¿Qué riesgos tiene extirpar los ovarios a una edad temprana?

¿Qué riesgos tiene extirpar los ovarios a una edad temprana?


Eliminar quirúrgicamente los ovarios tiene el efecto secundario de provocar una menopausia temprana.

Algunas mujeres optan por extirparse sus ovarios y sus trompas de Falopio para prevenir el cáncer de ovario, como es el caso de la actriz Angelina Jolie. En su caso, ella tiene una mutación genética en el gen BRCA1, que se sabe aumenta significativamente el riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario. Al extirpar sus ovarios ha conseguido reducir el riesgo de cáncer de ovario entre un 85-90%, pero como contrapartida esto le ha provocado la aparición de una menopausia precoz e inmediata.

¿Qué problemas de salud provoca la menopausia precoz?

La menopausia precoz, es decir antes de los 40 años, está vinculada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, problemas neurológicos, osteoporosis, depresión y ansiedad.
  • Osteoporosis. Los ovarios producen estrógeno, que es una hormona crítica para la salud ósea, por lo que unos niveles muy bajos de estrógeno puede provocar la aparición de osteoporosis. 
  • Problemas cardíacos. La acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias provoca la formación de placa. Los estrógenos ayudan a prevenir la formación de placa en los vasos sanguíneos, por lo que la pérdida de estrógeno aumenta la acumulación de placa en las arterias y conduce al endurecimiento de los vasos sanguíneos. Es lo que se conoce como ateroesclerosis.
  • Síntomas que afectan a su calidad de vida como son los sofocos, los cambios de humor, sequedad vaginal o pérdida de memoria.

Para las mujeres a las que se le han sido extirpados los ovarios quirúrgicamente, la transición a la menopausia, y los posibles efectos secundarios potenciales, son más abruptos en comparación con los síntomas que experimentan las mujeres que llegan a la menopausia de forma natural. Aunque esto no tiene que significar siempre que los síntomas sean más severos.
Seguir leyendo: 

Una Respuesta

  1. Avatar Sarai Martinez 2 años ago

Añadir Comentario