Nuevo tratamiento para el cáncer metastásico con resultados asombrosos

Para la mayoría de los pacientes con cáncer el mayor riesgo no está en el tumor inicial que, en la mayoría de los casos puede ser extirpado, sino en la posterior metástasis que puede afectar a diversos órganos como los pulmones, el hígado, etc. Ahora, investigadores del Houston Methodist Research Institute, en Texas, han desarrollado un nuevo tratamiento con nanotecnología que podría salvar a los pacientes con este tipo de cánceres metastásicos avanzados, que ya se han extendido por el cuerpo.

 

Nuevo tratamiento para el cáncer metastásico con resultados asombrosos

El nuevo tratamiento consiste en inyectar a los pacientes un “generador de nanopartículas” inyectable (iNPG, por sus siglas en inglés), un material de silicio nanoporoso impregnado con doxorubicina (p-dox), un conocido fármaco de quimioterapia utilizado habitualmente en el tratamiento del cáncer.

Una vez inyectado en el torrente sanguíneo, el iNPG se degrada de forma natural, liberando unas hebras o monómeros que se enrollan para formar nanopartículas con el fármaco doxorubicina en su interior. Estas nanopartículas se introducen en el interior de las células cancerosas, atraviesan la pared del núcleo interior y, ahí, liberan el fármaco causando la muerte de la célula.

La doxorubicina ha sido uno de los fármacos fundamentales para el tratamiento del cáncer durante años, porque bloquea el ADN que se encuentra en el interior del núcleo de las células tumorales, evitando que se dividan y el cáncer se extienda.

Sin embargo, con los métodos habituales de administración, es decir, al inyectar la doxorubicina directamente en el torrente sanguíneo, el fármaco no solo elimina las células tumorales sino que puede acabar también con las células del músculo cardíaco y causar una insuficiencia cardíaca, por lo que, los oncólogos se ven obligados a pautar dosis inferiores o incluso a interrumpir el tratamiento por completo, con las consecuencias que eso conlleva.

De ahí que los investigadores de todo el mundo lleven años tratando de encontrar un método que permita administrar estos fármacos de forma dirigida y específica para que afecten únicamente a las células cancerosas. Ahora, por fin, parecen haber descubierto un método que podría salvar millones de vidas.

Los resultados del estudio realizado con el nuevo método, publicados en la revista Nature Biotechnology, han sido asombrosos.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron ratones con cánceres de mama incurables y que se habían propagado ya a los pulmones.

Con el nuevo método de tratamiento, la mitad de los ratones se curaron por completo y, continuaron estando completamente sanos después de ocho meses de seguimiento, lo que en seres humanos equivale a 24 años de supervivencia.

Los resultados han sido tan prometedores que los estudios con humanos podrían empezar ya el próximo año.

“Si llevamos a acabo esta investigación en seres humanos y logramos siquiera una fracción de este tiempo de supervivencia, estaremos hablando de extender la vida durante de los pacientes durante muchos años”, señaló Mauro Ferrari, experto en nanomedicina que ha dirigido el equipo de investigación durante el estudio y Presidente y CEO del Houston Methodist Research Institute de Texas. “Eso sería básicamente proporcionar una cura a una población de pacientes a la que ahora se le dice que no hay nada que hacer“.

Este nuevo tratamiento no es el primero con nanotecnología que ha mostrado resultados prometedores. Según un estudio reciente publicado en The Lancet, en la actualidad, hay cerca de 50 compuestos con nanotecnología en ensayos clínicos. Sin embargo, este nuevo método es especialmente interesante por su capacidad para atacar a las células tumorales alojadas en los pulmones y el hígado, los dos destinos más comunes de las células tumorales metastásicas.

Por otra parte, el método podría también adaptarse para transportar otros fármacos, ampliando sus posibilidades.

Fuente: Sciencemag.org

 

Seguir leyendo:


One Response

  1. roberto oscar Rodriguez 11 meses ago

Añadir Comentario