiento de pájaros.
Visitas de Interés: existe un Centro de Interpretación en el Bosque (en horario de lunes a sábado de 10-14 y de 16-18. Los domingos de 9-14., Tel.: 956 727 029). Se puede hacer la Ruta de los Pueblos Blancos (vea en Comarcas de Cádiz), Jardín Botánico de El Bosque. La Reserva del Parque y la del Pinsapar sólo se realiza con guía, bajo cita concertada. Las ruinas de la Villa de Iptuci (en El Bosque-Prado del Rey) y las de la Villa de Icuri en Ubrique.

Parque Natural de los Alcornocales

Fue declarado como tal en 1989. Son 170.205 hectáreas, de las cuales 161.000 están en la provincia de Cádiz. Va desde las costas de Tarifa hacia el interior (en Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque). Abarca 17 poblaciones: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Benalup, Medina-Sidonia, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Castellar de la Frontera Vieja, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique. Cabo de Gracia (Tarifa), o sea todo su litoral. Así es que, está bañado tanto por el Mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico, separados estos por el Estrecho de Gibraltar. Del Estrecho a la costa africana hay sólo 14 Km.. En él están situadas las sierras de El Bujeo y de El Cabrito. Destacan las formaciones kársticas de su fondo marino, abarca toda la costa gaditana, la cual está repleta de los que llaman el Arte Sureño o conjunto de arte rupestre.

Dentro del parque se encuentran: marismas y estuario de los Lances, Islotes de Cabrita y Paloma, Isla de Tarifa (orla rocosa zona sur), Plataformas de abrasión desde Tarifa hasta Los Parentones y desde la Ensenada del Tolmo hasta Punta Carnero.

Existen rutas senderístas ya establecidas muy bonitas bordeando el mar: 1) de la Ensenada de Bolonia a Punta Paloma; 2) desde la Bahía de Algeciras a Argamasilla y a la Sierra del Cabrito; 3) desde la Bahía de Algeciras a la Punta del Carnero y a Cortijos de Arenillas

Actividades: senderísmo, buceo, golf, rutas a caballo, windsurf, kite surf, escuela de vela, camping.
Su clima
: tiene un clima mediterráneo.
Su Flora
:
alcornocales, pinos, brezo, palmito, el quejigo andaluz, rododendro u ojaranzo y numerosas especies de helechos, praderas de fanerógamas, astroides
Su Fauna: destacan las aves migratorias procedentes de Africa, así como cantidad de cetáceos como: los rorcuales, los delfines mulares, las orcas, los cachalotes, las ballenas azules; y mamíferos pequeños como: ginetas, meloncillos.

Es la mayor reserva europea de alcornoques. Es un paraíso para los ornitólogos. 

Sus montañas son ricas en flora y fauna y están repletas de cuevas con pinturas rupestres, que datan del paleolítico, del neolítico,…(Ver Benalup: Cuevas del Tajo de las Figuras. Cueva del Ciervo, Cueva del Bacinete, Cueva de la Laja Alta, Cueva de las Palomas en la Ruta de los romanos).

Actividades: Se puede hacer: senderísmo, descenso de cañones, canoa, piragüísmo, multiaventuras, bicicleta de montaña, montar en globo y montañismo.
Su clima: tiene un clima mediterráneo.
Su Flora: principalmente alcornoques, acebuches, robles melojo, helechos, líquenes, musgo, aliso, laurel, rododendro, avellanillo.
Su Fauna: aves migratorias, muchísimos pájaros de todos tipos: buitres, alimoches, águilas reales, águilas calzadas y águilas culebreras, alcones abejeros, cigüeñas, milanos...Mamíferos como: nutrias, turones, comadrejas, ciervos, cabra montés, corzos, mangostas, ginetas, gato montés y unos pocos linces (en peligro de extinción).

Visitas de InterésMonasterio del Cuervo (siglo XVII-XVIII). Cuevas del Tajo de las Figuras.Cueva del Bacinete, Cueva de la Laja Alta, Cueva de las Palomas en la Ruta de los romanos. Visitar las cuevas del paleolítico, donde podrán apreciar sus pinturas rupestres (Benalup: Cuevas del Tajo de las Figuras. Cueva del Ciervo, Cueva del Bacinete, Cueva de la Laja Alta, Cueva de las Palomas en la Ruta de los romanos).

Parque Natural del Estrecho

Tiene una extensión de 18.910 Ha. Fue declarado como tal en el año 2003. Se extiende desde la Ensenada de Getares (Algeciras) hasta el Cabo de Gracia (Tarifa), o sea todo su litoral. Así es que, está bañado tanto por el Mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico, separados estos por el Estrecho de Gibraltar. Del Estrecho a la costa africana hay sólo 14 Km.. En él están situadas las sierras de El Bujeo y de El Cabrito. Destacan las formaciones kársticas de su fondo marino, abarca toda la costa gaditana, la cual está repleta de los que llaman el Arte Sureño o conjunto de arte rupestre.

Dentro del parque se encuentran: marismas y estuario de los Lances, Islotes de Cabrita y Paloma, Isla de Tarifa (orla rocosa zona sur), Plataformas de abrasión desde Tarifa hasta Los Parentones y desde la Ensenada del Tolmo hasta Punta Carnero.

Existen rutas senderístas ya establecidas muy bonitas bordeando el mar: 1) de la Ensenada de Bolonia a Punta Paloma; 2) desde la Bahía de Algeciras a Argamasilla y a la Sierra del Cabrito; 3) desde la Bahía de Algeciras a la Punta del Carnero y a Cortijos de Arenillas

Actividades: senderísmo, buceo, golf, rutas a caballo, windsurf, kite surf, escuela de vela, camping. 
Su clima
: tiene un clima mediterráneo.
Su Flora:
 alcornocales, pinos, brezo, palmito, el quejigo andaluz, rododendro u ojaranzo y numerosas especies de helechos, praderas de fanerógamas, astroides 
Su Fauna: destacan las aves migratorias procedentes de Africa, así como cantidad de cetáceos como: los rorcuales, los delfines mulares, las orcas, los cachalotes, las ballenas azules; y mamíferos pequeños como: ginetas, meloncillos.

Visitas de Interés: ruinas romanas de Baelo Claudio (playa de Tarifa), yacimientos cartagineses de Cala Arena, o medievales como el recinto-refugio del Cerro de la Horca, el Castillo de Tarifa, la Cueva del Moro. Tiene un total de 34 cuevas.

  • Monumento Natural de Los Corrales: situado en el municipio de Rota, en la Comarca de la Costa Noroeste. Se trata de 8 corrales o parcelas usurpadas al mar, que representan una forma tradicional de aprovechar los recursos desde época romana. En la actualidad se han construido piscifactorías (peces, sepias y pulpos). Entre sus muros de areniscas y lumaquelas del sustrato , se puede practicar el marisqueo de: percebes, erizos, camarones y cangrejos.

    Su Clima: oceánico.
    Acitividades: marisqueo, pesca, buceo.

  • Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar: está situado entre la ensenada de Conil y Barbate e incluye el Cabo de Trafalgar y el istmo que lo une a la tierra. Donde se hallan yacimientos arqueológicos, una factoría de salazón de origen romano y un asentamiento musulmán. Tiene una una extensión de 241.876 m2,

  • Monumento de la Duna de Bolonia: está situada en la Playa de Bolonia, en Tarifa. Está situada en la Ensenada de Bolonia y al lado de la Punta Camaridal. Mide unos 30 mts. de altura. Se trata de una duna fija formada por el viento de Levante cuando sopla y al chocar con la ensenada. Está situada en un extremo de la playa de Bolonia, la cual está rodeada de bosque y sotobosques de pino. Al lado de dicho monumento se encuentran las Ruinas de Baelo Claudio (vea en Comarcas de Cádiz) y vea también Playas de Cádiz.

  • Monumento de la Punta del Boquerón: está situada en la Playa de Sancti Petri, el caño de Sancti Petri les separa. En él se hallan los restos de una antigua fortificación del siglo XIX, Guerra de la Independencia. Sólo se accede a nado o en barco, desde la Playa de Camposoto (San Fernando) o desde la de Sancti petri.

  • Otros Parajes Naturales son: Marismas de Sancti Petri , Cola del Embalse de Arcos, Playa de Los Lances, Cola del Embalse de Bornos, Marismas del Río Palmones, Isla del Trocadero, Estuario del Río Guadiaro.

  • Otras Reservas Naturales son: La Laguna de la Paja, Laguna de Medina, Complejo endorreico del Puerto de Sta. María, Peñón de Zaframagón.
  Lecturas relacionados:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email