Covid-19: diferencias entre las vacunas Pfizer, Moderna y Oxford

Una vacuna es un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados que son desarrollados para generar en el organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, la vacuna actúa estimulando al organismo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, al vacunarnos el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. 

Actualmente hay 2 vacunas que han sido aprobadas por la UE para combatir el virus que son la Moderna y la Pfizer.  Otra de las vacunas que está pendiente de aprobación para la UE es la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca a la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha solicitado nuevos datos sobre «calidad, seguridad y eficacia».

La vacuna Oxford sí ha sido validada por la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA) y desde el 4 de Enero se empezado a utilizar.

Estas son las diferencias entre las 3 vacunas y que en un tiempo récord han superado los porcentajes de éxito esperados frente a los nuevos contagios. 

Photo by Gustavo Fring from Pexels

Diferencias entre las vacunas del covid-19

Efectividad:

Según la Universidad de Oxford y AstraZeneca su vacuna tiene de media un 70% de éxito frente a nuevos contagios. Pfizer confirma que su porcentaje de efectividad ascendía a 95%. Por su parte Moderna afirma que su porcentaje de efectividad está en un 94,5%. En 

Precio de las vacunas:

La más cara es la vacuna Moderna, una dosis cueste alrededor de 31 euros, la vacuna Pfizer tiene un precio de unos 17 euros por dosis. La de menor precio es la vacuna de Oxford que cuesta unos 3 euros por dosis. 

Dosis necesarias:

Todas las vacunas requieren de dos dosis para lograr la inmunización. La vacuna Moderna requiere de dos dosis separadas en un intervalo de entre 21 y 30 días, la Pfizer requiere de dos dosis con 21 días de diferencia y la vacuna de Oxford parece ser más efectiva con un intervalo mayor entre las mismas en comparación con la de Pfizer y Moderna.

Conservación y traslado

La vacuna Moderna requiere una conservación de 20 grados lo que facilita su conservación frente a la Pfizer que requiere de 80 grados para su conservación y  la Universidad de Oxford ha comunicado que su vacuna se puede conservar a temperaturas de entre 2 y 8 grados, y por lo tanto se puede distribuir utilizando los canales ya existentes para otras vacunas.

Cómo funcionan

Las vacunas ARNm cómo Moderna y Pfizer contienen material del virus que causa el COVID-19, el cual instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19 si nos infectamos en el futuro.

La vacuna de Oxford esta basada en vectores virales que contienen una versión debilitada del virus vivo, un virus diferente del que causa el COVID-19, con material genético del virus que causa el COVID-19 incorporado (esto se llama vector viral). Una vez que el vector viral está en nuestras células, el material genético les da instrucciones a las células para que produzcan una proteína que es exclusiva del virus que causa el COVID-19. Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto despierta en nuestro organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar en el futuro.

Vacunarse es una de las varias medidas que podemos tomar para protegernos y proteger a otras personas del COVID-19.  Las vacunas actúan junto al sistema inmunitario para que su organismo esté preparado para combatir el virus si se ve expuesto al mismo.

Fuentes:  https://espanol.cdc.govhttps://ec.europa.eu/

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario