¿Por qué las compras de Navidad son malas para la salud?

5 razones por las que las compras de Navidad pueden ser perjudiciales para tu salud

Con la llegada de la Navidad, la mayoría de la gente tiende a comprar regalos para sus amigos y familiares. En estas fechas, las carteras no son lo único que sufren. Las compras de Navidad también pueden tener efectos devastadores en la salud.

Estas son algunas de las afecciones más comunes que pueden provocar las compras navideñas:

1. Migrañas

Las migrañas pueden ser causadas por varios factores, pero se ha comprobado que el número de personas que sufren de migrañas tienden a aumentar durante el período de compras de Navidad. Existen estudios que demuestran que durante el mes de diciembre se produce un aumento de los casos de migrañas, sobre todo en mujeres.
Los centros comerciales suelen ser sitios poco ventilados, que durante este mes están llenos de gente, música alta y luces brillantes.
Todas ellas son causas que se han relacionado con las migrañas.

 

2. Estrés

El estrés de las compras puede tener efectos graves en el cuerpo como aumentar la presión arterial incluso hasta niveles que pueden llegar a ser peligrosos para el organismo. La hipertensión es una causa común de muchos problemas relacionados con el corazón, los riñones y los accidentes cerebrovasculares.
Salud y Navidad

3. Problemas de sueño

El sueño es muy importante para el ser humano, ya que ayuda al cuerpo y a la mente a recuperarse. Sin embargo, durante el período de Navidad, la gente tiende a dormir menos. 

Durante el periodo navideño, las tiendas abren hasta tarde y mucha gente aprovecha para hacer las compras en el último momento. Hay muchas tiendas ponen ofertas de última hora justo antes de Navidad obligando a la gente a quedarse hasta tarde sólo para obtener los mejores chollos.
Todo esto, junto con las celebraciones navideñas, hace que las horas y la calidad del sueño se puedan ver comprometidas. 

4. Dolor

Muchos de los regalos que se compran en Navidad suelen ser artículos muy pesados que pueden acabar provocando dolor en algunas partes del cuerpo.
Uno de los problemas que puede causar la sobrecarga, es decir el llevar muchas bolsas es la bursitis. La bursitis es la inflamación de un saco lleno de líquido, que es el responsable de proteger las articulaciones, y que puede provocar dolor en zonas como el hombro, la rodilla o la cadera.
Además, cuando llevamos varias bolsas, sobre todo de peso desigual, siempre tendemos a inclinarnos hacia un lado para tratar de equilibrar el peso. Esto puede ser perjudicial para la columna vertebral, especialmente si las bolsas que estamos llevando son demasiado pesadas y las llevamos durante un mucho tiempo.

5. Infecciones

La probabilidad de infección de la mayoría de las enfermedades es mayor cuanto más cantidad de personas se unen. Por tanto, las posibilidades de contraer una infección durante el período de Navidad son muy altas, especialmente al hacer compras.

Los centros comerciales están normalmente llenos de todo tipo de personas buscando regalos, lo que crea una buena fuente de transmisión de todo tipo de gérmenes. Las infecciones pueden ser peores en niños pequeños o en personas con el sistema inmune debilitado por lo que lo más aconsejable es evitar lugares donde puedan haber aglomeraciones de personas.
 
 

¿Se te ocurre alguna otra razón por la que las compras navideñas podrían ser perjudiciales para la salud? Esperamos tus comentarios.

Lecturas relacionadas: