Comarcas de Cádiz

¿Qué ver y visitar en Cádiz?

La Provincia de Cádiz y sus comarcas: es la provincia más antigua de la Península Ibérica. En la provincia de Cádiz podemos encontrar vestigios prehistóricos del Paleolítico concretamente; vestigios fenicios y cartagineses; vestigios romanos, de ahí la Ruta Romana y vestigios musulmanes de donde surge la llamada Ruta de los Pueblos Blancos. Algunas veces estas rutas se entrecruzan o se sobreponen, tal es la riqueza que posee la región.

Playa de La Barrosa, Sancti Petri, Chiclana






 






La Ruta de los Pueblos blancos se ubica simplemente en la Comarca de la Serranía de Cádiz, pero la Ruta Romana puede ser por el interior, que en ese caso se sobrepone a la de los Pueblos blancos; como la Ruta de la Costa, que comprende los municipios siguientes: Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Veger, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa y Algeciras.

Además existe otra ruta muy conocida, Ruta del Vino, se realiza por las bodegas como: Chiclana, Puerto Real, Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Jerez de la Frontera.

Comarca de la Bahía de Cádiz

La Comarca de La Bahía de Cádiz tienen una superficie de 406 Km.2 y una población de 417.924 habitantes. Está formada por los municipios de: Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y El Puerto de Santa María, que forman parte de la Ruta Romana de la Costa (Cádiz, San Fernando, Chiclana).Está rodeada por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz (véa Parques Naturales en Cádiz). Se trata de una comarca donde priman las marismas y los humedales. Está bañada por los ríos: San Pedro, el Caño de Sancti Petri, el Guadalete, el Salado de Rota, el Iro. Sus recursos son la industria portuaria (es el puerto de España con más tráfico de barcos y de containers), la industria pesquera, la petroquímica, el turismo y los servicios.

Cádiz capital

En esta comarca se encuentra la ciudad de Cádiz

Chiclana de la Frontera

Tiene una población de 72.400 habitantes. Está compuesta por salinas, bosques de pinos y 9 Km. de playas. Es una ciudad agrícola y de pescadores. Fue fundada en 1303 por AlonsoPérez de Guzmán. Es una ciudad típicamente andaluza de calles estrechas y casas blancas llenas de flores. Elaboran buenos vinos, tienen buenos bares para tapear con buen marisco y llevan el flamenco en la sangre. Chiclana es conocida por su fábrica de muñecas andaluzas.

Sancti Petri

Situada en Caño de Sancti Petri, frente a la Isla del mismo nombre. Allí se instaló el 1er. asentamiento fenicio de Melkart y el Templo de Hércules. También se encuentran la Playa de La Barrosa (Bandera Azul), catalogada como una de las dos mejores de la provincia y la de Sancti Petri.

  • Novo Sancti Petri: complejo turístico de hoteles, chalets, apartamentos, restaurantes, zona deportivas como golf (3 campos Golf Novo Sancti Petri, el Golf Meliá y un 3º que acaba de abrir) , tenis, escuela de equitación, vela, windsurf, ski acuático, submarinismo...
  • Capilla del Carmen: patrona de los pescadores. Bonita fiesta el 16/07, día del Carmen.
  • Castillo y Faro: situado en la Isla de Sancti Petri. Se construyeron en el siglo XVIII, sobre el Templo de Hércules.
  • Manantiales de Fuente Amarga: balneario de aguas medicinales.
  • Ermita de Santa Ana: construida en 1810. Destaca su gran cúpula, que puede verse desde la ciudad.
  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • Museo de la Fábrica de muñecas Marín: construida en 1928.

San Fernando

Tiene una población de 93.700 habitantes. Llamada "La Isla". Sus recursos son las salinas, la pesca y las piscifactorías. Fue un enclave muy codiciado por fenicios, cartagineses, tartesios, romanos.

  • Observatorio Astronómico: tiene un gran valor científico.
  • Iglesias del Carmen y Mayor: fueron construidas en el siglo XVII.
  • Monumento a los Marinos Ilustres: fue realizado en el siglo XVIII.

Puerto Real

Está unida a Cádiz por un puente. Tiene una población de 38.500 habitantes. La industrial naval es su recurso más importante. Es una ciudad marinera e industria naval. Fue fundada por los Reyes Católicos. Ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Tiene una gran vida cultural (teatro, conciertos, exposiciones,...). También tiene buenas instalaciones deportivas.

  • Parque de las Canteras: es un bonito pinar y es donde se encuentra la Gruta de la Virgen de Lourdes, Patrona de la ciudad.
  • Iglesia de San Sebastián: siglo XVI. Mezcla de estilos: barroco-gótico-renacentista.

Puerto Santa María

Tiene una población de 83.150 habitantes. Está situado en la Bahía de Cádiz. Sus playas con ambiente: La Puntilla, Valdelagrana, Fuentebravía, Puerto Sherry, la Caleta Real. Mucho ambiente de veraneo, de tapeo y en su puerto se encuentran situados muchos buenos restaurantes y bares de tapas. Gran patrimonio artístico y monumental:

  • Castillo de San Marcos: fue construido en el siglo X.
  • Iglesia Prioral Mayor: fue construido en el siglo XV.
  • Real Plaza de Toros.

Comarca de Campo de Gibraltar

La Comarca de Campo de Gibraltar el nombre le viene del Peñón de Gibraltar. Es el punto más meridional de la Península Ibérica. Tiene una extensión de 1.529 Km2. y una población de 254.000 habitantes. Está bañada tanto por el Mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico. Tiene buenas playas (Bolonia, Forma parte de la Ruta Romana de la Costa (Tarifa y Algeciras). La comarca forma parte de Parque Natural de Los Alcornocales y en el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar. Es una comarca con un sector pesquero muy importante, el Puerto de la Bahía de Cádiz es el primer puerto pesquero de España y una industria muy importante.

Algeciras

Tiene una población de 112.000 habitantes. Tiene un importante sector industrial químico y metalúrgico. Está bañada por los ríos Palmones, Río de la Miel. Sus playas son: El Rinconcillo, Getares. Importantes vestigios de diferentes culturas: prehistóricas, musulmanas, bizantinas, bárbaras. Fue fundada por los musulmanes como tal en el año 711 y fue refundada en 1704.
Playa de Punta Palonas, Tarifa

  • Yacimiento del embarcadero del río Palmones: fue descubierto en 1994, ahí se han encontrado útiles prehistóricos de sílex y protocuarcita perteneciente al periodo achelense del Paleolítico y Neolítico.
  • Capilla de Nuestra Señora de Europa: fue construida por Torcuato Cayón en 1690.
  • Iglesia de Nuestra Señora de La Palma: fue construida en 1736 por Alonso Barranco. Alberga la imagen de la Virgen de La Palma, patrona de la ciudad.
  • Faro de la Isla Verde: construido en 1864 por Jaime Font.
  • Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes: datan del siglo XIII.
  • Mercado de Abastos: fue construido por Eduardo Torroja Miret (1935). Es de estilo modernista.

La Línea de la Concepción

Tiene una población de 64.000 habitantes. Está situada junto al Peñón de Gibraltar, que es de la soberanía británica desde 1713 por medido del tratado de Utrech y a consecuencia de la Guerra de Sucesión. En 1870 se fundó esta ciudad, que se separó de San Roque. Tiene buenas playas: de La Alcaidesa, de Santa Bárbara, de El Burgo, Sobrevela, Portichuelos, Torrenueva, de la Atunara y de Poniente. 2 de ellas: La Alcaidesa y Sobrevela son premiadas cada año con la bandera azul.

  • Plaza de Toros: fue construida en 1880 por Luis Ramírez Galuzo y realizado por el arquitecto provincial Adolfo del Castillo.
  • Santuario de la Inmaculada Concepción: fue construido en el siglo XIX. Destacan el retablo y una imagen del siglo XVII, realizados por Ortega Bru.
  • Torres Nuevas: fueron construidas en el siglo XVI por orden del Rey Felipe III: son 44 torres vigías que controlan el horizonte por el río Guadiaro hasta Portugal.
  • Museo del Istmo (Pl. de la Constitución, s/n, Tel.: 956 690 657): dedicado a la Prehistoria, Arqueología, Arqueología Subacuática y a la Edad Moderna y Media.

Ruta a Caballo, CádizSan Roque

Fue fundada por los gibraltareños y los algecireños en 1704, cuando huían de los franceses durante la Guerra de Sucesión y fueron a refugiarse a la Ermita de San Roque. Tiene buenas playas: Torreguadiaro, San Roque, Guadalnilón (virgen, dunar), El Cabrero (virgen, dunar), Torrecarboneras (virgen).

  • Ruinas de Carteja: restos de una ciudad romana situadas en el barrio de Guadarranque.
  • Sotogrande: playa exclusiva de la Urbanización de Sotogrande. Infraestructura para practicar todos los deportes acuáticos. Campeonatos de polo. Campos de pádel

Tarifa

Gracias al viento existente en esta zona se pueden practicar todos los deportes náuticos: windsurf (campeonatos), vela, cometas. Sus playas: Bolonia, Los Lances, Punta Palomas, La Plata, Valdevaqueros y Torre de la Peña.

  • Ruinas de Baelo Claudio:situadas en la Playa de Bolonia en dicha localidad. Son del siglo XI a.J.C.
  • Cuevas del Moro: pinturas rupestres del Paleolítico superior, que tienen una antigüedad de 20.000 años. Son unos grabados de caballos. Estas Cuevas están situadas en el Parque Natural del Estrecho.

  • Lo Barrios: Cueva del Bacinete: pinturas rupestres halladas en la Edad del Bronce. Se trata de dibujos Zoomorfos y antropomorfos.

  • Jimena de la Frontera: Cueva de la Laja Alta: se hallaron estas pinturas rupestres de Arte protohistórico. Lo curioso era que se trataba de pinturas de barcos.

Comarca de la Campiña de Jerez

Playa del Faro de Atlanterra, Zahara de los AtunesLa Comarca de la Campiña de Jerez tiene una extensión de 1.412 Km2 y una población de 205.000 habitantes. Está bañada por el río Guadalete, la Laguna de Torrox y la Laguna de Medina. Es mundialmente conocida por sus vinos de Jerez Denominación de Origen Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Esta comarca forma parte del Parque Natural de los Alcornocales (vea Parques Naturales en Cádiz).

Jerez de la Frontera

San José del Valle

Tiene una población de unos 5.000 habitantes. Castillo de Cigonza.

Comarca de Janda

La Comarca de La Janda tiene una extensión de Km2. Abarca los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera.
Está bañada por el río Barbate. Forma parte de la Ruta Romana de la Costa (Conil, Veger, Barbate, Zahara de los Atunes). Forma parte del Parque Natural de los Alcornocales (vea Parques Naturales en Cádiz). Merecen un especial interés como la Cueva del Tajo de las Figuras y la Sierra del Aljibe.

Barbate

Pueblo pesquero y turístico. Playas: del Carmen, Yerbabuena, Caños de Meca y su acantilado. Conocido por su tradición a la pesca del Atún con almadrabas. En él están situado el P.N. de la Breña y Marísmas de Barbate y el Monumento Natural del Tómbolo, que incluye el Cabo de Trafalgar.

  • Castillo de Santiago

Alcalá de los Gazules

Está situado en el P.N. de los Gazules. (vea Parques Naturales en Cádiz)

  • Yacimiento de la Mesa de Esparragai: de origen romano.
  • Bonce de Lascuta: romano (está expuesto en el Museo del Louvre de Paris (Francia)).
  • Iglesia Mayor de San Jorge
  • Ermita Santuario de Ntra. Sra. de los Santos.

Zahara de los Atunes

Pueblo pesquero. Playas con infraestructura hotelera.

Benalup-Casas Viejas

  • Cueva del Tajo de las Figuras: pinturas rupestres pertenecientes al Neolítico. Se trata de dibujos de pájaros.

Conil de la Frontera

Pueblo de pescadores con 14 Km. de playas: Bateles, Fontanilla, Fuente del Callo, Calas de Roche, Calas de Poniente, del Quinto y Camadio. Mucho ambiente nocturno, para la gente joven. Se dedican al turismo, la pesca, la ganadería y la agricultura.

