Pronóstico cáncer colorrectal

En los últimos 40 años, las tasas de supervivencia para el cáncer de colon se han duplicado

La mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer de colon sobrevivirán a su enfermedad durante al menos 10 años.

Los pacientes más jóvenes con cáncer colorrectal tienen un mejor pronóstico que los pacientes mayores.

Pronóstico cáncer colorrectal
 

¿Cuáles son las tasas de supervivencia para el cáncer colorrectal?

Las tasas de supervivencia se utilizan como una manera estándar de analizar el pronóstico de una persona diagnosticada con cáncer.

Pero es importante recordar que las tasas de supervivencia del cáncer de colon se basan en los resultados obtenidos de muchas personas que han tenido cáncer colorrectal, pero no pueden preveer qué sucederá en el caso de una persona en particular. La tasa de supervivencia a 5 años se refiere al porcentaje de pacientes que viven al menos 5 años después de su diagnóstico de cáncer. Por supuesto, muchas personas viven mucho más de 5 años e incluso algunas pueden llegar a curarse. Los avances en el tratamiento permiten un pronóstico más favorable para las personas que hoy día son diagnosticadas con cáncer colorrectal.
Es importante conocer el tipo y la etapa del cáncer de una persona para estimar su pronóstico, aunque existen otros factores que también pueden afectar al pronóstico como la forma con la que el cáncer responde al tratamiento.
 

Supervivencia cáncer colorrectal y edad

Como ocurre con casi todos los tipos de cáncer, la supervivencia relativa para el cáncer colorrectal es mayor en hombres y mujeres menores de 70 años. Probablemente, estos resultados se deban a que en personas más jóvenes existe una combinación de una mejor salud general, una respuesta más eficaz al tratamiento y un diagnóstico precoz.

 

Supervivencia cáncer colorrectal y localización del cáncer de colorrectal

La localización del cáncer colorrectal afecta a la tasa de supervivencia (European Journal of Cancer).
La tasa de supervivencia a los 5 años del cáncer de colon ascendente es aproximadamente un 63%, en el colon transverso un 59%, y en el colon descendente alrededor del 66%.
 

Supervivencia cáncer colorrectal y etapa de diagnóstico

La etapa de diagnóstico afecta a la tasa de supervivencia del cáncer de colon.
 
Los resultados de un artículo, publicado en la revista ANZ Journal of Surgery, muestran que las tasas de supervivencia a los 5 años del cáncer de colon es del 93% para el estadio I y del 59% para el estadio III.
 

Supervivencia cáncer colorrectal en diferentes países

Las tasas de supervivencia del cáncer colorrectal varía según el país.

La tasa de supervivencia a los 5 años del cáncer colorrectal en los Estados Unidos es del 62% y en Europa del 43%. Esta diferencia podría ser debido a diferencias en la calidad asistencial, o a la existencia de programas de detección precoz del cáncer colorrectal. Cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de supervivencia.

 

Lecturas relacionadas:

10 Respuestas

  1. Anónimo 5 años ago
    • raquel 5 años ago
    • raquel 4 años ago
  2. Anónimo 4 años ago
    • raquel 4 años ago
  3. Anónimo 4 años ago
    • raquel 4 años ago
  4. Anónimo 4 años ago
    • raquel 4 años ago

Añadir Comentario