Vitamina D para combatir el cáncer de colon

La vitamina D puede ayudar a combatir el cáncer colorrectal mediante la estimulación del sistema inmune

La vitamina D es producida naturalmente por el organismo después de la exposición a la luz solar, y también podemos ingerirla a través de ciertos alimentos y suplementos.
¿Qué relación tiene con el cáncer?
Vitamina D para combatir el cáncer de colon

La función de la vitamina D es ayudar al sistema inmune y contribuir a la absorción de calcio, al crecimiento y a la reparación de los huesos. También existen estudios que demuestran que la vitamina D reduce el riesgo de esclerosis múltiple, algunos de los síntomas de asma y ciertos problemas cardíacos.

Un nuevo estudio

Los resultados de una nueva investigación sugieren que la vitamina D aumenta la función del sistema inmunológico mediante la activación de las células T que reconocen y atacan las células cancerosas.
Para el estudio, los investigadores evaluaron los datos de 942 participantes, 318 con cáncer colorrectal y 624 que estaban libres de cáncer. Cada participante tenía los resultados de una analítica de sangre tomada en la década de 1990, antes de que cualquiera de los participantes hubiese desarrollado cáncer. Estas muestras fueron analizadas por una sustancia producida en el hígado de la vitamina D.
Los resultados mostraron que los participantes que tenían niveles elevados de 25-hidroxivitamina D (vitamina D) eran menos propensos a desarrollar tumores colorrectales. Por lo que estos resultados sugieren que las personas con altos niveles de vitamina D en la sangre tienen un menor riesgo general de desarrollar cáncer colorrectal.
Además también parece que los pacientes con cáncer colorrectal metastásico y altos niveles de vitamina D antes del tratamiento sobrevivieron más tiempo que los pacientes con niveles más bajos de la vitamina en su sangre.
 
Song M, Nishihara R, Wang M, Chan AT, Qian ZR, Inamura K y col. Gut (2015). Más información.
 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario