¿Cómo se detecta un cáncer de cuello uterino?

El cáncer cervical es el cáncer ginecológico más fácil de prevenir gracias a pruebas de detección regulares y a su seguimiento. 

Los exámenes rutinarios para la detección temprana de cáncer de cérvix o cuello uterino reducen considerablemente el número de nuevos cánceres cervicales diagnosticados y las muertes por esta enfermedad.

Pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino

¿Cómo se diagnostica un cáncer de cuello uterino? 

Son dos las pruebas que pueden utilizarse para detección temprana del cáncer de cuello uterino:
  • Prueba de Papanicolaou.

También conocida como citología vaginal permite identificar cambios celulares en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no son tratados adecuadamente. 

Durante este procedimiento, el médico utilizará un espéculo (instrumento de plástico o de metal) para poder el cuello del útero y la parte superior de la vagina.

Después mediante un raspador de madera o plástico, o mediante un cepillo cervical, se tomará muestras de la superficie del cuello del útero y las enviará a un laboratorio para su análisis.  ¿Cómo se detecta el cáncer de cuello de útero?

En el laboratorio, la muestra se analiza con un microscopio para comprobar si existen células anormales. 

  • Prueba del VPH.

Busca el virus del papiloma humano causante de los cambios celulares que pueden acabar en un cáncer. La prueba del VPH se realiza al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou mediante el uso de un pequeño cepillo suave para recoger células cervicales que se envían al laboratorio.

 

¿Quién debe someterse a una prueba para la detección temprana del cáncer cervical?

Se recomienda que todas las mujeres se sometan a la prueba de Papanicolaou cada tres años a partir de los 21 años de edad. 
Las mujeres de 30 a 65 años de edad se deberán hacer pruebas conjuntas de VPH y de Papanicolaou cada cinco años o una prueba de Papanicolaou sola cada tres años. 

 

¿Qué significa un resultado positivo en la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou es una prueba de detección, no una prueba de diagnóstico. Es importante recordar que rara vez la presencia de células anormales se convierten en cáncer

Hay muchas razones por la qué los resultados de la prueba de Papanicolaou podrían ser anormales y pueden ser causados por una infección, una inflamación o por el uso de un dispositivo intrauterino (DIU).
En el caso de que la prueba de Papanicolaou salga positiva el médico decidirá si es necesario realizar más pruebas y cuál debe ser el tratamiento más adecuado.

 
 

Añadir Comentario

Subscribe!