La tecnología está cambiando el modo en que vivimos nuestro día a día. Resulta emocionante imaginar qué nos deparará el futuro. Para ello, la división de «Ciencia y propiedad intelectual» de Thomson Reuters ha elaborado un informe con las 10 innovaciones que creen que se llevarán a cabo antes del 2025.
1. Se reducirá la demencia
Gracias a una mejor comprensión del genoma humano y de las mutaciones genéticas, los médicos y los científicos estarán en mejores condiciones de detectar y prevenir enfermedades como la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Mediante la identificación del ADN problemático, los científicos podrán producir una verdadera tecnología capaz de combatir el deterioro biológico de la capacidad mental de los pacientes.
2. La energía solar será la principal fuente de energía
En 2025, los métodos de recolección, almacenamiento y conversión de energía solar, serán lo suficientemente avanzados como para que ésta sea la principal fuente de energía en nuestro planeta. Algo denominado energía solar fotovoltaica utilizará paneles solares para calentar los edificios y el agua, además de abastecer de energía a los dispositivos del hogar y la oficina.
3. Se podrá prevenir la diabetes de tipo I
Una plataforma de ingeniería del genoma humano hará que sea posible modificar los genes portadores de enfermedades, evitando enfermedades como la diabetes de tipo I. Los médicos y los científicos podrán modificar las secuencias de ARN y ADN que transmiten la enfermedad.
4. La escasez de alimentos y las fluctuaciones en los precios de los alimentos ya no serán un problema
Nuevas tecnologías de iluminación y de imagen mejorarán el crecimiento de los cultivos durante todo el año y combatirán los problemas de la agricultura tradicional.
También seremos capaces de cultivar en interior los alimentos genéticamente modificados. Eso hará que los factores ambientales y de enfermedades dejen de ser un problema para los cultivos y los alimentos que compramos en los supermercados tendrán una disponibilidad y un precio más constantes.
5. El transporte eléctrico será la norma
En 2025 los vehículos eléctricos superarán a los vehículos tradicionales. Su batería durará más tiempo, por lo que podrán recorrer grandes distancias con mayor facilidad. Y los aviones también adoptarán esta tecnología, que cambiará totalmente la forma en que viajamos.
6. Todo estará conectado digitalmente
En 2025, las comunicaciones inalámbricas dominarán nuestra vida cotidiana. Los coches, las casas y los aparatos estarán conectados en todo el mundo y en todas las zonas como parte de un gigantesco Internet de las cosas (IoT). La nueva tecnología será capaz de almacenar energía y servirá como electrodos para proporcionar esta hiperconectividad.
7. Los envases biodegradables serán la norma
Los envases estarán hechos de materiales de celulosa, que son parecidos al plástico, pero en realidad están hechos de materia vegetal, por lo que son biodegradables y mejores para el medioambiente que las bolsas de plástico que utilizamos actualmente en las tiendas.
8. Habrá medicamentos más seguros y saludables para combatir el cáncer
Las sustancias químicas tóxicas que se utilizan en la actualidad para tratar el cáncer pueden tener efectos secundarios nocivos y debilitantes para los pacientes, pero en 2025, los medicamentos para combatir el cáncer serán más precisos y exactos, lo que reducirá los efectos secundarios. Unos fármacos más específicos podrán unirse a proteínas y anticuerpos específicos para producir una acción mucho más específica. Esto, combinado con un conocimiento avanzado de las mutaciones genéticas, conducirá a mejores tratamientos para el cáncer.
9. Crearemos mapas de ADN al nacer para gestionar el riesgo de enfermedades
El mapeo de ADN será la norma gracias a los avances en el análisis unicelular, la nanotecnología y la tecnología de los grandes volúmenes de datos (Big Data). Teóricamente, esto podría reemplazar a los análisis de sangre como un modo más preciso de detectar enfermedades.
10. Se probará la teletransportación
La investigación reciente relacionada con la partícula del bosón de Higgs, también conocida como la «partícula de Dios», ayudará a impulsar la experimentación real en el campo de la teletransportación. La idea es que desactivar esta partícula podría permitirnos viajar a la velocidad de la luz y, esencialmente, teletransportarnos. Sólo se estarán iniciando las pruebas, pero probablemente habrá una inversión importante en este campo.
Fuente: Impact Lab
Lecturas relacionadas:
- 6 tecnologías de 2015 que cambiarán el mundo tal como lo conocemos en los próximos años
- 10 de los avances más asombrosos de la ciencia y la tecnología en 2015
- El mundo en 2025: 8 predicciones para los próximos 10 años
- La revolución de la impresión 3D: órganos, ropa, prótesis… y todo lo que puedas imaginar
Es imposible la teletransportacion para el 2025 IMPOSIBLE de echo quizás esto ni se logre
Hola Jhoy, sin duda es lo que parece más difícil de conseguir de todo el listado, pero a la velocidad que estamos avanzando en todos los campos de la ciencia y la tecnología y teniendo en cuenta que avanzamos a un ritmo exponencial, yo no diría «imposible». Faltan casi 10 años y hay muchísimas cosas que hace 10 años nos parecían imposibles y ahora son una realidad o están a punto de salir al mercado, como los vehículos autónomos, por ejemplo. En cualquier caso, no lo sabremos hasta dentro de unos años. 🙂
Dracarys!!!
absolutamente nada es imposible!! =)
podremos ver en el año 2025 como para esta época el sistema de movilidad en las calles de las principales ciudades inventando autos que no ocupen tanto espacio creando para ello autos aéreos que viajan entre estas moles de edificios como aves hasta terminales especiales, sin elevados costos. En cuanto a la salud los Gobiernos se deben preocupar por la atención inmediata de toda clase de enfermedades, evitar los paseos millonarios, castigar con la severidad del caso a las instituciones que no se preocupan por los pacientes a su cargo, además que cada EPS debe contar con hospitales y clínicas e instrumentales propias, drogas, médicos especializados para las emergencias que se presentaren y no tener que ser tratados como unos verdaderos nómadas, que las urgencias sean para todos y no para los «grandes»
Yo creo q si no lo estudiamos por nuestra propia cuenta, si no ponemos el hombro para éstos propósitos, no se podrá poner tanta fiabilidad a lo que ocurra, faltan muchos datos que retrasarán el progreso de la humanidad; retrasos como epidemias, plagas, aumento acelerado del bajo rendimiento escolar, el aumento acelerado de la población pobre, el aumento desmedido de las inflaciones fluctuantes, la extinción de animales, la evolución y desarrollo de las guerras, la amoralidad latente de la sociedad, etc, etc, etc… está claro que lo malo de ésta entrada es el año que se puso: 2025, pues, (como las películas del futuro) siempre se suele fallar del año exacto… por todo lo demás, buenos detalles de los avances tecnológicos muchas gracias. Paz y prosperidad.
Todo esta super menos el código al nacer es raro
nada esta dado por sentado … gracias por el aporte