Cómo la flora intestinal puede influir en el riesgo de cáncer de colon

¿Los cambios en la flora intestinal podrían ser responsables del cáncer de colon?

 Una investigación, publicada en revista mBio, muestra cómo los microbios intestinales podrían estar afectando al riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
Cómo la flora intestinal puede influir en el riesgo de cáncer de colon
En el intestino humano existen bacterias, hongos y otros microorganismos que favorecen la salud intestinal. En el caso de los enfermos de cáncer de colon esta microflora intestinal se encuentra alterada, una condición conocida como disbiosis o disbacteriosis.
Los autores del estudio transfirieron microbios del intestino de ratones con cáncer de colon a ratones libres de gérmenes, y encontraron que los hacía más propensos (casi el doble) a tener tumores que los que habían sido inoculados con microflora de ratones sanos.
Los intestinos de los ratones con tumores contenían más bacterias de los géneros Bacteroides, Odoribacter y Akkermansia, y menos de los de las familias Prevotellaceae y Porphyromonadaceae.
Por lo que la inflamación del intestino, uno de los factores de riesgo para el cáncer colorrectal, modificaría el equilibrio entre las bacterias intestinales y las bacterias intestinales que producen inflamación, dando lugar a la formación de tumores.
Zackular JP, Baxter NT, Iverson KD, Sadler WD, Petrosino JF, Chen GY y Schloss PD. mBio (2013). Más información.
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario