Guía de Jerez de la Frontera

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Cádiz

 

¿Qué ver y visitar en Jerez?

JEREZ DE LA FRONTERA: tiene una población de 207.000 habitantes y una extensión de 1.188,14 km². Está situadadentro del Parque Natural de los Alcornocales. Está a 28 Km. de la capital y aunque no tiene playa es visita obligada, por su encanto, señorío y monumentos de interés.

Sus orígenes están en el paleolítico, por lo que muchas culturas han dejado su huella fenicios, tartesios, romana, pero en especial la musulmana.

Jerez de la FronteraEstá situada en plena campiña y tiene muchos ingredientes, que la hacen muy atractiva al visitante: su casco antiguo fue declarado Monumento Histórico Artístico, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre (los caballos son importantísimos en Jerez, se la considera la ciudad del caballo), Circuito de Velocidad de motociclismo y automovilismo, el flamenco (para muchos la cuna del flamenco), sus Bodegas y sus vinos.

Jerez de la Frontera es mundialmente conocida por sus vinos: finos, manzanillas, amontillados, olorosos, brandies, jerez, moscatel y sherry. Estos vinos vienen elaborándose en Jerez y en otras poblaciones colindantes (Puerto de Santa María, Rota, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda) desde hace décadas y exportándose al mundo entero. Sus bodegas de remonbre mundial las conocemos todos: Osborne, González Byass, Garvey, Sánchez Romate, Tradición, Pilar Aranda, Fernando A. De Terry, Rey Fernando de Castilla, J.Paéz Morilla, Gran Mariscal Siglo XVIII,... De hecho una Ruta Turística, que puede hacerse en la Ruta del Vino, se realiza por las bodegas de los pueblos siguientes: Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Jerez de la Frontera.

Está muy bien comunicado por su aeropuerto internacional (situado a 8 Km. de Jerez sobre la N.IV, Tel.: 956 150 083), su red ferroviaria (Plaza de la Estación, s/n, Tel.: 902 240 202), por carretera (AP-4 va de Sevilla a Cádiz, la A-382 de Jerez a Arcos de la Frontera, A-480 va de Chipiona a Jerez, A-381 de Jerez a Los Barrios); y por mar (desde el Puerto de Cádiz).

Monumentos de Interés en Jerez de la Frontera

  • Catedral de San Salvador: Plaza de la Encarnación. Se levantó en el siglo XVII sobre la antigua mezquita mayor. De estilo: barroco, gótico y neoclásico. Destacan: la pintura de Zurbarán y las capillas de la Inmaculada, de las Animas y del Sagrario.

  • Cámara Oscura: desde el Torreón del Alcázar se visualiza toda la ciudad.

  • Mezquita y Alcázar: conjunto monumental, que incluyen unos baños árabes, todos ellos del siglo XIII al XV, en el se concentra una muestra del arte islámico, almohade y cristiano.

  • Cabildo Antiguo (Pl. de la Asunción): el Rey Felipe II los mandó construir en el siglo XVI. La obra fue realizada por los arquitectos: Andrés de Ribera, Diego Martín de Oliva y Bartolomé Sánchez. Es una de las obras más representativas de la ciudad.

  • Iglesia de Santiago (Plaza de Santiago): fue fundada por Alfonso X el Sabio. Es gótica, pero con elementos renacentistas y barrocos. Es preciosa.

  • Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Merced (C/ Cristal, Tel.: 956 34 23 45): la Virgen de la Merced es su patrona. Destacan: su portada barroca, el templete de plata que cobija a la virgen de la Merced. En ella descansan los restos del General Primo de Rivera, en la Capilla Riquelme.

  • Iglesia de San Dionisio (Pl. de San Dionisio, Tel.: 956 34 29 40): del siglo XII-XV. Es mudéjar y gótica. En ella se celebran los actos patronales de la ciudad, ya que San Dionisio es su patrón. Destacan: puerta policromada de la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor y la Capilla del Bautismo.

  • Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre: Av. Duque de Abrantes, Tel: 956 319 635. ¡Espectacular! Está ubicado en el Palacio Recreo de las Cadenas. Fue construido por el arquitecto francés Garnier, en el siglo XIX. Es de estilo ecléctico. Se puede visitar el Museo de los Enganches.

  • Centro Andaluz de Flamenco: Plaza de San Juan, 1. Es indispensable, para los amantes del flamenco.

  • Palacios: tiene varios palacios de estilo barroco o renacentista, muestra del auge económico que vivió Jerez en el siglo XVIII. Estos son: Palacio Domecq, Riquelem, Pérez-Luna, Dávila, Camporeal y Recreo de las Cadenas.

  • Otras Iglesias: San Lucas, San Juan de los Caballeros, San Mateo, San Marcos, San Miguel.

  • Torre de la Atalaya: fuen construida en el siglo XV, como torre de vigía. Los jerezanos la llaman la Torre del Reloj.

Sitios de Interés a las afueras de Jerez de la Frontera

  • Yeguada del Hierro del Bocado (Finca Fuente del Suero, Ctra. Medina-El Portal, Km. 6'5. Tel.: 956 162 809). Es la yeguada más grande e importante de caballos cartujanos, que existe en España. Se puede visitar los sábados a las 11h..

  • Circuito de Automovilismo y Motociclismo: está situado sobre la Ctra. de Arcos Km. 10, o en la Ctra. N.382, Km. 6'5, Tel.: 956 15 11 00. Fue inaugurado en 1986. Está muy bien trazado en él tienen lugar el Campeonato Mundial de Motociclismo y el Campeonato de España.

  • Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión (Ctra. de Jerez - Algeciras, km 5, Tel.: 956 15 64 65): fue construida en el siglo XV por orden de Álvaro Obertos de Valeto. Es de estilo gótico tardío. Destacan: su pórtico grecorromano, su claustro gótico, el patio de los Arrayanes, la Capilla de Santa María de la Defensión y los cuadros de Roelas que decoran sus paredes, la sillería del coro y el Retablo Mayor.

  • Campo de Golf: en el termino municipal de Jerez existen 2 campos: Montecastillo Resort. Excelente campo de juego diseñado por el reconocido Jack Nicklaus con un hermoso recorrido rodeado de un paisaje típicamente andaluz; y el Sherry Golf Jerez. Aunque oferta de campos en Cádiz es muy buena y extensa.
  • Mesas de Asta: restos romanos de una villa romana, situados en la barriada fuera de Jerez.

 Le puede interesar

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles