Dormir poco aumenta el riesgo de sufrir un ictus

 

Los ictus son una causa importante de morbimortalidad en la población actual.

Dormir es primordial para la salud de una persona.
Ayuda al cuerpo a mantener una presión arterial adecuada, a controlar las hormonas y reducir el estrés y a luchar frente a las infecciones.
El tiempo y duración del sueño puede afectar al organismo provocando algunas enfermedades endocrinas, metabólicas, neurológicas y a funciones que son esenciales para el mantenimiento de una buena salud.
Dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo de ictus

La importancia de dormir.

Para determinar la importancia del sueño como factor de riesgo de los ictus, se entrevistaron a casi 6000 personas, a las que se les preguntó si habían experimentado algún síntoma relacionado con los accidentes cerebrovasculares, como debilidad o adormecimiento de medio cuerpo con o sin dolor, pérdida de la visión total o parcial en uno o ambos ojos, o incapacidad para entender o para expresarse con palabras o por escrito.

En total, 244 personas habían notado al menos uno de los síntomas de accidente cerebrovascular durante los 2-3-años que duró el estudio. 
Los resultados mostraron que las personas que duermen menos de 6 horas al día tienen un riesgo 4,5 veces mayor de tener algunos de los síntomas relacionados con un futuro ictus, que los individuos con características similares que duermen entre 8 y 9 horas cada noche.
Dormir poco aumenta el riesgo de sufrir un ictus

No menos de 6 horas.

En un análisis posterior, se comprobó que dormir pocas horas cada noche era una factor de riesgo para estos síntomas de accidente cerebrovascular.
Incluso sin la presencia de factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, como son la obesidad y los trastornos respiratorios, los adultos de mediana edad con problemas de insomnio (dormían pocas horas cada noche) tienen más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Una corta duración del sueño es un precursor de algunos factores tradicionales de riesgo de ictus. Es decir, si la persona ya tiene alguno de los factores de tradicionales de ictus, dormir pocas horas hace que aumente más el riesgo, que si se descansa un mayor número de horas cada noche.
Dormir poco aumenta el riesgo de ictus
 
Ruiter M, Howard VJ, Letter AJ y Kleidorfer D. 26th Annual Meeting of the Associated Professional Sleep Societies, Boston, USA, Junio 2012. Más información.
Seguir leyendo:

2 Respuestas

  1. Trini Mora 3 años ago
    • raquel 3 años ago

Añadir Comentario

Subscribe!