8 Mitos sobre la menstruación

Creencias falsas y rumores que no son ciertos sobre la menstruación

Pensar que cuando tienes la regla no te puedes lavar el pelo o que no te puedes quedar embarazada es algo más frecuente de lo que pensamos pero son falsos, te contamos la verdad sobre todos algunos de los más extendidos.

Mito 1. El ciclo de cada mujer dura siempre 28 días

Esto es un promedio. 

La longitud de los ciclos menstruales puede variar. Aunque los ciclos menstruales de la mayoría de las mujeres duran 28 días, esto no tiene porqué ser siempre así. Una mujer puede estar sana y tener ciclos menstruales normales aunque solo tenga 3 o 4 ciclos de un año. 

Mito 2. No te puedes bañar o lavar el cabello durante la menstruación

No hay ninguna razón para que se cambien los hábitos de higiene por tener la menstruación. De hecho, un baño o una ducha caliente te ayudará a mantenerte limpia, y en algunos casos puede incluso aliviar algunas de las molestias asociadas a la menstruación. 

Mitos sobre la menstruación

Mito 3. No te puedes quedar embarazada durante la menstruación

Esto no es cierto. Una mujer se puede quedar embarazada durante su menstruación. Una vez dentro, los espermatozoides pueden sobrevivir durante 3-5 días, y la ovulación puede ocurrir durante o poco después de la fase de sangrado. 

 

Mito 4. No se debe usar un tampón hasta que no se tiene la edad suficiente o Si usas un tampón antes de tiempo podrás perder la virginidad

Si eres lo suficientemente mayor como para tener la menstruación, ya tienes edad suficiente para usar un tampón. Solo se puede “perder la virginidad” durante el coito.

Mito 5. Si no tienes la menstruación seguro que estás embarazada

Hay muchos factores que pueden retrasar el periodo: estrés, viajes, ejercicio extenuante, enfermedad, cambio drástico de peso o no comer bien. Pero lo mejor para salir de dudas es hacerse una prueba de embarazo 

Quedarse embarazada con la menstruación

Mito 6. La menstruación dura una semana

La menstruación de cada mujer es diferente. Es perfectamente normal que un periodo dure entre 3 y 7 días.

Mito 7. No se debe hacer ejercicio durante la menstruación

A menos que tengas molestias, no hay ningún problema en que hagas ejercicio mientras tienes la menstruación. Incluso hay estudios que sugieren que hacer algo de ejercicio puede ayudar a aliviar las menstruaciones dolorosas.

Mito 8. Durante la menstruación se pierde una gran cantidad de sangre

Aunque en las primeras horas/días puede parecer que estás perdiendo mucha sangre, como promedio, las mujeres pierden alrededor de 60 ml de sangre. Una adolescente que pese 50 kg tiene 3500 ml de sangre en su cuerpo, por lo que la cantidad de sangre que se pierde en cada menstruación no es tan grande como parece.

¿Sabes alguno más? Esperamos tus comentarios.
 
Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!