Vivir con un cáncer de colon

Ser diagnosticado con cáncer de colon es un reto difícil para la mayoría de las personas

Es normal sentirse abrumado y estresado.

La sensación de incertidumbre sobre el futuro puede desencadenar una gran variedad de emociones, y la forma con la que cada persona puede hacer frente a estos sentimientos es distinto.

Existen muchas maneras de encontrar apoyo, aunque no todas funcionan para todo el mundo.

Vivir con un cáncer de colon

Es importante que el enfermo sepa que no está solo. Hablar con amigos y familiares, o incluso buscar el apoyo de otros enfermos en la misma situación, puede ayudar a aliviar la angustia.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de una persona afectada por el cáncer de colon?

Ser diagnosticado con un cáncer colorrectal no es fácil para el enfermo, y algunos de los tratamientos que se utilizan pueden tener un importante efecto en la imagen personal y en las relaciones personales de estos pacientes.
Algunos de los problemas con los que se pueden encontrar los enfermos con cáncer de colon son:

  • Estrés. El estrés puede provocar frustración, ira, desesperación e incluso depresión. Es recomendable buscar ayuda para poder enfrentarse al cáncer lo antes posible. Esto le ayudará a mantener una actitud positiva frente a esta nueva situación.
  • Preocupación por los tratamientos. Uno de los tratamientos que más preocupa a los pacientes es la colostomía. Tras esta cirugía es normal que se produzca un cambio en el estilo de vida del paciente, en este sentido el personal sanitario le ofrecerá múltiples explicaciones sobre su cuidado y algunos consejos que harán que su manejo sea lo más sencillo posible. La gran mayoría de los pacientes con colestomía son capaces de volver a trabajar y a disfrutar de muchas de las actividades que realizaban antes de la intervención.
  • Dieta. Uno de los cambios más importantes después del tratamiento para el cáncer de colon será establecer unos buenos hábitos alimenticios que permitan reducir al mínimo los problemas que ciertos alimentos difíciles de digerir pueden provocar.
  • Efectos secundarios.Dependiendo del tipo de tratamiento, el efecto secundario varía. Muchos de estos efectos secundarios son fácilmente tratables.
  • Sexualidad. Los enfermos de cáncer de colon pueden pensar que su pareja ya no les encontrará atractivos/as, o que serán incapaces de formar nuevas relaciones. Aunque son temas delicados, hablar con su pareja, o con su médico puede ayudarle.
  • Cambios físicos. La existencia de un estoma, cicatrices o problemas con los intestinos (ruidos y/o gases) pueden provocar vergüenza y problemas de confianza y autoestima.
  • Chequeos. Después del diagnóstico del cáncer de colon, e incluso tras su tratamiento, es necesario realizar visitas regulares al médico para comprobar que la evolución del cáncer. Estos chequeos pueden incluir análisis de sangre o incluso colonoscopias.

Pese a todo esto, debe recordar que muchas de las personas diagnosticadas con cáncer de colon, tras someterse a un tratamiento exitoso, vuelven a disfrutar de una vida normal.
El cáncer de colon es uno de los cánceres más curables si se detectan a tiempo, por lo que es muy importante mantenerse positivo durante el tratamiento.
Resulta beneficioso que los enfermos con cáncer de colon hablen con el personal sanitario para poder encontrar respuesta a todas las dudas que puedan surgir, ya que esto les permitirá adaptarse lo mejor posible a esta nueva situación lo mejor posible.
Los grupos de apoyo, es decir pacientes y familiares en la misma situación, pueden ser muy útiles contando sus experiencias.
 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario