Una creencia persistente, pero equivocada y potencialmente perjudicial
Puede llevar a personas bien intencionadas a hacer cosas mal aconsejadas con consecuencias fatales.
Para que ésto no te ocurra, te vamos a explicar qué es lo que se deberías hacer cuando una persona está inconsciente.
Es imposible tragarse la lengua
La lengua está anclada al suelo de la boca por el frenillo, un trozo de tejido que asegura que no podamos tragarnos la lengua.
Aunque hay situaciones y posiciones donde la lengua puede bloquear temporalmente las vías respiratorias e impedir el flujo de aire. Pero la lengua no se traga.
Cuando nos quedamos inconscientes, la lengua puede quedar laxa y caer hacia la garganta. Esta es una de las razones por las que las personas son intubadas durante algunas cirugías y en la sala de urgencias. Pero cuando la lengua obstruye parcialmente la faringe, no se produce una parada cardíaca repentina, se escucha un ronquido llamativo.
En contra de la creencia popular, una de las peores cosas que se puede hacer con una persona inconsciente o que está teniendo una convulsión, es tratar de ponerle algo en la boca o sacarle la lengua. Es muy probable que acabemos provocándole una herida o con un mordisco en nuestros dedos.
El mayor problema cuando una persona está inconscientes o está sufriendo convulsiones es que se asfixie por sus propios fluidos corporales, como son la saliva y el vómito. Cuando una persona está inconsciente, el reflejo de tos está suprimido, por lo que puede ahogarse en sus propios fluidos.
¿Qué hacer ante una persona inconsciente?
Lo más importante es mantener la calma. Aunque puede resultar complicado, es algo primordial.
Llamar a emergencias.
Si no respira
Comenzar con la reanimación cardiopulmonar (RCP).
1. Colócale en posición de reanimación: boca arriba con brazos y piernas alineados sobre una superficie rígida y con el tórax al descubierto.
2. Abre la vía aérea: coloca una mano sobre la frente y con la otra tira del mentón hacia arriba, para evitar que la lengua impida el paso del aire a los pulmones.
3. Inicia 30 compresiones torácicas en el centro del pecho.
4. Realiza 2 insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada.
Alterna 30 compresiones y 2 insuflaciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto.
Si respira
Si ha recibido un golpe fuerte
Es importantísimo evitar moverlo, y proteger su cuello para evitar cualquier lesión de la médula.
Para abrir la vía aérea, extiéndele la cabeza sujetando la frente y moviéndole la barbilla hacia arriba para abrir la boca.
No ha sufrido ningún golpe, sólo se ha desvanecido
Pon a la persona en posición lateral de seguridad, sobre el lado izquierdo. La lengua se retira de la vía aérea hacia un lado por su propio peso y además también se evitará que si vomita se atragante.
Esperamos que nunca tengas que utilizar estos consejos, pero siempre es mejor estar prevenido.
Seguir leyendo:
- ¿Cuándo se debe realizar una reanimación cardiopulmonar?
- Epilepsia: claves para conocerla
- Convulsiones febriles en niños