  • Convento de Ntra. Sra. de las Virtudes
  • Ermita del Espíritu Santo.
  • Torre de Guzmán: fue construida en el siglo XIII.

Medina-Sidonia

Tiene unos 11.000 habitantes y está declarada Conjunto Histórico Artístico. Sus orígenesestán en la prehistoria. Fue fundada por los Fenicios y ocupada por los romanos y los visigodos.

  • Villa romana de Medina Sidonia: es del siglo I d.J.C. existen infraestructuras de saneamiento y abastecimiento público de aguas: obras hidráulicas, cloacas y alcantarillado subterráneo.
  • Castillo de Torre Estrella: fue construido en el siglo XIII
  • Ermita de los Santos: construida por los visigodos en el siglo VII.
  • Monasterio del Cuervo: situado en el P.N. de los Alcornocales. Fue construido en el siglo XVII-XVIII.

Paterna de Rivera

Vejer de la Frontera

Tiene 13.000 habitantes. Es un pueblo construido en la ladera de una montaña, en 1976 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Está poblado desde la prehistoria. Siempre dedicados a la ganadería brava y a la agricultura, actualmente y debido al turismo se está desarrollando la construcción.

  • Restos musulmanes: parte del lienzo de la muralla y la puerta del Castillo moro.

Playa de Bolonia , Tarifa

Comarca de la Costa Noroeste

La Comarca de la Costa Noroeste tiene una extensión de 360 Km2. y una población de 116.000 habitantes. Está situada en la vertiente atlántica. Abarca los municipios de: Chipiona, Rota, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda. Estos dos últimos forman parte de las Marismas del Guadalquivir y una parte de la comarca está enclavada en el Parque Natural de Doñana (vea Parques Naturales de Cádiz)

Chipiona

Pueblo de veraneo y de pescadores. Tiene playas con buena infraestructura: Regla, La Ballena, Tres Piedras, Cruz de Mar y de las Canteras. Camarón, de la Cuba, de Montijo, de Micaela. A parte de la pesca se dedican a la elaboración de vinos (olorosos, moscatel..) y al cultivo de flores.

  • Santuario de la Virgen de Regla: fue construido en el siglo XIV para albergar la imagen de la Virgen de Regla, traída en el siglo I de África por discípulos de San Agustín y estuvo enterrada desde el año 711 (ocupación musulmana) hasta dicho siglo. Se trata de una virgen negra de estilo gótico. Es la patrona de Chipiona.

Sanlúcar de Barrameda

Junto con Trebujena, forman parte de las Marismas del Guadalquivir. Además está situada en la desembocadura del Guadalquivir, en Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza, que a su vez forman parte del Parque Natural de Doñana , considerada la Reserva Biológica más importante de España. Sus playas: La Jara y la de Bonanza. Son célebres sus carreras de caballos en la playa a mediados de Agosto. Aparte de la industria pesquera, se dedican a la elaboración de vinos, al cultivo de flores y a la industria conservera de pescados.

  • Jardines Botánicos: del s.XVIII diseñados por José Celestino Muti.
  • Festival Internacional de Música y Festival de Jazz.

Rota

Es un pueblo de pescadores y vacacional. Se la conoce también por su Base Naval. Sus playas: Punta Candor, la Almadraba. Buenos campos de Golf.

  • Castillo de Luna: fue construido en 1295, Alfonso Pérez de Guzmán.
  • Iglesia Nuestra Sra. de la Espectación: fue construido en el s.XVI,
  • Iglesias barrocas de la Caridad y de San Roque: son de estilo barroco del siglo XVIII.
  • Iglesia de la O: fue construida en el siglo XVI por Don Rodrigo Ponce de León. Es de estilo gótico tardío, aunque en su interior se encuentran varios estilos: plateresco, isabelino y barroco.
  • Los Corrales: declarados Monumentos Naturales (vea Parques Naturales de Cádiz).

Comarca de la Sierra de Cádiz

La Ruta de los Pueblos blancos: están situados al norte de la provincia, es la Ruta de la Sierra o serranía de Cadiz. Son pueblos, que tuvieron sus orígenes musulmanes, mezcla de la cultura del Al-Andalus, romana, cristiana, francesa. Son casas pequeñas, encaladas de blanco, con unas características en su construcción y que suelen estar situadas en las montañas o en las laderas de las montañasNormalmente, estos pueblos suelen tener restos de la época de dominación musulmana y romana a la vez y suelen ser ricos en vestigios arqueológicos, desde la prehistoria hasta la era cristiana.

Arcos de la Frontera, Cádiz

Esta zona ha sido declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Hablamos de 19 pueblos serranos: Arcos de la Frontera, Bornos, Algar, Espera, Algodonales, Grazalema, Villamartín, Zahara de la Sierra, Olvera, Torre Alhámique, El Gastor, Setenil, Alcalá del Valle, Villaluenga del Rosario, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Puerto Serrano. A su vez están integrados en el Parque Natural de Grazalema y del Parque Natural de los Alcornocales. También forma parte de la Ruta Romana del Interior, formada por los municipios de: Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Arcos de la Frontera, Espera, Bornos, Villamanrique, Prado de Rey, El Bosque y Ubrique.

Arcos de la Frontera

Castillo de los Duques de Arcos, musulmán. Iglesia de San Francisco s. XVI, Iglesia de San Pedro Apóstol siglo XIV, Iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XIII.

  • Yacimiento romanos de la Sierra de Aznar, ciudad íbero-romana y murallas, necrópolis y casas, sistemas hidráulicos, aljibes, áreas de depuración de agua de la época romana.

El Bosque

  • Está situado dentro de Parque Natural de Grazalema.

  • Villa romana de Iptuci: restos de la villa.

Arcos de la Frontera, CádizUbrique

Tiene 17.000 habitantes. Está situado dentro de Parque Natural de Grazalema. Pueblo conocido por su tradición en trabajar el cuero (botas de montar, objetos decorativos y de escritorio), marroquinería (bolsos, cinturones, guantes, neceseres..); y también por ser la cuna del torero Jesulín de Ubrique.

  • Villa romana de Ocuri siglo II a.J.C., situada en el Salto de La Mora, conjunto arquitectónico: funeraria del columnario, arquitectura doméstica, murales.

Villaluenga del Rosario

También está situado dentro del P.N. Grazalema.

Bornos

Palacio de los Ribera, Castillo de Fontanar y sus jardines renacentistas. Deportes de agua de alta montaña: piragüismo, pesca, remo,...

Grazalema

Es la población donde más llueve de toda España. Sierra de Líjar (deportes aéreos). Cañones, "La Garganta Verde".

Prado del Rey

Situada al lado de Ubrique, también está situada dentro del P.N. y se dedica a la marroquinería y a la sillería.

  • Las ruinas de la villa romana de Iptuci está situadas entre El Bosque y Prado, a 5 Km. restos ciudad romana de Iptuci, se mantienen las murallas, torreones del siglo XI. Yacimientos de sal.

Algodonales

Es una de las entradas al Parque Nacional de Grazalema.

Algar

Iglesia de Guadalupe del siglo XVII.

Espera

Restos de la ciudad romana de Carisa Aurelia de la época del neolítico, dos necrópolis romanas, la muralla y un mausoleo del siglo II-IV. Castillo de Faletar, Iglesia de Santa María de Gracia del siglo XVI.

El Gastor

  • Museo de Usos y Costumbre, dedicado al bandolero "el Tempranillo".

Olvera

Declarado Conjunto Histórico Artístico. Museo de la Frontera y Castillos, Peñón de Zafragés, es una reserva de buitres.

Puerto Serrano

Deportes de montaña: equitación, senderísmo, antigua estación de tren, que nunca se llegó a inaugurar.

Pozo Amargo

  • Hay un balneario y los restos de un castillo y molinos del siglo XVI.

Villamartín

  • El Dolmen de Alberite monumento megalítico de 6.000 años de historia.

Torre Alhaquime

  • Fortaleza nazarí de la que se conserva la muralla, Iglesia de Nuestra Sra. de la Antigua.

Setenil de las Bodegas

Pueblo en el que las casas están construidas en las oquedades de las piedras del río.

Más información sobre Cádiz

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email