Cómo afecta el ciclo menstrual al comportamiento de la mujer

Cambios de humor durante la menstruación

¿Estás más sensible?¿Lloras con facilidad? o ¿Todo es fantástico?

Son muchas las mujeres que sienten como cada mes su estado de ánimo se vuelve más inestable unos días antes de que llegue la menstruación.

Se dice que la mujer está experimentando un síndrome premenstrual, que es un conjunto de síntomas asociados al ciclo menstrual, como son la ansiedad, los dolores de cabeza, la melancolía. Por lo general se producen una o dos semanas antes de la menstruación y puede influir en el comportamiento de la mujer. 

Se estima que el 85% de las mujeres experimentan cada mes al menos un síntoma del síndrome premenstrual. 

Como cambia el estado de ánimo en el ciclo menstrual
 

¿Cómo los cambios hormonales pueden influir en cómo se siente y actúa una mujer?

  • Fase folicular y ovulación

El momento “más feliz” del mes.

La fase folicular del ciclo menstrual comienza el día en que se inicia la menstruación y dura alrededor de 10 a 14 días. Durante este tiempo:
– El estradiol empieza a subir. 
– Se libera la hormona FSH que estimula la maduración de los folículos en los ovarios, que son los que contienen los óvulos. 
Durante este tiempo es cuando la mujer se suele sentir con más energía, feliz e inspirada
Parece que existe una base biológica para este bienestar. En esta fase del ciclo menstrual existe una mayor actividad cerebral, el aumento del estradiol reduce los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y la líbido de la mujer aumenta.
 
  • Fase lútea

Después de la ovulación, se comienza a secretar la hormona progesterona para engrosar el revestimiento del útero, y prepararlo para la posible implantación del embrión en el caso de que hubiese fecundación. 

La progesterona interviene en la producción de cortisol, la hormona del estrés. Si a esto se le añaden un aumento de los niveles de cortisol elevados debido a factores externos, como debido el estrés del día a día, es normal que la mujer se sienta más triste, melancólica e irritable en este momento de su ciclo menstrual. 

Muchas mujeres tienen más tendencia a comer alimentos con alto contenido calórico en su fase lútea.

 Pese a todo esto, es importante tener en cuenta que cada mujer es diferente, y no todas experimentan los mismos síntomas.
  Cómo afecta el ciclo menstrual al comportamiento de la mujer
 

Seguir leyendo:

Sin Respuestas

Añadir Comentario

Subscribe!