20 artículos que no debes perderte para estar al día de los mayores avances tecnológicos

Nanotecnología, inteligencia artificial y robótica, big data, avances en medicina, computación en la nube, las ciudades inteligentes y el Internet de las cosas… El mundo está cambiando cada día a pasos agigantados. Si quieres estar a la última en ciencia y tecnología y conocer las predicciones para los próximos años, no deberías perderte esta selección de artículos sobre los últimos avances.

 

Últimos avances tecnológicos y perspectivas de futuro

 

Nanotecnología

1. Nuevos tejidos con nanotecnología que se limpian solos

¿Te imaginas no tener que poner la lavadora nunca más? Pues muy pronto podría ser verdad gracias a unos investigadores de la universidad RMIT de Melbourne (Australia) que han desarrollado unos tejidos que se limpian solos simplemente con exponerlos a la luz. Leer más…

 

2. Nuevo tratamiento para el cáncer metastásico con resultados asombrosos

Investigadores del Houston Methodist Research Institute de Texas (EE.UU.), han desarrollado un nuevo tratamiento con nanotecnología que podría salvar a los pacientes con este tipo de cánceres metastásicos avanzados, que ya se han extendido por el cuerpo. Leer más…

 

Nuevo tratamiento para el cáncer metastásico

 

3. Las aplicaciones móviles, los dispositivos vestibles y la nanotecnología están revolucionando la atención sanitaria

En este artículo descubrirás cómo y podrás conocer algunos de estos dispositivos y apps, como la pulsera fitbit, las lentes de contacto de Google para medir la glucosa, las Baidu Eye o el Healthkit de Apple. Leer más…

 

4. Nuevo material 2D que podría reemplazar al grafeno

Un físico de la Universidad de Kentucky (EE.UU.), en colaboración con otros científicos de Alemania y Grecia, ha descubierto un nuevo material plano de un átomo de grosor extremadamente estable que podría desbancar al grafeno en su condición de “material maravilla” y originar grandes avances en el campo de las tecnologías digitales. Leer más…

 

Madhu Menon descubre nuevo material que podría reemplazar al grafeno

 

 

Big Data

5. El uso de los Big Data en Wall Street

Lo ideal a la hora de invertir es “comprar barato y vender caro”, pero conseguirlo no es nada sencillo. De ahí que el sueño de todo inversor sea saber cómo evolucionará el mercado antes de que suceda. Ahora, con el uso de algoritmos avanzados aplicados a los grandes volúmenes de datos (big data) es posible elaborar previsiones cada vez más precisas del mercado financiero. Leer más…

 

6. Los Big Data transformarán la atención sanitaria

Desde predecir los brotes de gripe o prevenir enfermedades, a reducir los costes médicos o mejorar la atención global del paciente. Los big data no solo tienen innumerables aplicaciones dentro de la atención sanitaria, sino que su incorporación y uso generalizados dentro de este sector podría transformar por completo la experiencia de usuario actual.

 

Los big data transformarán la atención sanitaria

 

 

7. Nanotecnología y Big Data: la próxima revolución digital

En octubre de 2013, la Lloyd’s Register Foundation encargó a un panel de expertos formado por algunos de los mejores académicos de las principales instituciones a nivel mundial la elaboración de un informe sobre diversos aspectos relacionados con la nanotecnología. Sorprendentemente, los grandes repositorios de datos (big data), tan en boga últimamente en numerosos campos, aparecieron en él como principales impulsores de un nuevo futuro digital. Leer más…

 

8. Un nuevo sistema informático del MIT podría automatizar por completo el análisis de los Big Data

Hasta ahora, la elección de qué aspectos o factores conviene analizar dentro de esos grandes volúmenes de datos (big data) requería obligatoriamente cierta intuición humana. Ahora, investigadores del MIT han desarrollado un nuevo sistema informático, denominado “Data Science Machine”, que elimina por completo cualquier tipo de intervención humana. Leer más…

 

Big data

 

Impresión 3D

9. La revolución de la impresión 3D: órganos, ropa, prótesis… y todo lo que puedas imaginar

¿Te imaginas poder imprimir una taza, un coche o incluso una casa? Pero no en papel, sino de verdad, es decir, imprimir un coche para luego poder conducirlo; o una casa para vivir en ella. Pues en realidad ya es posible gracias a la impresión 3D, una tecnología que, según los expertos, impulsará la próxima revolución industrial, transformando por completo el proceso de fabricación y construcción de prácticamente todo lo que nos rodea. ¿No tienes curiosidad por saber qué más se puede imprimir en 3D? Leer más…

Impresión 3D

Inteligencia artificial y robótica

10. Cómo están utilizando la inteligencia artificial las grandes empresas

Hace años, los especialistas en inteligencia artificial (IA) trabajaban en las universidades; ahora se los rifan en Silicon Valley. Gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook o Microsoft ya están utilizando esta tecnología en sus productos y los expertos predicen que, muy pronto, estará por todas partes. En este artículo te explicamos cómo están utilizando las empresas ramas de la inteligencia artificial como el aprendizaje automático o el aprendizaje profundo aunque, en realidad, esto es solo un anticipo de lo que está por venir. Leer más…

 

11. Los robots podrían desplazar a los humanos en las empresas antes de lo esperado

Hace años que se baraja la posibilidad de que los robots reemplacen a los humanos en sus empleos y algunos expertos, los más pesimistas, vaticinan una gran crisis como consecuencia de la enorme ola de desempleo generada. La novedad está en que la transición podría suceder mucho antes de lo esperado. De hecho, puede que ya haya empezado en algunos sectores. Si quieres saber cuáles, sigue leyendo. Leer más…

 

Robot humanoide de Toshiba en banco japonés

 

12. La inteligencia artificial en el sector financiero

La inteligencia artificial llegó al sector financiero alrededor de comienzos de los 80, pero tras un breve período de gran ilusión, se sumió en el olvido. Ahora, parece estar remontando otra vez, como parte de un resurgimiento generalizado en numerosos sectores. En este artículo podrás averigurar cómo están utilizando los bancos y las denominadas fintech la inteligencia artificial y cómo podría esta tecnología cambiar a la larga el panorama financiero. Leer más…

 

13. Nueva plataforma de aprendizaje automático de Google para desarrolladores

Esta ha sido una gran noticia, porque sin duda impulsará la incorporación generalizada del aprendizaje automático en las aplicaciones de software. El gigante de las búsquedas ha decidido abrir a terceros su plataforma de aprendizaje automático en la nube, de forma que fácilmente y por un módico precio, los desarrolladores puedan incorporar en sus aplicaciones algunas de las funcionalidades del aprendizaje automático que la compañía utiliza ya en sus productos. Leer más…

 

Ciudades inteligentes e Internet de las cosas

14. Las ciudades más inteligentes de 2015

En este artículo podrás ver qué ciudades han sido las más destacadas en cuanto a innovación en todo el mundo, de acuerdo con los premios del Congreso Internacional Smart City Expo celebrado en Barcelona y el informe sobre las ciudades más inteligentes del mundo elaborado por Juniper Research. ¿Estará la tuya entre ellas? Leer más…

 

15. 10 formas en las que el Internet de las cosas cambiará nuestra vida

La próxima generación de dispositivos para el hogar siempre encendidos e interconectados cambiará nuestro modo de vida de forma inimaginable. Sigue leyendo si quieres saber cómo. Leer más…

 

Cómo cambiará nuestra vida el Internet de las cosas (IoT)

 

16. Internet de las cosas: Retos y oportunidades que ofrece para el sector inmobiliario

En este artículo te explicamos cómo está cambiando el Internet de las cosas el sector inmobiliario. ¿Piensas comprar una casa en los próximos años? Esto es solo una muestra de los sorprendentes cambios que te podrías encontrar. Leer más…

 

17. La red 5G impulsará el futuro “Internet de las Cosas”

Ejecutivos de Intel y expertos del sector explican cómo las capacidades de la red 5G permitirán un servicio más rápido y con menos latencia, además de facilitar la conexión simultánea de más dispositivos desde distintos lugares del planeta, impulsando así el denominado “Internet de las Cosas”. Leer más…

 

Tecnología 5G

 

 

Otros avances destacados

18. Las personas con parálisis podrían volver a caminar gracias a una espina dorsal biónica

Investigadores australianos han desarrollado una espina dorsal biónica que, una vez implantada en un vaso sanguíneo próximo al cerebro, podría devolver la capacidad de caminar a los pacientes con parálisis utilizando el subconsciente. Asombroso, ¿eh? Sigue leyendo si quieres saber cómo funciona. Leer más…

 

19. Inventan un parche para controlar la diabetes sin tener que pincharse

Científicos de dos universidades estadounidenses han inventado un parche con células beta que podría servir para tratar a los pacientes con diabetes de tipo 1 y de tipo 2 avanzada, reenplazando a las molestas y dolorosas inyecciones de insulina actuales. Leer más…

 

Inventan un parche para controlar la diabetes sin tener que pincharse

 

20. Crean un algoritmo informático que podría devolver la memoria a pacientes con Alzheimer o daño cerebral

Investigadores de los EE.UU. han desarrollado un implante que, combinado con un algoritmo informático, ayuda a los cerebros dañados a codificar los recuerdos. El descrubrimiento podría ser especialmente útil para los enfermos de Alzheimer, así como para soldados heridos que tienen dificultades para recordar el pasado reciente. Leer más…

 

Previsiones para el futuro

 

Seguir leyendo: