10 avances alucinantes para los próximos 10 años

Estamos viviendo un momento muy emocionante en términos de ciencia y tecnología, en el que cosas que siempre hemos considerado ciencia ficción, se están convirtiendo en cosas normales de nuestro día a día.

Lo asombroso de todos estos descubrimientos científicos es que están creando tecnologías que nos permiten hacer nuevos avances mucho más rápido, es decir, nuestra capacidad de innovación está aumentando “exponencialmente” a medida que pasan los años. 

A continuación, se enumeran 10 innovaciones increíbles en diferentes sectores de la vida, que deberían darnos una idea de los cambios que se producirán en 2020. Se trata de una propuesta de Fast Company a la que hemos añadido nuestras propias valoraciones.

Avances alucinantes para los próximos 10 años
 

1. Biotecnología: manos biónicas

Mano biónica controlada por señales cerebrales Permite que las personas sin dedos tengan manos completamente funcionales capaces de recoger y manejar objetos delicados. Está completamente controlada por el cerebro y no requiere cirugía.

Touch Bionics, la empresa que produce la mano Pro Digits, es capaz de instalar la mano completa con “piel viva”, un recubrimiento de plástico que parece piel humana, por menos de 50.

000 dólares.

Recientemente, ha salido a la luz otra mano biónica que ofrece sentido del tacto. La nueva prótesis, desarrollada por un equipo internacional de científicos y bautizada como Lifehand 2, requiere cirugía para conectarla a los nervios del paciente. El dispositivo, que ha contado con financiación de la Unión Europea, todavía se encuentra en fase experimental, pero ya ha sido probado con éxito:

 

2. Arquitectura: edificios rotatorios

El rascacielos giratorio de Dubai Este hermoso edificio constará de 59 plantas / módulos con rotación independiente, de manera que sus habitantes tengan una visión en constante cambio del mundo exterior.

Cada piso girará a unos 6 metros por minuto para que los habitantes no noten el movimiento.

Las rotaciones independientes también darán al edificio un exterior en continuo cambio que puede adoptar diseños muy complejos, pero la verdadera innovación está en los aerogeneradores construidos entre cada planta, dado que la energía no contaminante que se obtiene a partir del movimiento de rotación será suficiente para abastecer al rascacielos y a varios edificios en los alrededores.

 

3. Velocidad, tamaño y facilidad de uso de los ordenadores ¿controlados con la mente?

Velocidad

Fuente: lifehack.org

La Ley de Moore, enunciada en 1965, es de sobra conocida.

Según esta ley, el número de transistores que se pueden colocar en un procesador se duplica cada año, duplicando por tanto su velocidad.

Sin embargo, la mayoría de la gente no sabe que, según el propio Moore, es probable que la ley acabe por fallar en el 2020, momento en el que el número de transistores que podemos poner en los procesadores se verá limitado por las leyes de la física.

¿Significa esto que el aumento exponencial en la velocidad de procesamiento de los ordenadores llegará a su fin en 10 años? Para Jim Tully, director de investigación de semiconductores de Gartner, la respuesta es no.

“La tecnología que reemplazará a esta sigue un enfoque de abajo a arriba, en el que los chips se ensamblarán utilizando átomos o moléculas individuales, un tipo de nanotecnología”.

Ray Kurzweil, un futurista muy respetado, declaró en 2008 que cuando esta tecnología informática molecular salga en 2020, los equipos tendrán la capacidad intelectual de los seres humanos.

Tamaño y facilidad de uso

Según los desarrolladores de Intel, seguramente el teclado y el ratón desaparecerán en 2020. ¿Quién necesita un teclado si puede controlar el ordenador con la mente?

“Estamos tratando de demostrar que se pueden hacer cosas interesantes con las ondas cerebrales“, señaló el investigador de Intel, Dean Pomerleau.

“Puede que, con el tiempo, la gente esté más dispuesta a permitir los implantes cerebrales. Imaginemos que podemos navegar por Internet con el poder de nuestro pensamiento”.  

 

4. Coches éléctricos y múltiples combustibles

Hay numerosos tipos diferentes de combustibles para los “coches del mañana”, pero el único coche que parece tener alguna posibilidad realista de ser utilizado por las masas en los próximos diez años es el coche eléctrico.

Como el sedán Model S de Tesla que salió al mercado en 2012 y se puede comprar en Europa desde 55.000 € (un buen precio para un coche eléctrico de lujo).

Coche eléctrico sedán Model S de Tesla
Fuente: teslamotors.com

Además de unas curvas sensuales, ofrece una autonomía de entre 370 y 510 km por carga, dependiendo del tamaño de la batería. Y pasa de 0 a 97 km/h en 5,4 segundos, con 7 pasajeros a bordo.  

 

5. Cómo nos relacionamos con el mundo: Internet de la cosas

La forma en que nos relacionamos con el mundo exterior ha cambiado mucho desde la llegada de Internet, los teléfonos inteligentes, etc. En un futuro muy cercano, se producirá otro gran salto: la integración de la información de Internet con nuestro entorno. Es decir, poder mirar a un edificio, producto o lugar y ver de inmediato información sobre el tema en nuestros dispositivos y, en última instacia, sólo con nuestros ojos.

Algo similar a la aplicación Goggles, de Google, que nos permite hacer una foto de cualquier cosa y recibir, al instante, información al respecto en nuestro teléfono Android:

Sin embargo, Google sólo ha arañado la superficie de esta tecnología. Según Kurzweil, en 2020 veremos como algo normal la aparición de ventanas emergentes en nuestro campo visual que nos proporcionarán información sobre la gente y los lugares que miramos en cada momento.

Nuestra memoria y el gran banco de información de Internet serán uno en todo momento. Hasta que podamos lograrlo con la implantación de un chip en el cerebro, podemos usar un nuevo dispositivo llamado Vuzix Wrap 920AR, que superpone vídeos en nuestro campo de visión normal utilizando unas gafas especiales.  

Gafas Vuzix Wrap 920AR
Fuente: gizmag.com

 

6. Energía solar creciendo exponencialmente

La energía solar pronto dejará atrás a los combustibles fósiles y a los ineficientes parques eólicos. Según Kurzweil:

“El coste por vatio de la energía solar está bajando rápidamente y la cantidad total de energía solar está creciendo de forma exponencial. De hecho, se ha duplicado cada dos años durante los últimos 20 años y ahora está a sólo ocho duplicaciones de satisfacer todas las necesidades energéticas del mundo“.

La tecnología emergente de una empresa llamada Sandia está haciendo que esa realidad esté cada vez más cerca.  

Células solares de Sandia
Fuente: lifehack.org

La células solares de Sandia:

  • Requieren en su fabricación 100 veces menos material que las mejores células solares actuales y son igual de eficientes. Dado que el mayor obstáculo en el camino de la energía solar es que los paneles solares son grandes y caros, no hay duda de que estas nuevas células microscópicas marcarán una gran diferencia.
  • Sólo es necesario moverlas una fracción de milímetro para seguir el sol de manera eficiente y apenas pesan nada. Los paneles actuales son enormes y requieren grandes motores para girarlos de forma que puedan seguir el sol.
  • Pueden mantenerse en suspensión en líquidos y se pueden imprimir en materiales flexibles, por lo que es posible colocarlas en cualquier superficie.

¿Y si todo nuestro coche estuviese recubierto con estas células?  

 

7. Salud: ¿bioimpresoras de órganos?

Una empresa, llamada Organovo, ha desarrollado la primera bioimpresora en 3D comercial, capaz de crear órganos a medida, célula a célula. Cada célula individual se basa en células de una muestra obtenida del cuerpo del cliente, lo que evita el rechazo.

Según Organovo, las venas y arterias estarán disponibles en 5 años; y otros órganos más complejos, como el corazón y el hígado, en 10.  

En un plano más general, la nanotecnología está revolucionando el mundo de la salud. La asombrosa combinación de un mayor entendimiento de cómo funciona el ADN y la capacidad de crear pequeñas piezas celulares prevé un futuro muy brillante para la medicina.

Los científicos están encontrando secuencias específicas de ADN que codifican diversas enfermedades, como la esquizofrenia, el autismo e incluso el envejecimiento, por lo que las curas podrían llegar pronto.  

 

8. La accesibilidad al éxito y la popularidad: Internet social y empresarialmente disruptivo

Nos referimos a la capacidad de que un desconocido surja de la nada y, de repente, se convierta en alguien famoso. Internet no sólo permite eso, sino también que nadie necesite un capital de millones o una gran inversión en marketing para conseguir que sus ideas, creaciones y empresas sean el centro de atención.

Hoy en día, niños de 10 años hacen miles de vídeos virales en YouTube; cualquier persona con una idea de negocio puede crear un sitio web y ponerse en marcha con poco o ningún capital; Twitter puede poner a cualquiera en el punto de mira si utiliza el sistema de forma adecuada; y mucha gente consigue buenos trabajos cuando las compañías ven lo bien que funcionan sus contenidos en Internet.

Por ejemplo, Fede Álvarez, un director de Uruguay, a quien una compañía de Hollywood le ofreció 30 millones de dólares por dirigir una película para ellos después de conseguir que este cortometraje se convirtiera en viral:

Internet es la herramienta perfecta para el espíritu emprendedor y los sueños. Cualquier cosa que soñemos, podemos hacerla realidad en la World Wide Web.  

 

9. Robots, avanzando en todos los frentes

La primera década del siglo XXI ha sido una época memorable para la innovación en robótica. Todavía estamos lejos de tener robots que nos ayuden en casa o en nuestras propias construcciones, pero se han hecho grandes avances:

  • Recientemente, un robot ha sido capaz de aprender por sí mismo las expresiones faciales humanas contorsionando al azar su cara y recibiendo opiniones sobre lo que parecían expresiones reales.

 

  • Hay otro robot llamado BigDog, que ya tiene unos años, y cuyas 4 patas pueden caminar por terrenos difíciles y mantener el equilibrio cuando se le empuja, además de correr y saltar.

 

  • También hay una versión bípeda de BigDog que camina como los humanos; y también puede mantener el equilibrio si se le empuja.

 

 

10. Ropa: más cómoda, duradera, generadoras de energía, impermeable…

La nanotecnología en la ropa

Las nanofibras permitirán la fabricación de prendas mucho más cómodas y duraderas. Y los nanogeneradores de fibras acumularán energía eléctrica en la ropa a partir del movimiento físico del usuario, de las ondas ultrasónicas e incluso del flujo sanguíneo.

Si logramos combinar muchas de estas fibras en la ropa, en capas dobles o triples, podríamos crear una fuente de alimentación portátil, flexible y plegable, que permitiría a la gente generar su propia corriente eléctrica al caminar.

También hay unos nanofilamentos extremadamente hidrófobos con los que se puede fabricar ropa tan resistente al agua que podemos sumergirla durante dos meses y sigue estando seca al tacto. ¡E incluso ropa que no se mancha!  

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar


12 Respuestas

  1. kevin david delgado 2 años ago
  2. Raul Vaasquez Ccochachin 2 años ago
  3. Nohe quispeguzman 2 años ago
  4. dilan montes 1 año ago
  5. dika 1 año ago
  6. gabriel arqquepucho quispe 12 meses ago
  7. Gabriel Moya Carmona 10 meses ago
  8. Gabriel Moya Carmona 10 meses ago
  9. Jetzemani Lopez 9 meses ago
  10. nico 8 meses ago
  11. Pepito 6 meses ago
  12. charles 4 meses ago

Añadir Comentario