¿Por qué es tan importante la prueba del papiloma humano?


El virus del papiloma humano, también conocido como VPH, es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

¿Por qué es tan importante la prueba del papiloma humano?

El VPH o virus del papiloma humano es un virus que infecta la piel y las membranas mucosas.
En la mayoría de las mujeres, las infecciones por VPH desaparecen sin causar ningún problema que necesite tratamiento médico. Sólo cuando una infección por VPH se mantiene activa durante un largo período de tiempo que pueden acabar formando células anormales.
Hay muchos tipos de virus de papiloma humano. Existen algunos tipos de VPH que se han relacionado con el cáncer cervical, los llamados de alto riesgo, y los de bajo riesgo, que pueden causar verrugas genitales pero no cáncer cervical.
Los tipos de VPH que provocan la aparición de verrugas genitales, células anormales en el cuello del útero (displasia) y/o cáncer de cuello de útero son únicamente transmitidos a través de las relaciones sexuales o por un contacto íntimo de la piel.

¿Quién debe hacerse una prueba para el virus del papiloma humano?

La prueba del VPH permite predecir de una forma bastante precisa el riesgo de que una mujer presente el virus. 
Se recomiendan la realización rutinaria de la prueba del VPH como parte de la detección del cáncer cervical para las mujeres de 30 a 65 años de edad, junto con la prueba de Papanicolaou, cada 5 años.

¿En qué consiste la prueba de VPH?

El médico tomará una pequeña muestra de células del cuello uterino. Los resultados de la prueba del VPH solo pueden ser significativos junto con los resultados de su prueba de Papanicolaou.
A partir de la muestra tomada en la citología se realizará:
  • Prueba de Papanicolau. Bajo el microscopio se detectará la presencia de células anormales. Ciertos cambios en las células pueden indicar una infección por VPH, pero no existe una clara distinción entre los tipos de alto y bajo riesgo.
  • Prueba de VPH. Consiste en analizar el ADN de las células cervicales para determinar si la paciente está infectada con una cepa de alto riesgo de VPH, lo que aumenta la probabilidad de que el cáncer puede desarrollarse si no se trata.

¿Qué significan los resultados de la prueba de VPH?


Un resultado de VPH negativo significa que no existe ninguno de los tipos de virus de papiloma humano que causan cáncer cervical.

Un resultado positivo de VPH:
  • significa que la mujer tiene un riesgo alto de tener infección por VPH, por lo que debería comprobarse que la infección desaparece. El VPH de alto riesgo solo es un problema cuando no desaparece. Si permanece en el cuerpo durante un largo tiempo, puede conducir al cáncer cervical.
  • no significa que una mujer tenga cáncer de cuello uterino.
  • no tiene que significar que la pareja ha tenido relaciones sexuales con otra persona. 

¿Qué sucede cuando la prueba VPH es positiva?

  • Colposcopia. Con un colposcopio, que es una lente de aumento especial, se examinará más de cerca el cuello del útero y se tomarán muestra de células del cuello uterino para ser examinadas por el patólogo.
  • Eliminación de las células cervicales anormales para evitar que las células anormales se conviertan en células cancerosas.
Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!