Fumar acelera el deterioro cognitivo en hombres

El tabaquismo es reconocido como un factor de riesgo para la demencia en personas mayores 

Sabemos que fumar contribuye a una variedad de problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón, enfisema y cáncer de pulmón, entre otros. Pero ahora hay una creciente evidencia de que el tabaco también pueden afectar al cerebro.
Un reciente estudio muestra que el tabaquismo se asocia con el deterioro cognitivo en hombres de mediana edad, y que los hombres fumadores pueden ser más vulnerables a estos efectos mentales que las mujeres. 
fumar-deterioro-cognitivo-euroresidentes
 

Los hombres fumadores son más propensos sufrir una disminución más rápida de la función cognitiva.

Los resultados de un estudio, publicado en la revista Archives of General Psychiatry, muestran que en comparación con los no fumadores, los hombres de mediana edad que fumaban, experimentaron un deterioro cognitivo más rápido en la cognición global y en la función ejecutiva. 
En el caso de ex fumadores, que habían dejado el hábito al menos 10 años antes, no se encontró un impacto negativo sobre el deterioro cognitivo.
Para evaluar la relación entre el tabaquismo y la función cognitiva se realizaron una serie de 5 pruebas en un grupo de hombres y mujeres de mediana edad. Después de 10 años de seguimiento, entre los hombres, los fumadores habituales tenían déficit significativamente mayores en la cognición global, en la memoria y la función ejecutiva, en comparación con los no fumadores.
No se encontraron evidencia de asociación entre el tabaquismo y el deterioro cognitivo entre las mujeres.
 
Sabia S, Elbaz A, Dugravot A, Head J, Shipley M, Hagger-Johnson G, y col. Archives of General Psychiatry (2012). Más información.
Fumar acelera el deterioro cognitivo en hombres
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!